lunes, 12 de septiembre de 2016

Rebuscando entre Curiosidades: Santa María en Carrión de los Condes

En Carrión de los Condes, son muchas las imágenes de la Virgen que reciben culto a lo largo del año. Pero hay una advocación que prevalece y destaca a través de los siglos. Es la que da nombre a la Parroquia: Santa María de las Victorias o Santa María del Camino.

El origen de esta advocación de Nuestra Señora de las Victorias, no está suficientemente claro, pero existen algunos indicios que dan paso a la realidad de la misma.

En la parte superior del altar donde estuvo colocada su Imagen -quizá desde el principio- existe un cuadro de gran colorido y movimiento, del siglo XVII. En este cuadro se puede leer la siguiente inscripción:

«En tiempos del Rey Miramamolín, le fue tributario, el Rey Mauregato, de cuatro doncellas que tocaban en esta Villa, y llegando a este sitio con los moros que las llevaban, se encomendaron a esta imagen para que las librara de la cautividad, lo que Dios fue servido por medio de cuatro toros que se aparecieron, pues acometiendo furiosos a los moros les quitaron las doncellas y mataron la mayor parte de ellos. Quedaron las doncellas solas y libres, y esta Villa, exenta del tributo. Sucedió esto por las Pascuas de Pentecostés, y en estos días hay dos procesiones y sermón sobre el asunto, desde el año 826».

De la misma manera, en el pórtico de la iglesia hay cuatro cabezas de toro en una especie de ménsulas, y junto a una de ellas, un capitel con cuatro doncellas. Este puede ser el cimiento histórico del nombre de Nuestra Señora de las Victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario