viernes, 2 de diciembre de 2011

Sin Techo a las puertas de la Navidad

Un año más, Cáritas Española -en colaboración con otras entidades- ha celebrado el Día de los Sin Techo. Una jornada de reflexión, sensibilización y oración que también ha vivido nuestra diócesis (el pasado 27 de noviembre) bajo el lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”.
 
Se llama a construir una sociedad desde el ser y no desde el tener. Y se denuncia, la lacerante realidad del muchas veces imposible, acceso a una vivienda digna y adecuada... primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad.
 

Existen diversas definiciones de hogar... pero más lejos -o más cerca- hay valores, sensaciones... El sentimiento de hogar, como sentido y vivencia donde encuentro calor, porque pertenezco, me siento protegido, puedo crecer si lo quiero, puedo aprender, compartir, soñar, jugar; porque si me falta alimento o vivienda, ese calor-comunidad me envuelve, me apoya y me sirve de plataforma para volver a empezar.
 
Soy-tengo hogar porque a mi alrededor encuentro redes de apoyo, me relaciono, establezco vínculos y los establecen conmigo los que me rodean. Así nos enriquecemos todos.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene derechos sociales que, si se realizan en la vida cotidiana, construyen hogar: derecho a la vida privada, a la intimidad, a protección, a la libre circulación, derechos de reunión y asociación, condiciones dignas de vida, crecimiento y participación en la cultura y la comunidad, a establecer redes y vínculos, al medio ambiente y a la diversidad.

El reto se abre ante nosotros: Construir hogar, crear hogar, sentir hogar. Para todos. La Navidad está cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario