miércoles, 7 de febrero de 2018

¿Qué significa preservar la creación?

[DOCAT 257] El imperativo de «preservar la creación» no puede significar que nosotros los cristianos tengamos que cuidar de la naturaleza igual que se guarda un objeto delicado. La naturaleza es un orden abierto que se desarrolla evolutivamente, y no un almacén de objetos que hay que conservar sin tocar. Únicamente después de que se hayan descrito de modo preciso las cosas de la naturaleza merecedoras de ser conservadas desde el punto de vista teológico, ecológico, económico, estético o cultural, solo entonces se podrá llegar a reflexiones con sentido acerca de qué es lo que hay que proteger, cómo y por qué mantenerlo.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [166, 180, 461, 465-468]

¿Cómo se debe comportar el hombre con los animales y otras criaturas?

[YOUCAT 57] El hombre debe honrar al Creador en las criaturas y tratarlas con cuidado y responsabilidad. Los hombres, los animales y las plantas tienen el mismo Creador, que por amor los llamó a la existencia. Por ello el amor a los animales es profundamente humano.
Si bien le está permitido al hombre aprovechar y comer plantas y animales, no le está permitido, sin embargo, torturar a los animales o mantenerlos de forma impropia a su especie. Esto contradice la dignidad de la Creación tanto como la explotación de la tierra a causa de una codicia ciega.
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [344, 354]


No hay comentarios:

Publicar un comentario