miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sostenibilidad y Medio Ambiente: ¿Qué pintan en la Iglesia?

1 de septiembre de 2016. Hemos llegado a lo particular: ya dijimos que el Papa Francisco instituyó en el año 2105, la fecha del 1 de septiembre como la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”, a celebrar junto con nuestros hermanos de la Iglesia Ortodoxa.

También tenemos como telón de fondo general la encíclica Laudato si, que como un faro nos va a iluminar nuestro camino (queramos o no) en los próximos años. Ambos acontecimientos son especialmente jugosos porque son raros, son novedad en la Iglesia y merece la pena reflexionar sobre ello.
 
«La tierra grita...», «...porque hemos pecado», «examen de conciencia y arrepentimiento», «cambiar de ruta», «una nueva obra de misericordia» y «en conclusión, oremos». Estos son los cinco puntos del mensaje de este año del Papa para esta reflexión y nos dan una idea de lo que Francisco quiere transmitirnos.
 
¿Qué nos dijo el Papa el pasado 1 de septiembre?
 
¿Alguien se ha molestado un poco en leerlo, en explicarlo, en comentarlo? ¿Algún laico, algún presbítero? Mejor no respondamos a la pregunta no sea que se nos caiga la cara de vergüenza y nos tengamos que quitar el cartel de “católico modelo” que nos suele gustar llevar puesto.
 
En seis pinceladas:
  • Que hay un problema importante en la sociedad.
  • Que tenemos la responsabilidad/culpa.
  • Que tenemos que pensar en ello (analizarlo) y arrepentirnos de nuestros comportamientos erróneos.
  • Que tenemos que cambiar los comportamientos erróneos que hemos detectado.
  • Francisco nos sugiere un complemento a las obras de misericordia: el cuidado de la casa común (tanto en la faceta espiritual como en la corporal).
  • Finalmente, que oremos, oremos y oremos como apoyo para poder hacer algo, sin la oración no haremos nada o caeremos en el desaliento; el empuje del Espíritu es vital para que los cristianos hagamos de levadura en nuestro entorno y en la sociedad.
Son media docena de páginas referidas a dos temas que son uno: «tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (Laudato si, 49), pero expuesto por Francisco de una forma más detallada, aunque clara y que merece la pena leer.
Son ideas quizá ya repetidas de alguna manera por nuestro Papa porque no calan en la Iglesia y tendremos que oírlas y oírlas, repetirlas y repetirlas como malos estudiantes hasta que las hayamos aprehendido, hasta que calen en nuestro corazón y en nuestra mente como parte sustancial de la vida de un cristiano. Y mientras no aprendamos a vivir de otra manera no habremos entendido cómo debe vivir un cristiano en el siglo XXI.

Pastoral Social
Área de ecología y sostenibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario