domingo, 29 de abril de 2012

El buen pastor da la vida por las ovejas

29 de abril - IV Domingo de Pascua

- Hch 4, 8-12. Ningún otro puede salvar.
- Sal 117. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.
- 1Jn 3, 1-2. Veremos a Dios tal cual es.
- Jn 10, 11-18. El buen pastor da la vida por las ovejas.

A diferencia de los otros evangelios el Cuarto Evangelio- según San Juan- no tiene parábolas. Pero sí posee dos hermosas alegorías. Una es la de la “vid y los sarmientos”, para el Domingo próximo -5º de Pascua-, y la otra la que presenta la Palabra de Dios hoy, la del “Buen Pastor”. Las primeras generaciones de cristianos se identificaron con esta representación, como lo demuestra el arte paleocristiano. Aunque el origen hay que buscarlo en el Antiguo Testamento: Salmo 23 y 79; Y especialmente el capítulo 34 del libro de Ezequiel.

Cada año en este cuarto domingo leemos un fragmento del capítulo 10 de San Juan. En este ciclo B leemos el punto central, que nos presenta a Cristo como Buen Pastor y destaca sus características”: en primer lugar el conocimiento, Jesús mantiene con cada uno de los miembros de su comunidad una relación “conozco las mías y ellas me conocen”; El conoce los peligros de todo tipo que nos amenazan y está presente entre nosotros para acompañarnos en el viaje azaroso de la vida. Jesús tiene un compromiso total no sometido a los vaivenes de la fortuna “da su vida por las ovejas”, como celebramos en este tiempo pascual-, no desaparece en los momentos de crisis, no es un asalariado. Y finalmente acoge a las personas que, por diversos motivos, no forman parte de la comunidad “tengo otras ovejas que no están en este redil”.

El Concilio (L.G. 40) nos recuerda: “todos los fieles, en cualquier estado o condición están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad”, con esta vocación el Espíritu conforma a todo cristiano y le hace partícipe de la vida filial, o sea de su amor al Padre y a los hermanos. Todos debemos releer esta parábola, para ser fieles a nuestra vocación y misión. Pero por el contexto, y pos ser hoy el día de “Jornada Mundial de Oración por las vocaciones consagradas” y al sacerdocio, pedimos por esas vocaciones especiales; Y tenemos un recuerdo especial para nuestros sacerdotes, que nos asemejemos al Buen Pastor.

“Todos los fieles cristianos están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Todos debemos releer esta parábola” ¿Vivo mi vocación cristiana y ayudo a los demás, también a los sacerdotes, a vivir la suya?

José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario