jueves, 6 de octubre de 2011

Hambre en el Cuerno de África

La crisis humanitaria en el Cuerno de África continúa agravándose, y aunque la ayuda de emergencia sigue llegando, crece el número de familias sin medios para subsistir.

En Somalia, la población sigue huyendo de sus hogares hacia los campamentos de refugiados fuera y dentro del país. Para hacer el viaje las poblaciones afectadas por la sequía se ven forzadas a abandonar durante el camino a los niños, ancianos y enfermos más débiles. Algunas madres se ven obligadas a elegir desgarradoramente entre sus hijos a lo largo del viaje con el fin de asegurar la supervivencia de los más fuertes.


La vecina Etiopía, vive una situación similar. Sus 80.000.000 de habitantes dependen de la agricultura de subsistencia y la producción agrícola y ganadera es escasa. Muy pocas familias cuentan con cultivos de regadío, por lo que la mayoría depende de las escasas lluvias estacionales. La dramática sequía ha hecho que la población -sin reservas de alimentos y sin dinero- se vea abocada al hambre. El gobierno, consciente de la situación, no es capaz de solucionar el grave problema.

La Iglesia Católica -de siempre comprometida con la zona- ha puesto en marcha programas de ayudar a quienes más lo necesitan en esta emergencia que parece inacabable. Asimismo, sigue denunciando la situación en los foros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario