miércoles, 28 de febrero de 2018

“El acompañamiento en la Familia”



Del 18 al 21 de febrero pasados, se celebró en Villagarcía de Campos el XXXVII Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla, que este año ha abordado el tema de “El acompañamiento en la Familia”. También han estado presentes en el encuentro miembros de las Delegaciones Diocesanas de Familia.

El impulso de los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia sigue vivo en la acción pastoral de la Iglesia, por eso, después del trabajo del año pasado, centrado en “El camino hacia el matrimonio”, se continuando reflexionando sobre “El acompañamiento a matrimonios y familias en sus diversas situaciones”.

El acompañamiento es un tema transversal y punto significativo del giro que nos pide la conversión pastoral. Reflexionar sobre nuestra forma de acompañar a familias nos ayudará en el acompañamiento a cada uno de sus miembros especialmente a los jóvenes en este año sinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento.


El encuentro comenzó el domingo 18 con la Acogida, el Rezo de Vísperas y la presentación de las Jornadas.

El lunes 19, se compartieron “experiencias de acompañamiento de familias en los primeros años de vida familiar, en la educación de hijos y transmisión de la fe, o en acontecimientos gozosos, crisis, angustias y dificultades”.

Y se dio paso a la primera de las ponencias, titulada “La belleza y la verdad del matrimonio: un don sacramental que se derrama en una vasija de barro que precisa ser cuidado y acompañado” por el matrimonio D. Antonio Crespo Sánchez y Dña. Celia María Cuevas Álvarez. Coordinadores de Pastoral Familiar de la Vicaría VIIIª-Noroeste de Madrid.

La segunda ponencia de esa mañana llevó por título “El acompañamiento como giro pastoral, expresión de la conversión pastoral” y corrió a cargo de Mons. Carlos Escribano, Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño.

El diálogo y trabajo en grupos y la celebración de la Eucaristía completó la jornada.

El martes 20, arrancó con la ponencia “La situación de matrimonios y familias a acompañar. La vasija de barro en la fragilidad y en circunstancias muy diversas” por D. Fernando M. Vidal Fernández, profesor de Sociología de Comillas.

A continuación, D. Alfonso Salgado Ruiz, profesor de Psicología de la U. Pontificia de Salamanca, abordó el tema “¿Cómo acompañar este don y esta vasija?”.

En la jornada de la tarde se dio paso distintas “Mesas de experiencias” en torno al tema “Familias que acompañan a familias”. Para ello se presentó la experiencia de contó con el programa de “acompañamiento de divorciados”, de la Diócesis de Toledo; de “oración familiar” con Family-chef; la experiencia de “Alpha Familias” por Alpha España; y la “ITV familiar”, un espacio y un tiempo para poner a punto nuestras familias, promovido por la Diócesis de Valladolid.

El miércoles 21, tras los Laudes y la Eucaristía, la reunión por Diócesis, la Asamblea para transmitir distintas informaciones y la Oración Final, se dio por finalizado el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario