miércoles, 28 de febrero de 2018

El Centro Diocesano de Formación da sus primeros pasos


La Diócesis de Palencia comenzó este curso con un nuevo Plan de Pastoral. Fue elaborado por un gran grupo de personas de nuestras comunidades, por seglares, religiosos y sacerdotes. En él se reflejan las necesidades y deseos para seguir de camino como Iglesia en esta tierra de Palencia.
 
Una de las demandas que nos hicimos fue la necesidad de Formación:

El actual contexto socio-cultural y religioso nos plantea la necesidad de “aprender” a ser y a vivir como discípulos de Jesús, en un tiempo que es nuevo y distinto, desde la convicción personal que nace del encuentro con Él y la opción coherente y responsable de vivir el Evangelio con audacia...
 
Para iniciar, crecer y madurar en la experiencia de “discípulos” necesitamos proponer, cuidar y acompañar procesos que la faciliten, procesos de personalización de la fe. Procesos experienciales y creativos adaptados a personas y situaciones que acojan la invitación de engendrar hoy en la fe.
 
Todo ello nos plantea la necesidad de formación. De una formación “desde la vida y para la vida”, que ayude a profundizar la vivencia de fe y a revitalizar las comunidades. 
Por ello, y fieles a la programación de este curso de “Dar pasos en la creación del Centro Diocesano de Formación”, os contamos lo siguiente:
 
- Se ha constituido una comisión para organizar este centro de formación. Lo integran seglares y sacerdotes con competencias teológicas, pastorales, y educativas. Algunos tienen responsabilidades en distintas delegaciones diocesanas. Su misión consiste en imaginar y crear, diseñar y marcar el un nuevo centro de formación teológica y pastoral, con referencia al plan pastoral y las necesidades de las comunidades de nuestra diócesis.
 
- Este Centro será el nudo de encuentro entre las demandas de formación de las delegaciones y comunidades y las propuestas diocesanas. Desde ahí se animará y apoyarán cursos, jornadas, charlas, talleres, recursos y materiales que ayuden a todos a crear procesos y dinámicas educativas en toda la diócesis. Estos serán sus objetivos:
 
a) Posibilitar la formación teológica de los laicos, los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica.
 
b) Ofrecer formación pastoral a los colaboradores de las distintas acciones parroquiales y a los miembros de movimientos y asociaciones apostólicas (voluntarios de Cáritas, animadores litúrgicos, catequistas, profesores de religión, miembros de movimientos apostólicos y de cofradías y hermandades, etc.).
 
c) Organizar cursos breves, jornadas, etc. de iniciación o profundización sobre distintos temas relacionados con la Biblia, la Doctrina Social de la Iglesia, los documentos del Magisterio, la vida espiritual, la celebración y la liturgia, con acontecimientos de actualidad de la Iglesia o la sociedad,
 
- El Centro Diocesano de Formación quiere así apoyar las iniciativas de todos los dinamismos diocesanos, respetando la organización propia de cada uno; creando espacios comunes para sentirnos diócesis; favoreciendo sinergias y aportando esfuerzos; coordinando tiempos y lugares de formación en distintos lugares de la diócesis.


 
- Este mes de Marzo comenzamos la andadura con dos propuestas: las Charlas en Cuaresma... tres charlas en las que conectaremos con los orígenes de las comunidades cristianas para descubrir los desafíos que nos hacen al presente. Desarrollaremos la cultura del encuentro como clave de nuestro Plan Pastoral y descubriremos la propuesta de las Edades del hombre en nuestra diócesis.
 
Y la Jornada Diocesana de Formación. Durante la mañana del sábado 17 conoceremos de carca la situación de nuestro mundo y de la Iglesia para dibujar que perfil de laico necesitamos en este tiempo.
 
Todos estos encuentros tienen la finalidad de situarnos en corazón del Plan Pastoral, así como desarrollar la dimensión del protagonismo de los laicos en nuestras comunidades.

Comisión del Centro de Formación Diocesano

No hay comentarios:

Publicar un comentario