lunes, 30 de abril de 2012

San Telmo

San Telmo. Talla en madera madera policromada, de autor anónimo, estilo barroco, siglo XVIII. Parroquia de San Telmo (Palencia).

Nació en 1185 en el seno de una noble y cristiana familia en Frómista, y fue bautizado en la parroquia de San Martín con el nombre de Pedro González. Se doctoró en la Universidad de Palencia, 1ª de España. Ordenado sacerdote y ayudado por el Obispo, su tío, fue canónigo y deán de nuestra Catedral.

Vivía bien y con prestigio, era arrogante y creído, pero un hecho cambio su vida. Un día de Navidad, cuando iba a tomar posesión del deanato, se cayó del caballo y sus vestiduras se mancharon de barro. Lleno de vergüenza decidió vivir en pobreza. Ingresó en el convento de los Dominicos de Palencia y a partir de entonces vivió con fama de santidad, predicando por España y Portugal. Acompañaba su sabia palabra, con el ejemplo de su vida y ayudando a los necesitados, especialmente a los hombres de la mar gallegos. Murió en 1240 y fue canonizado en 1741. Es Patrón de los hombres del mar, de Tuy (donde reposan sus restos), de Frómista y de muchas otras partes.

Nuestra diócesis como reconocimiento, acción de gracias, modelo e intercesor le dedico una parroquia en la capital el 1970.

Oración
Señor, Dios Nuestro, que en San Telmo nos diste un ejemplo de santidad. Él dejando a un lado las riquezas y glorias terrenas te siguió sólo a ti como el único Tesoro. Concédenos imitar su ejemplo y anunciarte con la palabra y la vida a nuestros hermanos para que lleguen al puerto seguro de la salvación. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario