viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en Villaherreros

Llegan desde todos los rincones de la diócesis información acerca de los actos y cultos que se celebran durante la Semana Santa. Nuevos cofrades, nuevos pasos, nuevas cofradías, calificaciones de interés turístico... pero ¿vivimos la Semana Santa con el espíritu religioso que requiere? ¿Nos acercamos a las procesiones con humildad, intentando comprender lo que vivió Jesús, con la capacidad de acompañarle, padecer con él y resucitar también con Él?

Nuestra Semana Santa, en cierta medida van perdiendo su autenticidad y su sentido religioso. Se convierten nuestras procesiones en actos sociales y nuestra permanencia a las Cofradías en un carnet para lucir durante estos días. No es justo generalizar... pero sí urge tomar conciencia de la realidad.
 
Aun así, encontramos casos de coherencia y convicción. Uno de ellos es el pueblo de Villaherreros. Sus poco más de 200 vecinos, viven de manera seria, sencilla y discreta la Semana Santa. Iglesia en Palencia ha hablado con uno de los cofrades, Fidel Calvo que vive estos días con gran ilusión.
 
¿Cómo se vive la Semana Santa en Villaherreros?
Con mucha intensidad. En Villaherreros hay mucha tradición con la Semana Santa y se intentan vivir estos días como lo hacían nuestros antepasados. Somos alrededor de un centenar de cofrades y una única cofradía, La Santa Vera Cruz. Vivimos estos días con un gran espíritu religioso. No acudimos a las procesiones por acudir, sino que lo hacemos con verdadera devoción.
 
¿Qué destacaría de las procesiones y cultos?
Sobre todo la implicación de todos los vecinos. En la subasta de los pasos, la gente puja con ilusión por cargar con dichos pasos. Tenemos una tradición muy peculiar, en la que los niños que comienzan a dar sus primeros pasos son los encargados de llevar los angelitos de las cruces. También por este cometido, se hacen pujas y las familias se sienten orgullosas de formar parte de la procesión. Por otra parte, el Domingo de Ramos por la tarde se hace la subasta de las insignias y la puja se hace en cuartillos de vino. Con lo que se obtiene en las subastas se van haciendo reformas y mejoras. En los últimos años, se ha destinado dinero a la compra de farolas y a la reforma de algún paso y de las insignias.

¿Se ha perdido algo el sentimiento religioso de estos días?
En mi opinión, sí. He estado en la semana santa de ciudades importantes y veo que la gente acude a las procesiones comiendo pipas, charlando unos con otros. Creo que no se vive con la intensidad que debiera. Creo que el que se acerca a Villaherreros ve que celebramos las procesiones y los cultos con verdadera devoción.
 
¿Viene gente de fuera a Villaherreros a disfrutar de la Semana Santa?
Sí, muchísima. Se acercan muchos hijos del pueblo que viven fuera y vuelven por estas fechas, pero también vecinos de los pueblos de alrededor. Lo cierto es que nuestra Semana Santa va cobrando realce y, creo que es por la autenticidad de las procesiones. Con un buen sabor de boca iniciamos esta Semana Santa 2012.
 
Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario