martes, 29 de noviembre de 2011

En lo esencial y lo dudoso

Entre todas las preguntas que podemos hacerle a un niño, creo que no la hay más absurda, innecesaria y cruel que la de... “¿a quién quieres más? ¿A papá o mamá?” Pues bien habitual que es, y ya desde pequeños... nos habitúan a los “bandos”.

No me gusta el “blanco o negro”, el “conmigo o contra mi”, el “o por la derecha o por la izquierda”. Creo que hay muchos caminos, hay infinitas tonalidades de grises y de combinaciones de los colores básicos. Y en el abrir nuevos senderos, en la variedad, en el contraste... algunas veces en el “caos” y casi siempre en la “armonía” está la belleza.

Soy de la opinión de que nadie está en la posesión de la verdad absoluta. Creo que en las razones del que no piensa como yo... hay interpelaciones a mis razones. Creo que si pensamos de esta manera, difícil será que no lleguemos a acuerdos... en lo que sea.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Santa Cecilia


La Virgen Santa Cecilia acompañada de instrumentos musicales cantaba al Señor en su corazón diciendo:
 
“Que se conserven puros Señor, mi corazón y mi cuerpo,
así no quedaré avergonzada”.

Las aventuras de Tintín El secreto del unicornio

Llega a las pantallas una de las películas más esperadas del año. El encuentro de dos iconos del entretenimiento... el personaje de cómic Tintín y el director de cine Steven Spielberg, ayudado en la producción por Peter Jackson.
 
Hace escasos días el periódico oficial de la Santa Sede L’Osservatore Romano calificaba a Tintín de “héroe católico”, ya que ”aunque Tintín no es un católico identificable como tal, sí que es un ángel custodio de los valores cristianos de los que Occidente reniega o se burla constantemente”.
 
En “Las aventuras de Tintín. El Secreto del Unicornio” tenemos una estupenda película de aventuras para toda la familia.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa

27 de noviembre 2011 - I Domingo de Adviento

- Is 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!
- Sal 79. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.
- 1Co 1, 3-9. Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
- Mc 13, 33-37. Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa.

Ya sabemos que el año civil y el año litúrgico no coinciden. El civil empieza el día 1 de Enero y el año litúrgico comienza hoy primer domingo de Adviento (ciclo B). Un tiempo que se caracteriza por el ambiente de expectativa ante la próxima venida de Jesús y que nos invita a prepararnos para este encuentro. Cuando leamos este cometario estaremos llenos de anuncios que nos recordarán que llega la navidad. Pero puede que perdamos la capacidad de sorpresa ante el acontecimiento que divide en dos la historia de la humanidad, antes y después de Cristo. La Navidad es un acontecimiento-misterio en el que Dios mismo asumió la condición humana y con ello cambió el sentido de la existencia y de la historia.

El evangelio de Marcos -que leeremos en este ciclo B- nos presenta una pequeña parte del capítulo 13 que habla de la venida de Jesús, y lo hace con una breve parábola: “es igual que un hombre que se fue de viaje y encomendó  a cada uno de sus siervos su tarea y encargó a su portero que velase”. Jesús ha venido y ha ascendió al cielo, pero volverá. El adviento es una letanía de tiempos, dice San Bernardo: “sabemos de una triple venida del Señor: Además de la primera y de la última, hay una intermedia”, ha venido, va a venir y viene.

En el Cottolengo

Pasé el fin de semana en aquella casa, en el corazón de las Hurdes, con unos jóvenes. Es la primera vez que me acercaba a un Cottolengo, es más, no sabía bien lo que era. Aquel edificio se asomaba a un inmenso desnivel del terreno, el sonido de un tortuoso río bramaba en la profundidad. Al entrar nos recibía una frase en la pared: “Para mí todo el mundo se reduce a amar a Dios y a los pobrecitos por amor de Dios; pero con amor de obras, no de palabras” Jacinto Alegre.

Una comunidad de cinco religiosas atendía a cerca de cuarenta personas. Algunos son jóvenes, inmóviles en sus sillas de ruedas. Algunos no hablan, no ven, o el cuerpo se niega a estar quieto en un constante retorcerse sobre sí mismo. Estos eran los “pobrecitos”: po-breza material, pobreza física y pobreza psíquica. “Son como nosotros -me decía una her-mana- ellos nos muestran sus limitaciones y nosotros las escondemos, esa es la única diferencia”.

Nadie Sin Techo - Nadie Sin Derechos

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) presentan en el marco de la Campaña Nadie sin hogar 2010-2015, su campaña anual “Nadie sin derechos” que se celebra el 27 de noviembre.

Las personas sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión... son discriminadas y excluidas. Esto las convierte en “personas indignas”. La discriminación limita su acceso a los derechos fundamentales.

Su aspecto o forma de comportarse son una barrera para el resto de la sociedad que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene, son realidades a las que nos hemos acostumbrado y vivimos como normales. Ya son invisibles.

Familia, Escuela y Ciudad

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, Mons. Francesco Follo, afirmó el pasado 29 de octubre en la conferencia general de este organismo, que “la paz mundial ha de construirse a partir de las pequeñas comunidades, principalmente la familia, la escuela y la ciudad”.

La paz local es una contribución obligatoria para alcanzar la paz universal. Y es en las comunidades que constituyen una “pequeña sociedad” donde encontramos modelos y enseñanzas para vivir en paz.
La primera de estas “pequeñas sociedades” es la familia. El hombre aprender a ser humano, dentro de la familia, en un lugar privilegiado para el primer encuentro con los demás. Aprender a vivir en familia es una prioridad.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Haití... desde los ojos de los niños. Carlos, Hesnel y los Restavek

La periodista palentina May Chaparro (Cadena Ser) ha participado en un viaje organizado por Manos Unidas con periodistas de diferentes provincias en el que han podido conocer de primera mano los proyectos promovidos y financiados por esta ONG Católica en la zona.


Carlos. Su madre lo abandonó en un viejo sillón descompuesto que sirve para la espera en el pequeño dispensario que las Dominicas tienen en Puerto Príncipe. Se sitúa justo al lado del centro de rehabilitación de mutilados que la religiosa Isa Sola impulsa después de que el terremoto fuera protagonista de las muchas mutilaciones que sufrieron los haitianos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ideas, Ideales e Ideologías

No son lo mismo. Veamos. Las ideas son necesarias. Con ellas (y con el corazón) se construyen las sociedades. Con ideas se gobierna y se colabora con los que asumen responsabilidades de servicio. Sin ideas el mundo languidece, se vuelve repetitivo, monocorde.

¿Y qué decir de los ideales? Los ideales siempre se colocan en el horizonte, y tiran de nosotros hacia el mañana. Los ideales son muy convenientes. Suelen ser atractivos y mueven a las personas hacia metas elevadas.

¿Y las ideologías? De las ideologías, tal y como se entienden hoy, mejor es prescindir. Las ideologías, sobre todo si son cerradas (y hoy suelen serlo bastante) dividen, excluyen y generan confrontación. Otra cosa son los idearios: los idearios están formados por un conjunto de valores considerados fundamentales para asentar las pautas de conducta que rigen, sobre todo, las instituciones educativas y otras por el estilo.

La Cárcel

Una noche oscura y fría del 18 de noviembre de 1959. A las seis y media del día siguiente, si no llegaba el indulto, Santiago Viñuelas de 41 años padecería la pena de muerte a garrote vil. Yo le acompañaba preparando su encuentro con Dios Padre. No llegó el indulto desde Madrid y se aplicó la correspondiente pena valiéndose de dos verdugos. Desde entonces, en mi pastoral sacerdotal siempre han estado presentes los presos... tanto hombres como mujeres. Aun hoy, en Palencia, muchas semanas duermo con presos de la cárcel de Dueñas, donde hay de más de sesenta naciones. Estamos en la Casa de Acogida de Cáritas.

La cárcel es la palabra evangélica: “Venid benditos de mi Padre, porque estuve en la cárcel y me visitasteis”. La cárcel es una palabra paulina, desde la cárcel escribió san Pablo su segunda carta a Timoteo: “Por esta causa sufro también estas cadenas; pero no me avergüenzo, porque sé en quién he puesto mi fe”. La cárcel es una palabra mística. En la cárcel escribió San Juan de la Cruz el Cántico Espiritual y el famosísimo poema de la “Fonte que mana y corre”.

Belenes en Carrión

Las clarisas de Carrión de los Condes han iniciado el montaje de la séptima edición de la exposición de belenes del mundo, títulada “El belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta exposición es un referente en el mundo del belén en Castilla y León, y fue visitada el pasado año por 7.841 personas.

Si en la edición de 2010 eran 802 los belenes expuestos, en esta de 2011, con más de cien nuevas incorporaciones, se superarán los 900 belenes, misterios, pesebres y presepios de diferentes continentes, países y materiales. El catálogo de este año ha sido prologado por Mons. Antonio Cañizares, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La entrada a la exposición será gratuita y el horario de apertura al público será todos los días, mañana y tarde. Igualmente, como en años anteriores, el dinero que se recaude del arca de la exposición será enviado a los padres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y servirá para el sostenimiento de los santos lugares.

Superar el drama del aborto

El aborto hiere el alma de todos los que están involucrados en él, no solamente destruye la vida del niño no nacido, sino que también deja un sendero de dolor y destrucción sin igual a cualquier otra injusticia de la sociedad contemporánea.

Las consecuencias del aborto provocado son algo más que psicológicas y no solo para la madre, sino para todos los implicados en el mismo y para la sociedad en su conjunto. Es una herida muy profunda en la persona que la afecta en todas sus dimensiones y es, sobre todo y ante, todo una herida interior, espiritual, que se manifiesta psicológica e incluso físicamente.

La Iglesia, que valiente y claramente defiende como algo sagrado la vida de los no nacidos tiene obligación de atender a la multitud destruida por el aborto.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Patrimonio

La Consejería de Cultura y Turismo y las diócesis de Castilla y León han firmado un convenio global para actuar de forma coordinada en la conservación y difusión del inmenso patrimonio cultural religioso que tiene la Iglesia en Castilla y León. Así, se establecerá por primera vez un marco jurídico y administrativo estable para la colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace años. Por la Diócesis de Palencia asistió a esta reunión, el Delegado de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja.

Vertavillo

La Iglesia parroquial del Arcángel San Miguel de Vertavillo se abrió de nuevo al culto el pasado 29 de septiembre, después de más de cuatro años de obras de restauración integral del edificio.

Durante este periodo el culto ordinario fue trasladado al local de las antiguas escuelas, así como a la Ermita del Cristo del Consuelo para las celebraciones más especiales. Ahora la iglesia parroquial luce ya en todo su esplendor.

Dedicación de la Catedral

El 19 de noviembre se celebra el Día de la Dedicación de la Catedral. Y con este motivo, el Sr. Obispo presidirá la Eucaristía en la Catedral a las 18h. Esta joranda recuerda la dedicación de la seo palentina que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1897. Fue el Obispo Enrique Almaraz y Santos quien consagró el templo. En ese momento, se colocaron las doce cruces de mármol que pueden verse en las columnas de las distintas naves. Dichas cruces simbolizan a los doce apóstoles.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jornadas de Liturgia

Del 25 al 28 de octubre se han celebrado en Barcelona las Jornadas Nacionales de Liturgia 2011. El tema tratado por los distintos ponentes ha sido “El arte de celebrar” y han participado sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares. La celebración de la Eucaristía es cosa de toda la comunidad reunida y no sólo del sacerdote o de los que realizan un ministerio dentro de la celebración... de ahí que el arte de celebrar esté unido al arte de participar.

En la tarde del día 27 se visitó a la Basílica de la Sagrada Familia, dedicada el pasado noviembre por el papa Benedicto XVI. La visita concluyó con la celebración de la Eucaristía en la cripta de dicho templo.

Como las ponencias salen publicadas después de un tiempo, la Delegación Diocesana de Liturgia invita a leerlas. Serán de sumo provecho para los que así lo hagan.

Comienza la Visita Pastoral

La “visita pastoral” que va a comenzar a realizar Mons. Escudero como Obipo de Palencia tiene como finalidad “conocer más de cerca a los sacerdotes y a los fieles, para poder dialogar como hermanos sobre la situación de la Iglesia y de los hombres de nuestro tiempo e impulsar la aplicación del plan de pastoral”.

Esta visita comenzará por el arciprestazgo de la capital, que supone casi la mitad de la población de la diócesis. Prácticamente todas las parroquias de la ciudad serán visitadas durante el curso 2011-2012.

Esta previsto que a primeros de diciembre, D. Esteban comience la visita episcopal a las parroquias, según un programa tipo que deberá ser ajustado por cada párroco, según las peculiaridades de su parroquia o unidad pastoral.

martes, 22 de noviembre de 2011

Solemnes Visperas de Adviento

Con motivo del comienzo del nuevo año litúrgico, la Delegación Diocesana de Liturgia organiza cada año la celebración de las I Vísperas. Este año se celebraran, una vez más, en la S. I. Catedral el sábado día 26 de noviembre a las 17.30 h. Unos momentos antes se ensayaran los distintos cantos de la celebración litúrgica.

Pueden participar cuantas personas lo deseen... y de un modo especial se invita a las distintas personas y comunidades de religiosos y religiosas que celebran Laudes y Vísperas de modo habitual.

Escuela de Catequistas

El pasado sábado 12 de noviembre, se celebró en el Obispado la primera Escuela de Catequistas de este curso. En esta ocasión, la Escuela estuvo dirigida a los catequistas del Arciprestazgo de Palencia.
Las Escuelas de Catequistas, promovidas por la Delegación Diocesana de Catequesis son un espacio para la formación y la convivencia de los catequistas tanto de primera comunión, como de confirmación y adultos. La primera parte de la jornada la dirigió nuestro Obispo que habló sobre el Directorio General de la Catequesis. Acto seguido, miembros de la Delegación de Catequesis dieron a conocer las actividades programadas para el curso y los retos a los que se enfrenta el catequista.

Durante esta jornada hubo también tiempo para la oración, la puesta en común, y el intercambio de experiencias entre los diferentes catequistas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Enseñanza Religiosa Escolar

El artículo 27.3 de la Constitución Española dice textualmente: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Todo planteamiento de la enseñanza de la religión en la escuela, tanto pública como privada, debe partir de este derecho fundamental de los padres, anterior a todo el ordenamiento jurídico positivo de la sociedad.

En efecto, es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección del tipo de educación que van a recibir sus hijos en la escuela, que es la continuación de la educación que reciben en la familia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros

20 de noviembre de 2011 - XXXIV Domingo de T. Ordinario
Solemnidad de Cristo Rey

- Ez 34, 11-12. 15-17. A vosotros, mis ovejas, voy a juzgar entre oveja y oveja.
- Sal 22. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- 1Co 15, 20-26. 28. Devolverá a Dios Padre su reino, y así Dios lo será todo para todos.
- Mt 25, 31-46. Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros.

Durante todo el año litúrgico hemos seguido el evangelio de Mateo. Es el último y siguiendo en la línea de los dos anteriores domingos, de vigilancia ante la venida del Señor. Hoy, día de Cristo Rey, nos sorprende con la impresionante descripción del juicio final. San Agustín, con su ingenio, resume el significado del texto: “Tienes a Cristo sentado en el cielo y mendigo en la tierra”.

“Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre...”. Los cristianos de la comunidad de Mateo recordarían que el “Hijo del hombre”, Rey, Señor, Hijo de Dios-títulos que aparecen en el texto de hoy- era el mesías que venía a Juzgar a la humanidad; Y ese personaje es Jesús de Nazaret, el Hijo del hombre que compartió nuestra debilidad humana, que realizó la obra de Dios sobre nuestro mundo, muriendo en la cruz, donde por cierto también recibe el título de Rey. “Y serán reunidas todas las naciones”, llama a juicio a todas las personas, creyentes o no. “Separará a unos de otros... y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda”; y ¿cuál será la “vara de medir”? La actitud de amor o indiferencia ante quienes se sienten solos y abandonados: sedientos, hambrientos, forasteros, encarcelados. Ante esta respuesta la sorpresa de los llamados a juicio es clara: “¿Cuándo te vimos...?” El responderá: “cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. Parafraseando el texto de San Agustín, Él es a la vez Dios y el prójimo desamparado.

Preparad el Camino del Señor. Allanad sus Senderos

“Que el mismo Dios de la paz os santifique totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, se mantenga sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Ts 5, 23
 

Entramos en el ADVIENTO... y el apóstol san Pablo nos invita a preparar la “venida de nuestro Señor Jesucristo” conservándonos sin mancha, con la gracia de Dios. San Pablo usa precisamente la palabra “venida”, en latín adventus, de donde viene el término Adviento.
 
Esta palabra se puede traducir por “presencia”, “llegada”, “venida”... y en el mundo antiguo se utilizaba para indicar la llegada de un funcionario, o la visita del rey a una provincia. Pero indicaba también la venida de la divinidad, que salía de su escondimiento para manifestarse con fuerza. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Todos los Santos


Señor Dios Nuestro: Tú eres el único Santo entre todos los Santos.
“Santo, Santo, Santo, eres Tú,
Señor, Dios del Universo”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Qué alegría!

El sábado 29 de octubre tuve el inmenso privilegio de pasar un rato con una buena representación de las religiosas de vida contemplativa de nuestra diócesis. De vuelta a Palencia, volviendo de La Trapa tenía una sensación de alegría... que todavía me dura.

Yo -creo que como la mayoría de hombres y mujeres de nuestro tiempo- soy poco de “contemplar”. Eso de estar todo el día enclaustrado, muchas veces en silencio, alabando a Dios, reflexionando y rezando por todo el mundo habido y por haber... se me hace cuesta arriba.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un libro: Celebrar hoy la Palabra de Dios con el Evangelio de Marcos

Nos encontramos con el el último libro del sacerdote palentino Luis Ángel Montes Peral.

Un libro está orientado a conocer mejor la Palabra de Dios durante el próximo ciclo litúrgico, dedicado al Evangelio de Marcos. También puede ayudar a preparar la Lectio Divina, tan importante para crecer en una auténtica espiritualidad, como nos pide el Nuevo Plan Pastoral Diocesano. El autor tiene una larga experiencia en la presentación sapiencial de la Palabra de Dios y en esta obra se le nota de forma destacada.

El libro, puede adquirirse en la librería de las Nazarenas o poniendose en contacto con el autor (Telf. 979 747 255)

martes, 15 de noviembre de 2011

La Jumbología

Algunos dicen que la fuerza de la gravedad, las mareas, o el magnetismo de los planetas, influyen en nuestra vida en el momento de nacer y marcan nuestra personalidad. Pero... el médico que atiende al parto ejerce en el niño una “fuerza gravitatoria” seis veces superior a la de Marte. ¿Por qué va a ser Marte el que influya en nuestras vidas y no el médico?

¿Por qué la influencia astrológica se iba a limitar a actuar a partir del momento de nuestro nacimiento y no de nuestra concepción? Hoy los científicos saben que nuestra personalidad es el resultado de procesos complejos iniciados nueve meses antes de nacer. Se sabe que el feto distingue  enseguida la voz de la madre, y que es sensible a los golpes y a los ruidos violentos. ¿Por qué va a ser la fecha de nacimiento la que nos condicione la vida?

lunes, 14 de noviembre de 2011

Passio

La exposición Passio de Las Edades del Hombre se prorroga hasta el próximo 11 de diciembre, tal y como solicitaron los Ayuntamientos de Medina de Rioseco y Medina del Campo, donde permanece expuesta esta nueva edición de Las Edades. Hasta ahora han visitado Passio cerca de 300.00 personas. Nuestra diócesis de Palencia está presente en esta muestra con ocho obras de arte de primera magnitud.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor

13 de noviembre 2011 - XXXIII Domingo de T. Ordinario

- Pr 31, 10-13. 19-20. 30-31. Trabaja con la destreza de sus manos.
- Sal 127. Dichoso el que teme al Señor.
- 1Ts 5, 1-6. Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón.
- Mt 25, 14-30. Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.

Para los que seguís el comentario teniendo el evangelio delante veréis que el texto de hoy -parábola de los talentos- enlaza con la invitación del domingo anterior: “velad porque no sabéis el día ni la hora” por medio de una partícula explicativa “sucede TAMBIEN”, de modo que la parábola quiere invitar al discípulo y ahondar en la intención del domingo pasado a vivir con la mirada puesta en el futuro; con una llamada para que nuestras cualidades y dones fructifiquen al servicio del amo, es decir, al servicio del Reino, que es así gracia y tarea.

“Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y les dejó encargados de sus bienes. A uno le dio cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad”. Ese Señor es Dios que confía a los hombres un gran capital -cinco talentos serían 150 Kilos de plata-: la fe, la gracia, el perdón; valores humanos y cristianos: las fuerzas la salud, capacidades intelectuales, habilidades técnicas... y no hay lugar a la envidia o la comparación: Dios da a cada uno según su capacidad.

Se dispara el número de abortos


En nuestra querida España se ha disparado la cantidad de abortos. En los últimos 10 años, el número de abortos ha crecido un 115%, pasando de 53.847 en el año 1998 a 115.812 en el 2008. Casi 1 de cada 5 embarazos terminó en aborto en el año 2008. Una cifra que pone los pelos de punta. En una sociedad desarrollada, formada, con múltiples oportunidades parece increíble que estos datos sean reales. Lo cuenta el Instituto de Política Familiar en un informe elaborado sobre el aborto en Europa. Dicho Instituto es una entidad civil independiente de carácter no lucrativo. No vinculada a las administraciones públicas ni a partidos políticos u organizaciones religiosas.

Un último dato, desde 1985 se han superado los 1.350.494 abortos, lo que convierte al aborto en la principal causa de mortalidad. Casi el 50% de estos abortos lo sufrieron mujeres entre los 20 y 30 años.

¿No es necesario que hagamos algo? Están muy bien las campañas de tráfico para evitar los miles de accidentes que se producen en nuestras carreteras, pero ¿no será necesario también y urgente promover campañas para reducir el número de abortos?

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ante las Elecciones Generales


Como es habitual cada vez que se celebran elecciones generales, los obispos han hecho pública una Nota de orientación moral ante los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre.

En dicha Nota, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ofrece una serie de consideraciones desde el horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. “Cada uno -se señala en el texto- deberá sopesar, en conciencia, a quien debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Una castellana a los altares

Su Santidad Benedicto XVI ha canonizado a la madre Bonifacia Rodríguez de Castro, mujer sencilla, trabajadora y controvertida en su tiempo; beatificada por Juan Pablo II el año 2003. La Iglesia reconoce y manda que se dé culto universal a una nueva santa castellana que, con especial virtud, vivió dedicada al trabajo humilde y sencillo.

Nace un 6 de junio de 1837 en Salamanca, en una calle próxima a las Catedrales, la Clerecía y la Universidad. Sus padres, Juan y Natalia, trabajadores honrados y religiosos, la educaron en un ambiente de trabajo, solidaridad con los pobres y humildad. Desde muy joven conoce la dureza de la vida. Al perder a su padre se ve obligada a trabajar como cordonera para ayudar a la precaria economía familiar.

Con el tiempo establece en su modesta vivienda un taller de cordonería y otras labores, donde acoge a jóvenes salmantinas y desarrolla su trabajo en un clima de espiritualidad que la lleva a constituir la Asociación Josefina de la Inmaculada y San José.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Poner rostros humanos a la crisis

Hay muchas maneras de hablar de las cosas. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de “crisis”, cuando alguien la padece en su propia casa, obligado a restringir al máximo el presupuesto porque no llega a final de mes, que hablar de “crisis” con un sueldo puntual alto o altísimo y, encima, sin cargas familiares. La situación desde la que se habla, es muy importante. Tanto, que condiciona lo que se dice.

Empecemos señalando que esto de la “crisis” se veía venir. Los estudiosos de los mercados nos lo habían anunciado. Nos decían, por ejemplo, que las grandes arcas de la Seguridad Social terminarían por agotarse, según cálculos estadísticos. Los únicos que, según parece, no lo veían venir eran los políticos. Ellos estaban muy atareados en “otras cosas”. Por ejemplo, haciendo campañas y organizando peleas electoralistas.

¿Y los banqueros? Esos, mucho peor. Como a ellos siempre les falta dinero (¡pobrecitos!), han estado en sus marrulleos, suplicando a los gobiernos más y más dinero público, para terminar muchos de ellos llenándose los bolsillos. O gestionándose prejubilaciones millonarias. Pero no teman ustedes, no se les va a caer la cara enrojecida. No saben lo que es la justicia social.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Misionero

El mejor termómetro para conocer la profundidad de nuestra fe y la amplitud de nuestra caridad, está en el grado de espíritu misionero que “anide” en nuestra alma. El Papa Pablo VI repetía frecuentemente que la “Iglesia es esencialmente evangelizadora”. La Iglesia ha de ser misionera para cumplir la razón de su ser en el Mensaje de Jesús.

San Juan de Ávila fue misionero de cuerpo entero... sin necesidad de ir a las Indias, como pensaba y quería.

En 1526 se encuentra en Sevilla esperando ir a las Indias con el dominico Fray Julián Garcés, obispo de Tlascala. Mucha gente acude a sus misas y otros sacerdotes escuchan sus sermones admirando su piedad y sabiduría. El mismo arzobispo, Monseñor Manrique -acompañado de “gente muy principal”- escucha sus sermones... y le pide que permanezca en la diócesis, que desista de ir a las Indias.

martes, 8 de noviembre de 2011

Las cuentas de nuestra Iglesia Diocesana

El lema elegido para la celebración del Día de la Iglesia Diocesana “La Iglesia contigo, con todos” nos recuerda que la Iglesia está con nosotros... y prueba de ello es la labor que desarrollan las numerosas personas que conforman la Iglesia en diferentes ámbitos: catequesis, atención a los sectores más desfavorecidos, voluntariado, misioneros, sacerdotes que imparten los distintos sacramentos, el acompañamiento a los ancianos, la educación en valores de nuestros hijos...

Por todo ello es esencial que asumamos nuestro papel como Iglesia que somos. La toma de conciencia de nuestro ser Iglesia hará que nos sintamos protagonistas principales de su acción. Y así, sabremos disculpar cuando se cometan errores y alabar las aportaciones que se hacen desde la Iglesia. En este sentido, es imprescindible recordar las miles de horas que dedican nuestros sacerdotes y religiosos en su actividad pastoral dirigida a todos nosotros. Y los miles de voluntarios que desde su opción de fe, ofrecen su tiempo a los más desfavorecidos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Santos y Difuntos


Los católicos no creemos en el destino... y tampoco creemos en la reencarnación. Para los católicos, la muerte forma parte de la vida... no es una ruptura especialmente importante. Nos fiamos de Jesús que dio su vida por nosotros para que tengamos vida eterna. Creemos que Jesús resucitó y también nosotros resucitaremos con Él.

Los católicos debemos afrontar la muerte con serenidad, con confianza. Fijarnos en Jesús cuando vio que su muerte se aproximaba y tratar de tener sus mismas actitudes y su confianza en el Padre Dios.

domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

6 de noviembre de 2011 - XXXII Domingo de T. Ordinario

- Sb 6, 12-16. Encuentran la sabiduría los que la buscan.
- Sal 62. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
- 1Ts 4, 13-18. A los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.
- Mt 25, 1-13. ¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

Estamos ante los tres últimos domingos del año litúrgico, que tienen un claro tono “escatológico”: apuntan, cada uno a su manera, a la Venida del Señor, y nos advierten que debemos estar preparados. Este domingo con la parábola de las vírgenes necias y sensatas; la parábola de los talentos en el siguiente; y el último, con la solemnidad de Cristo Rey.

Al menos dos cosas llaman la atención en la parábola de las diez vírgenes o doncellas, según la traducción litúrgica. ¿Por qué a unas se las califica de necias y de sensatas a otras? ¿Por qué las sensatas no comparten el aceite? Para comprender el sentido profundo de la parábola la leemos en su contexto: Los primeros cristianos vivían en la proximidad del Jesús histórico, pero al mismo tiempo vivían con anhelo su segunda Venida al final de los tiempos. Algunos pensaron que esa venida iba a ser inmediata, que todo quedaría destruido, y si era así: ¿para qué trabajar? ¿por qué emprender proyectos nuevos? La parábola busca orientar a la comunidad ante los problemas de la segunda venida.

Recién llegada de Haití

Con la emoción de “estar recién llegada de una experiencia que marca”, la periodista palentina May Chaparro (Cadena Ser) compartió con los medios de comunicación su vivencia en Haití -acompañada por Vicen Del Fraile, Delegada de Manos Unidas en Palencia- a través un viaje organizado por Manos Unidas con periodistas de diferentes provincias en el que han podido conocer de primera mano los proyectos promovidos y financiados por esta ONG Católica en la zona.


sábado, 5 de noviembre de 2011

La dimensión sanante del mensaje de Jesús

Un curso más se han puesto en marcha las Jornadas Formativas de la Escuela de Pastoral de la Salud en nuestra Diócesis. El tema de de este año se centra en la “dimensión sanante del mensaje de Jesús”. Para los cristianos, creer en Jesús nos llena de salud, de vida, de ilusión y de esperanza. Es bueno creer para nuestra salud corporal y para vivir saludablemente incluso el sufrimiento, el dolor y la misma muerte.

De esta manera, el pasado 26 de ocubre, se contó con la presencia del obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa que nos iluminó en el camino de la pastoral de la Salud.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Con la Vida Contemplativa

El Monasterio de la Trapa, en Dueñas, acogió el pasado sábado 29 de octubre, un encuentro de las distintas congregaciones de Religiosas de Vida Contemplativa de nuestra diócesis.

En esta jornada de convivencia, oración y reflexión participaron 61 religiosas -llegadas desde los distintos monasterios- acompañadas por Mons. Escudero, Antonio Gómez (Vicario General) Ginés Ampudia (Delegado para la atención de los monasterios de monjas de vida contemplativa. Los hermanos de la Trapa se unieron a las religiosas en los momentos de oración, en la eucaristía y en la comida compartida en el claustro del monasterio.

En este encuentro, Mons. Escudero presentó a las religiosas el Plan Pastoral Diocesano. Asimismo, Ascensión Matas (Misionera de Santo Domingo) compartió con las hermanas presentes una conferencia en torno a la “Palabra en la Vida Consagrada.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Porta Fidei

El día 11 de octubre de este año, el Papa Benedicto XVI publicó una “carta apostólica” con el título de Porta fidei (la puerta de la fe), palabras que recuerdan la predicación de San Pablo y Bernabé en la ciudad de Antioquía, en lo que hoy es Turquía: “A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe” (Hch 14, 27).

El fin de esta carta que el Papa ha dirigido a los católicos del mundo entero es “convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe. [...] Y precisamente he convocado la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre de 2012, sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de la Iglesia Diocesana 2011

El sentido de pertenencia a la Iglesia debe llevarnos a todos a implicarnos más en las tareas pastorales, pero, la Iglesia necesita, también, de nuestra colaboración económica. Las aportaciones voluntarias de los católicos es la parte más importante del sostenimiento económico de la Iglesia. La mejor forma de colaborar es con una aportación periódica personal o familiar, abonada por domiciliación bancaria. La cuantía dependerá de la situación económica familiar y de la generosidad de sus miembros. Os bendice afectuosamente.
+ Mons. Escudero. Obispo de Palencia

martes, 1 de noviembre de 2011

Apostolado de la Oración

- General: Que toda la Iglesia estime y reconozca como riqueza espiritual la venerable tradición de las Iglesias católicas orientales. 

- Misionera: Que el continente africano encuentre en Cristo la fuerza para realizar el camino de la reconciliación y justicia señalado por el segundo sínodo de los Obispos de África. 

- Del Obispo diocesano: Que vivamos ambiente de resurrección y esperanza de vida, mientras rezamos por nuestros hermanos difuntos.