sábado, 24 de septiembre de 2016

Nuestra Señora de La Merced. Su fiesta se celebra el 24 de septiembre

Talla en madera policromada. Autor anónimo. 1er cuarto siglo XVI. Museo parroquial de Santa Eulalia. Paredes de Nava.
El origen de la adovación de Virgen de la Merced se remonta al 1218, con la fundación de la Orden que lleva su nombre por San Pedro Nolasco, con un grupo de laicos catalanes en la ciudad de Barcelona y con el apoyo de Jaime I y el arzobispo de Barcelona, Berenguer de Palau La misión principal de los mercedarios fue la redención de cautivos de los musulmanes. Se calcula que desde su fundación hasta la Revolución Francesa redimió a más de 70.000 cautivos. A los tres votos que todo religioso de pobreza, castidad y obediencia, el mercedario añadía otro comprometiéndose a quedar él como cautivo, si peligraba la fe del que pretendía redimir. La Virgen de la Merced (misericordia) fue su patrona y modelo. Según leyenda, la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco y le pidió que se apiadase de todos sus hijos más necesitados, especialmente los cautivos, y luchase con todas las fuerzas por su liberación. Su devoción se extendió por Europa y desde tiempos de Colón por toda América latina, ya que los mercedarios acompañaron a los conquistadores como capellanes. Desde 1687 la Virgen de la Merced es patrona de la ciudad de Barcelona, y desde 1696 el Papa Inocencio XII la incluyó como fiesta universal en el calendario de la Iglesia, fijándose su celebración el 24 de septiembre. Con la reforma litúrgica del Vaticano II, la fiesta se suprimió del calendario universal quedando como fiesta local. Es patrona de refugiados, exiliados, inmigrantes, presos y todos los que carecen de libertad.

Venerar a la Virgen de la Merced es lo mismo que recurrir a ella como madre de la Misericordia a favor de todos los marginados de la sociedad actual. La palabra “merced” en la Edad Media era sinónimo de misericordia, piedad o compasión, ejercida para con quienes se hallaban privados de ella. Esta piedad no debe dese estática sino activa, para devolverles su libertad y dignidad.

En la diócesis hay representaciones artísticas de La Merced sobre todo en pueblos que estuvieron ligados a los mercedarios y franciscanos, como Paredes, Cisneros, Ampudia, Dueñas, Carrión, Frómista...

Oración
Padre que enviaste al mundo a tu Hijo, con la maternal cooperación de la Virgen María, concede a cuantos la invocamos con el Título de La Merced, gozar la libertad de hijos, que Cristo nos mereció con su sacrificio y ofrecerla incansablemente a todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario