lunes, 9 de abril de 2012

Las Santas Reliquias

Hay en Palencia un pueblo que apenas llega a los cien habitantes... y se llama Capillas. Sus fiestas patronales del mes de septiembre son en honor a las “Santa Reliquias”. Reliquias de Santa Lucía y sus compañeros mártires, que estaban en las catacumbas de San Cástulo de Roma y que fueron traídas a Capillas por el hijo del pueblo y religioso franciscano Fray Jerónimo Gutiérrez.

En la noche del 15 de septiembre se cierran todas las casas del pueblo y el salón del baile, y todos los vecinos y vecinos de otros pueblos, acuden a la iglesia a rezar y besar las “Santas Reliquias”.

¿Qué significan en la Iglesia las RELIQUIAS? ¿Por qué la Iglesia promueve su culto? Que esa es la realidad y una realidad muy gozosa y de muchedumbre, que reza y hace sacrificios, envuelta en la nube de la alegría. Ahí tenemos el ejemplo reciente de Ávila con la Reliquia del Beato Juan Pablo II.

Tenemos el ejemplo de la diócesis de Jaén que del 2 al 4 de abril tendrá las Reliquias de San Juan de Ávila. Estarán en Andújar, en Baeza y toda la diócesis. Los obispos que forman la Junta de Preparación del Doctorado del Santo, llevarán sus Reliquias por Sevilla, Granada, Mérida-Badajoz, Ciudad Real, Málaga y Tarrasa.

¿Por qué no traerlas a Palencia y Castilla y León? El paseo de las Reliquias de los Santos, es una lluvia que fortalece la fe de los cristianos y aumenta la esperanza cristiana juntamente con la caridad.
Soy testigo de esa realidad. Por mandato de los Superiores de los Carmelitas Descalzos, recorrí varias provincias españolas llevando el brazo de Santa Teresa de Jesús. Por mandato del Sr. Obispo acompañé las Reliquias de Santa Teresita por la diócesis de Palencia. Y en el año 1970, obedeciendo al Obispo de Ciudad Real, recorrí la diócesis con la Reliquia de San Juan de Ávila, en agradecimiento a su Canonización y suplicando una Lluvia de Gracias al estilo de Santa Teresita.

El culto a las Reliquias de los Santos, es una siembra muy abundante de gracias del cielo. Es meditar en la vida de los seguidores del Maestro, para animarse a vivir haciendo el bien y cantando al Dios todo Poderoso.

Germán García Ferreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario