Talla en madera policromada. Anónimo del S.XVI (hacia 1500). Parroquia de Quintanilla de la Cueza. Museo Diocesano de Palencia. |
Nace hacia el 287 en Alejandría. Según la leyenda era hija única del rey Costo, pagano y cruel. Nos dice la tradición que la comunidad cristiana de Alejandría fue fundada por el evangelista San Marcos y en ella floreció la mejor escuela catequética de su tiempo. En ella estudió la bella e inteligente Catalina, que estudió filosofía y teología y se hizo cristiana. Con 18 años se presentó ante el Emperador Maximino y le recriminó su crueldad con los cristianos. Asombrado por su audacia y elocuencia, y sin poder competir con ella en sabiduría, la detuvo y llamó a un grupo de sabios para que Catalina apostatara de su fe. Como algunos de estos se convirtieron al cristianismo, el emperador mandó azotarla y meterla en la cárcel. Mientras tanto, la emperatriz, deseosa de ver a Catalina fue a visitarla y también se convirtió. Al ver que la fe de Catalina no se debilitaba fue condenada a morir en la rueda. Al tocarla el instrumento de tortura Dios hizo llover piedras que mataron a los verdugos y la rueda se destruyó. Enojado, el emperador la mandó decapitar y unos ángeles trasladaron su cabeza al monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio y una iglesia en su honor.
Es, junto con Santa Bárbara, Santa Lucía, Santa Águeda y Santa Apolonia, una de las cinco santas mártires más invocadas en la Edad Media. Pronto se convirtió en patrona de doncellas y estudiantes femeninas. Asimismo, al ser la rueda de la tortura su emblema los carreteros se colocaron bajo su protección. Y por destacar por su saber y ciencia, su intercesión fue implorada por teólogos, predicadores, filósofos y apologetas. Tan era así, que antes de estudiar, escribir, y predicar se la rezaba para que iluminase sus mentes.
El arte la representa con corona por ser hija de rey. Con la rueda, la espada, con el emperador a sus pies, y en pintura consagrándose a Cristo en el “desposorio místico”. Existen muchas representaciones artísticas en la diócesis, y entre ellas destacan las de los Museos diocesano y de Becerril de Campos y las de la Catedral.
Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio
Oración
Padre todopoderoso, que concediste a la mártir Santa Catalina pelear el combate de la fe hasta el derramamiento de su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad, y a caminar con valentía hacia ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario