viernes, 2 de febrero de 2018

La Virgen de la Calle

Virgen de la Calle. Escultura en madera policromada. Autor anónimo. Último cuarto siglo XV. Parroquia de Nuestra Señora de la Calle.
La devoción a la Virgen de la Calle tiene su raíz en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y Purificación de la Virgen María a los 40 días del nacimiento. Por ser una fiesta relacionada con la luz, en la que se bendecían cirios, se llamó de “las candelas”. En Palencia existía en el S. XV una ermita dedicada a la Virgen, en la actual calle de San Bernardo, que dependía del cabildo de la Catedral, y tenía dos imágenes: la principal en el altar mayor, y otra pequeña en el exterior, a la que los palentinos llamaban “Virgen de la Calle”.
 
En torno a esta ermita se creó una cofradía que se llamó de “Nuestra Señora de las Candelas”, y poco a poco fue reconocida de facto como Patrona de la Ciudad.
 
La fachada de la antigua ermita, hoy llamada de San Bernardo, data de 1598. La imagen de Nuestra Señora de la Calle recibió culto allí hasta el 5 de noviembre de 1769. Ese día fue trasladada a la iglesia de la Compañía de Jesús, orden que había sido expulsada de España. La talla de la Virgen, se ubicó en el baldaquino barroco realizado por Pedro Bahamonde en 1747. Desde el S. XVII estuvo vestida con ricos mantos retirándoselos en 1952 para su coronación canónica en el Parque del Salón en tiempos de Mons. Souto Vizoso. Fue su antecesor, Mons. Lauzurica, el que consiguió que Pio XII, mediante un breve pontificio, declarase oficialmente a la Virgen de la Calle patrona de Palencia en 1947.
 
La cofradía patronato de Nuestra Señora la Virgen de la Calle fue erigida canónicamente el año 1952 y desde entonces ha impulsado la devoción y culto a la Virgen como madre de todos los palentinos. El amor que la profesa Palencia se plasmó en una hermosa corona de oro, plata, marfiles, esmeraldas y rubíes realizada por el orfebre burgalés maese Calvo en 1952 y realizada con donativos y regalos de los palentinos.
 
La letra de su himno fue compuesta ese mismo año por el sacerdote palentino D. Luis Gutiérrez y la música por D. Leoncio Fernández, y resume el amor que la profesa Palencia.

Aquí tienes a tu fiel Palencia, de la Calle virgen amorosa que por Reina te aclama gozosa,  y te pide, Madre tu protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario