domingo, 30 de octubre de 2011

No hacen lo que dicen

30 de octubre de 2011 - XXXI Domingo de T. Ordinario

- Ml 1, 14b-2, 2b. 8-10. Os apartasteis del camino y habéis hecho tropezar a muchos en la ley.
- Sal 130. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.
- 1Ts 2, 7b-9. 13. Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas.
- Mt 23, 1-12. No hacen lo que dicen.

Estamos ante un duro, pero precioso texto evangélico. Han sido cinco domingos de enfrentamiento con los principales grupos religiosos judíos, y el evangelista nos presenta hoy a Jesús atacando a los miembros más significados: los letrados y los fariseos. «Jesús habló a la gente y a sus discípulos», pero a través de ellos se dirige a su comunidad. Y como hemos visto los conflictos de Jesús se narran primordialmente como ejemplo para el futuro, para nosotros y la vida de nuestras comunidades.

En la brevedad del texto podemos distinguir dos partes diferentes. Una primera (v. 1-7) donde denuncia el comportamiento de los fariseos y letrados: «haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen», y da la explicación: «porque ellos no hacen lo que dicen»; no son coherentes, «lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente...pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar». Se buscan a sí mismos. «Todo lo que hacen es para que los vea la gente...» y critica Jesús signos externos: el vestido- «alargan las filacterias»-; aceptando primeros puestos en banquetes y asientos de honor en las sinagogas, que les reverencien por la calle, que les llamen “maestros”.

Y en la segunda (v. 8-12) indica la actuación que debe caracterizar a la comunidad cristiana. Una reflexión estructurada por el verbo “llamar” que se repite en tres ocasiones: «vosotros en cambio no os dejéis llamar maestro, porque todos vosotros sois hermanos. No os dejéis llamar padre... porque uno sólo es vuestro padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno es vuestro Señor, Cristo».

Es claro que para el evangelista, y también para nosotros hoy, la comunidad está en el ángulo de mira de las normas expuestas. Las relaciones en ella se fundamentan en la experiencia de la paternidad de Dios, que recrea y resitúa las relaciones estableciendo una comunidad de hermanos. En ella no hay relaciones de poder, y nadie puede otorgarse un puesto distinto si no es para servir a los demás: «El primero entre vosotros será vuestro servidor». Practicando el servicio con actitud humilde, los discípulos de Jesús, se convierten en genuinos seguidores del Maestro. La miseria del fariseísmo judío estriba en su inhumano y prepotente intento, que no respeta ni tan siquiera a los débiles, de juzgar e imponer cargas a los demás, sin contemplar en ellos a los hermanos, a quien debe servir.

La comunidad cristiana se fundamentan en la experiencia de paternidad de Dios, que recrea las relaciones estableciendo una comunidad de hermanos. Tanto si soy sacerdote, religioso, laico ¿busco servir y hacer comunidad?

 José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario