jueves, 28 de febrero de 2013

Charlas Cuaresmales 2013

Ya se han dado a conocer los programas de la Jornada de Teología para sacerdotes y las Charlas Cuaresmales, abiertas para todo el público en general.

La Jornada de Teología para sacerdotes, se celebrará el 4 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia. En el marco  del Aniversario de los 50 años de inicio del Concilio Vaticano II, un ponente de lujo, D. Olegario González de Cardedal, desarrollará una ponencia sobre la “Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Lumen Gentium”. Esta Jornada comenzará a las 10.30.

Por su parte, la Charlas Cuaresmales, como viene siendo habitual, se llevarán a cabo en el Auditorio de Caja España-Duero. El lema de las Charlas de este año es “Los Santos, signos vivos de la presencia de Dios en el mundo” y se desarrollarán con el siguiente programa:

- 4 de marzo: “Un testigo fuerte del Amor: San Luis Guanella, profeta de la caridad”. D. Juan Bautista Aguado (Laico Guaneliano. Autor de una biografía sobre el santo).

- 5 de marzo: “Un testigo fuerte de la Esperanza: Santa Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia”. D. Luis Ángel Montes (Responsable de Formación Permanente del Clero de la Diócesis).

- 6 de marzo: “Un testigo fuerte de la Fe: San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia”. Dña. Mª Encarnación González (Postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila. CEE).

Estas Charlas comenzarán a las 20.00h en la Auditorio de Caja España-Duero (C/Mayor, 54) y la entrada es libre.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Una película

El niño de la bicicleta

J. P Dardenne y L. Dardenne.
Bélgica, Francia e Italia. 2011
 
Cyril tiene casi 12 años y un plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida. Conoce por casualidad a Samantha, que tiene una peluquería. Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana. Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita desesperadamente.
 
Sin caer en el sentimentalismo, pero con cariño infinito... nos encontramos ante una fábula luminosa, precisa y bellísima que no abandona su compromiso social. Una gran película para los amantes del cine social y de autor. Los hermanos Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año pasado.

martes, 26 de febrero de 2013

Bienvenidos al Baile de las Letras

Los que andamos todo el día trabajando con las letras y las palabras, sabemos que estas son “bailarinas” por naturaleza. Si no estamos atentos les da por ponerse a jugar y buscan cambiarse de sitio, de orden... y cuando creías que estaban bien colocadas, se pusieron como ellas quisieron.

El Papa Benedicto XVI decidió el pasado 15 de octubre, de 2012 -fiesta de santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia- que su Mensaje para la Cuaresma que acabamos de comenzar debería llevar por título «Creer en la caridad suscita caridad». Y decidió acompañarlo de la siguiente cita «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (I Jn 4,16). El Papa nos recuerda que en este tiempo de Cuaresma nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia... y desea que se reavive la fe en Jesucristo para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida.

lunes, 25 de febrero de 2013

«Creer en la caridad suscita caridad»

«Creer en la caridad suscita caridad “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él” (I Jn 4,16)» se titula el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2013. «Queridos hermanos y hermanas» -escribe el Papa- «la celebración de la Cuaresma en el Año de la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor que es fruto de la acción del Espíritu santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás».

El Mensaje cuaresmal pontificio se subdivide en cuatro puntos:

- En el primer punto, La fe como respuesta al amor de Dios, Benedicto XVI reitera, como destacaba en su primera Encíclica Deus caritas est, que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro».

domingo, 24 de febrero de 2013

Creo en la Iglesia

Jesucristo fundó la Iglesia. Para que su mensaje y su obra de salvación llegase a los hombres de todas las épocas y de todos los pueblos, Jesús eligió de entre sus discípulos a doce varones, como doce varones habían sido los doce hijos de Jacob, para inaugurar en el mundo el nuevo pueblo de Dios, el Israel definitivo: la Iglesia. Nos dice el evangelista San Marcos: «Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él. E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios» (Mc 3, 13-15). Estos discípulos privilegiados le acompañaron durante su vida pública, fueron testigos de sus palabras y obras y, finalmente, de su muerte y resurrección. Antes de subir al cielo, Jesús les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado» (Mc 16, 15-16). A uno de ellos, Simón, hijo de Jonás, le cambió el nombre por el de Pedro y le hizo fundamento visible de su Iglesia: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 16, 18-19). La misión de Pedro, por lo tanto, será la de representar a Cristo en la tierra y confirmar la fe de la Iglesia, el pueblo de Dios.


Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió

24 de febrero de 2013 - II Domingo de Cuaresma

- Gén 15, 5-12. 17-18. Dios hace alianza con el fiel Abrahán.
- Sal 26. El Señor es mi luz y mi salvación.
- Flp 3, 17-4, 1. Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso.
- Lc 9, 28b-36. Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió.

El relato de la transfiguración, segundo domingo de Cuaresma, culmina el ministerio de Jesús en Galilea y se anuncia el tema del camino hacia Jerusalén. Jesús es proclamado Hijo de Dios, pero esta revelación es interpretada como un éxodo: «Moisés y Elías hablaban de su muerte que iba a culminar en Jerusalén», un camino de “debilidad” de Jesús hacia la gloria de su resurrección. Por otra parte los discípulos no entienden este camino sufriente de Jesús, necesitan explicación, ánimo, tiempo. Y entre esos discípulos estamos hoy nosotros, que el domingo anterior hemos iniciado el itinerario hacia la Pascua con el relato de las tentaciones.
 
El evangelista san Lucas subraya que Jesús subió al monte «para orar», juntamente con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y “mientras oraba”, se verificó el luminoso misterio de la transfiguración. Jesús se retiraba con frecuencia a orar. Pero sólo aquella vez quiso manifestar a sus amigos la luz interior que lo colmaba cuando oraba: su rostro se iluminó y sus vestidos dejaron trasparentar el esplendor de la Persona Divina del Verbo encarnado. Pero Jesús en su diálogo íntimo con el Padre, tanto en monte Tabor, como en el de los Olivos, no huye de la misión por la que ha venido al mundo, aunque sabe que para llegar a la gloria deberá pasar por la cruz.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

Éxito de la Semana de Cine Espiritual

Organizada por la Delegación de Enseñanza se ha celebrado, del 4 al 8 de febrero  en el Auditorio de Caja España-CajaDuero, la V Semana de Cine Espiritual bajo el lema “Creer en el cine”.

Durante la misma, se han proyectado las siguientes películas: ‘Superbrother’, ‘El juego perfecto’, ‘La invención de Hugo’, ‘Soul Surfer’, ‘Prefiero el paraíso’, ‘Profesor Lazhar’ y ‘Maktub’.

Se estima que a lo largo de esta Semana han podido disfrutar de estas buenas películas más de 4.000 personas, en las sesiones de mañana y tarde.

jueves, 21 de febrero de 2013

Oración Joven

La Delegación de Pastoral Juvenil e Infancia organiza una Oración Joven, bajo el lema “Compartimos nuestra Fe en Cuaresma. Este es mi hijo, el escogido, escuchadle”.
 
La misma comenzará el próximo 24 de febrero a 19h en la Iglesia de San Agustín.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El pasado 18 de enero en la Iglesia de San Román, D. Esteban confirmó a varios jóvenes de la Comunidad Parroquial de Villaherreros.

La inútil rebeldía

He visto una película curiosa de James Bridges, cuyo título es una fecha que a muchos deja indiferentes: “September 30, 1955”. En esta fecha, un estudiante universitario, Jimmy, pierde la razón, cuando el joven actor, James Dean, murió trágicamente en accidente. Ídolo rebelde de muchos jóvenes, su coche se estrelló a más velocidad de la permitida. Su inútil rebeldía acabó en una tumba con muchas flores.

¿Era tan buen actor James Dean como para convertirlo en ídolo? Lo de menos es esto. Era, sobre todo, el símbolo de una juventud rebelde, indignada, inconformista. Sus “poses” de chico que te perdonaba la vida con la mirada, enloquecían a cierta juventud de los lejanos años cincuenta del siglo XX.

¿Y a tanto puede llegar la idolatría o estupidez humanas? A eso y a más. Cuando se endiosa al ser humano, se pierde el horizonte del verdadero Dios, y se puede llegar a cometer barbaridades de todo tipo. Algunos “rebeldes” se suicidaron, después del accidente de James Dean. Otro sacrificio inútil, en aras de la rebeldía.

martes, 19 de febrero de 2013

Cimentado sobre roca

Álvaro es uno de los dos jóvenes que este año ha ingresado en el Seminario Mayor. Esto es lo que escribía para el blog de los Seminarios de Castilla

Cuando uno lleva mucho tiempo esperando la llegada de un acontecimiento importante, puede suceder que, ante las altas expectativas que se ha creado, llegado el momento se sienta desilusionado pues lo que espera no coincide con lo encontrado finalmente.
 
Más de tres años han pasado ya desde el día en que comencé a tomarme en serio la posibilidad de ingresar en el Seminario Mayor de Palencia. Años de espera en los que he fantaseado con la idea del primer día: en mi futura casa, en los compañeros con que me tocaría compartir ese momento... Infinidad de ilusiones puestas en esa hipotética jornada. Más de tres años de espera en los que he comenzado a comprender lo que supone desear algo con todas las fuerzas: luchando día a día por no desfallecer. Días de estudio, de sacrificio, de dudas... Meses de discernimiento en que te vienen a la cabeza buenos motivos para dar marcha atrás (soledad, renuncias voluntarias, separación temporal de la familia y los amigos...). Más de tres años cargados de esperanza que me han acompañado hasta el día 1 de octubre.

La codicia

El diccionario es claro al definir la codicia: “Deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes... de poseer o lograr una cosa inmaterial, especialmente algo bueno”. Y San Juan de Ávila al hablar del “lenguaje del demonio”, escribe: “Los lenguajes del demonio son tantos cuantas son sus malicias para engañar, que son innumerables”. Y repite muchas veces la palabra “codicia”.

“Si algunos, que parece dejan el mundo por servir a Dios, dejasen también la desordenada codicia de los devotos sentimientos del alma, como dejan la codicia de los bienes temporales, vivirían más alegres de lo que viven y no hallaría el demonio codicia en qué asir, como cabellos, como sus engaños”. No sólo hay codicia por los bienes temporales y riquezas, sino que hay otra codicia que tiene por objeto los bienes del espíritu desordenado.

Visita Pastoral

Visita Riberos de la Cueza
La Visita Pastoral es una oportunidad por la que el Obispo mantiene un contacto personal con el clero y los demás miembros del pueblo de Dios para conocerlos, dirigirlos, y exhortarlos a la fe y a la vida cristiana, además de valorar y revitalizar las estructuras e instrumentos de su acción pastoral. Durante la misma, también el Obispo administra los distintos sacramentos a aquellos que desean recibirlos.

En las últimas semanas D. Esteban se ha acercado hasta las Unidades Pastorales de Castrillo de Villavega, Espinosa de Villagonzalo, Villasarracino, Astudillo, Cervatos de la Cueza, Arciprestazgo del Valle, Bahillo y San Cebrián.
Visita a Calazada de los Molinos

En palabras de nuestro Obispo “el tiempo de la visita pastoral es una ocasión propicia para que todos los fieles cristianos profundicemos en el misterio de la Iglesia. Este encuentro personal y este conocimiento mutuo están destinados en último término a revitalizar la fe cristiana y la vida apostólica de todo el pueblo de Dios”.

lunes, 18 de febrero de 2013

Jornada Mundial del Enfermo

El pasado 11 de febrero -Nuestra Señora de Lourdes- se celebró la Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37). En la diócesis, el acto principal de la Jornada -la celebración de la Eucaristía y una procesión de antorchas- se realizó en la Parroquia de San José.

Un día para rezar por y con los enfermos... como dice Benedicto XVI: «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad».

“No hay justicia sin igualdad”

Manos Unidas presentó, el pasado 4 de febrero, los actos de sensibilización de la nueva Campaña contra el Hambre que este año lleva por lema “No hay justicia sin igualdad” y hace referencia al Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio.

Sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos. Manos Unidas llama a la conciencia de la sociedad a colaborar en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia, de explotación económica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. En esta situación, la educación juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual les impide afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Vicen del Fraile (Delegada de Manos Unidas), Manuel Malmierca (Secretario) y Ana Álvarez (Responsable de Proyectos). Los responsables de Manos Unidas agradecieron el esfuerzo y trabajo de todos los voluntarios de la organización, y valoraron positivamente la buena acogida que tienen las iniciativas solidarias de Manos Unidas. Aprovecharon también para presentar los proyectos en los que colabora Manos Unidas de Palencia. Ocho proyectos en Guatemala, Benín, Honduras, Perú, Haití, Angola, Madagascar e India... que se completan con proyectos cofinanciados en Congo, Etiopía y Tarija (Bolivia).

domingo, 17 de febrero de 2013

Postcomunión

Niños y catequistas de las parroquias de San José, Ntra. Sra de la Calle, San Telmo, Santa Marina, El Carmen -de la capital- y de la parroquia de San Andrés de Carrión de los Condes, se encontraron el pasado 9 de enero en el Seminario Menor para celebrar el II Encuentro de Postcomunión, organizado por la Delegación de Catequesis.

Vida Ascendente celebra su fiesta

Vida Ascendente celebró el pasado 6 de enero la fiesta de sus patrones: el anciano Simeón y la profetisa Ana. Durante este día tuvo lugar una Eucaristía en la capilla de las Religiosas de María Inmaculada y acto seguido, compartieron una comida de hermandad.

Vida Ascendente es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores cuyo principal objetivo es “llevar el mensaje evangélico a los Mayores y Jubilados, para que aporten a la Sociedad y a la Iglesia su Fe, su Experiencia y su tiempo disponible”.

En nuestra Diócesis los miembros de Vida Ascendente se reúnen los lunes en la Casa de la Iglesia a partir de las 18h.

Merecido premio

El pasado 4 de febrero se iniciaron los actos de conmemoración de los 25 años de la edición de Palencia de El Norte de Castilla. En el acto que da comienzo a esta celebración se homenajeó al presidente nacional de Cáritas, el palentino Rafael del Río, en reconocimiento de su labor al frente de una organización de la Iglesia «que está resultando vital para cubrir las necesidades básicas de muchas familias en estos años tan difíciles». El director general de El Norte, Ignacio Pérez, le entregó una gran reproducción de una fotografía de Victorio Macho durante el proceso de creación del Cristo del Otero.

Del Río agradeció el premio por lo que tiene «de aliciente para los que trabajamos en Cáritas. Vivimos en la tierra y trabajamos para todos los que nos necesitan, pero es tanta la necesidad actual que muchas veces no podemos llegar a todos los que nos demandan ayuda. Por eso agradezco a El Norte de Castilla este pequeño aliento que nos da para seguir trabajando por los que más lo necesitan».
Como pequeño resumen de estos 25 años, se ha inaugurado en la sala de Caja España-Duero (Mayor, 9) una muestra que incluye 25 portadas significativas publicadas desde 1988 y 58 fotografías. Una buena oportunidad para repasar nuestra historia reciente, y para felicitar a El Norte de Castilla por este cuarto de siglo de servicio a la sociedad.

Fotografías: Antonio Quintero El Norte de Castilla

Creo en el Espíritu Santo

Quién es el Espíritu Santo. En el Credo decimos cada domingo: «Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador e vida, que procede del Padre y del hijo, y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas». El Espíritu Santo, en palabras de Benedicto XVI, «es la fuente de nuestra vida nueva en Cristo, el alma de la Iglesia, el amor que nos une al Señor y entre nosotros y la luz que abre nuestros ojos para ver las maravillas de la gracia de Dios que nos rodean». El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, se da a conocer en la vida de Jesús y en la de su Iglesia.

El Espíritu Santo en la vida de Jesús. En el relato de la Anunciación, según lo narra el evangelista San Lucas, el mensaje que el ángel transmite a María consiste en la elección que Dios ha hecho de ella para que sea la madre del Mesías esperado por Israel. Pero, ante la duda de María de cómo podría ser esto, por no haber tenido relación con un varón, Gabriel le revela el contenido profundo de su mensaje: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios» (Lc 1, 35). El Espíritu Santo fecundará las entrañas de María; por eso su hijo no será solamente un hombre enviado por Dios para ser su heraldo en la tierra, sino el mismo Hijo de Dios, que se hará hombre en su seno. El villancico popular acertará plenamente cuando canta: «Díme, niño, de quien eres, todo vestidito de blanco. Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo».

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

17 de febrero de 2013 - I Domingo de Cuaresma

- Dt 26, 4-10. Profesión de fe del pueblo escogido.
- Sal 90. Acompáñame, Señor, en la tribulación.
- Rom 10, 8-13. Profesión de fe del que cree en Jesucristo.
- Lc 4, 1-13. El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.

Si seguimos las lectura de los evangelios, podríamos resumir con palabras de Pablo en la Carta a los Filipenses, que escuchamos en el domingo quinto, el mensaje cristológico, de fe y conversión de la CUARESMA que iniciamos: «Por Él he sacrificado todas las cosas y todo lo tengo por estiércol con tal de “ganar a Cristo” y “vivir unido a él” con una salvación que viene de Dios a través de la fe» (3,8-9). Es la meta de la prueba de todo cristiano, que cada año está invitado a hacer en la cuaresma. Los dos primeros domingos son una llamada a compartir la lucha (tentaciones), y el triunfo de Cristo (transfiguración); los tres restantes invitan a la conversión y reconciliación.

¿Qué significa entrar en el itinerario cuaresmal? Nos lo explica el evangelio de este primer domingo con el relato de las tentaciones en el desierto. Jesús asumió nuestra naturaleza humana, menos el pecado; y la tentación forma parte de nuestra condición humana. Las tres tentaciones tiene un denominador común: pretenden que Jesús traicione su misión, asuma un mesianismo diferente, busque unos intereses que no coinciden con el plan de salvación. También nosotros recibimos presiones para descuidar nuestras responsabilidades en la familia; presiones para prescindir de la ética en los negocios, en nuestra vida profesional; presiones para obrar de espaldas a los diez mandamientos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Santa Juliana

Talla barroca, S. XVIII, de autor anónimo. Provista de corona
de tela, un libro y una palma. Retablo de su nombre. Iglesia
parroquial de Santillana de Campos
Nació hacia el año 290 en Nicomedia (actual Turquía) en una familia acomodada y pagana. Se hizo cristiana, se bautizó secretamente y con entusiasmo participó en su difusión. Su padre -abogado-  quería casarla con un rico senador pagano. Ella, sólo aceptaría si él se hacía juez, prefecto de la ciudad y se convertía al cristianismo. El pretendiente cumplió en todo, pero no en hacerse cristiano. Así que ella le rechazó. Su padre mandó encarcelarla y torturarla, pero ella con firmeza declaró “mi Salvador es Jesucristo en quien tengo puesta toda mi confianza”. Hasta el demonio, se disfrazó de ángel de luz y se presentó ante ella para que cediese, pero su fe no se tambaleo ni derrumbó. Por eso en el arte se la representa con una cadena con la que tiene atado a sus pies a un demonio. Finalmente se la condenó a sufrir torturas mayores, y el 16 de febrero del 304 d.C. fue decapitada.

Los restos de la santa fueron recogidos por sus amigos cristianos y enterrados en su ciudad. Posteriormente reposaron en Pozzuolí y en el siglo X los condes castellanos trajeron sus reliquias a Santillana del Mar, donde levantaron un monasterio en su honor, y la localidad tomó su nombre. El culto a Santa Juliana se extendió por todo el norte de la península ibérica. Es patrona de los enfermos en general.

La diócesis de Palencia tiene dedicadas a esta santa mártir las parroquias de Corvio, Santillana de Campos, dando también nombre al pueblo, y San Cebrián de Buena madre.

Texto: José Luis Calvo
Foto: Antonio Rubio

Oración 

Dios Padre todopoderoso, que concediste a la mártir Santa Juliana pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor toda clase de adversidad y a caminar con valentía firmes en la fe, y ayudar a nuestros hermanos a que también lo hagan hasta que lleguemos todos a Ti fuente de todo Bien. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Poner la otra mejilla

El 30 de enero hemos celebrado el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, un día que se dedica a enseñar a nuestros niños y jóvenes el valor de la concordia y la tolerancia. Suele recordarse en tal fecha a Mahatma Gandhi, un símbolo moderno del comportamiento pacífico. Una de sus frases más famosas fue: «no existe un camino para la paz, la paz es el camino». Pues bien, dicha consigna tiene unas implicaciones que van más allá de la admiración y que, con todo el respeto hacia el sabio hinduista, forman parte de nuestra médula moral como cristianos.

Porque... ¿no se dijo mucho antes eso de «poner la otra mejilla» o «amar a nuestro enemigo»? ¿No sucedió la muerte de nuestro Maestro como consecuencia de su radical compromiso por la paz? No obstante nadie habla de Jesús en ese día (ni de San Francisco y sus deseos de obrar como «instrumento de paz»); algo hemos hecho mal los cristianos para que semejantes ejemplos universales sean obviados como patrimonio de todos. A lo mejor no los hemos tomado en serio, a lo mejor los hemos interpretado “a nuestro modo”... a lo mejor, quién sabe, Jesucristo se siente atrapado entre los muros de nuestro mal ejemplo.

viernes, 15 de febrero de 2013

María ejemplo de la “Nueva Espiritualidad”

El pasado 2 de febrero, las campanas anunciaban una jornada especial en la ciudad de Palencia: el día de su Patrona.

A las 11.30h., el templo de la Virgen de la Calle, se llenó de autoridades y fieles que esperaban la bendición de las candelas. A continuación, partió la Morenilla camino de la Catedral donde a las 12 h dio comienzo la Santa Misa presidida por el Señor Obispo. En su homilía, Don Esteban nos recordó el mensaje que está difundiendo por toda la diócesis en la Visita Pastoral: escucha de la Palabra de Dios, oración ante el Santísimo, participación en la Santa Misa dominical y la caridad con los necesitados, teniendo a María como modelo. Al finalizar la Eucaristía, el Obispo impartió la bendición papal con indulgencia plenaria.

Homilía de Mons. Escudero en la Fiesta de la Patrona de Palencia

1. Lectura de la Palabra de Dios: «La Lectura orante de la Palabra de Dios es verdaderamente capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente» [Benedicto XVI, VD, 2010].

María de Nazaret es ejemplo de la escucha creyente de la Palabra divina. Ella, desde la Anunciación hasta Pentecostés, se nos presenta como mujer enteramente disponible a la voluntad de Dios, incondicionalmente dócil a la Palabra divina (cf. Lc 1,38) [Benedicto XVI, VD, 2010].

Ella es la figura de la Iglesia a la escucha de la Palabra de Dios. Virgen a la escucha, vive en plena sintonía con la Palabra divina; conserva en su corazón los acontecimientos de su Hijo, componiéndolos como en un único mosaico (cf. Lc 2,19.51) [Benedicto XVI, VD, 2010].

jueves, 14 de febrero de 2013

San Blas

Talla barroca en madera policromada, del escultor burgalés Joaquín de Villadiego. S. XVIII.
Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (Hornillos de Cerrato)
Nace hacia el 250 en Armenia, en una familia cristiana. Ejerció la medicina y luego se hizo sacerdote y monje eremita. Sus grandes virtudes cristianas, su fama de santo y su mediación en muchas curaciones, llevaron al clero de su ciudad y al pueblo a proponerlo para ocupar como obispo.

Durante la persecución del emperador Licinio contra los cristianos, a comienzos del siglo IV, fue detenido por el gobernador Agrícola. Torturado con crueldad, finalmente fue decapitado. Sus restos fueron recogidos por piadosas mujeres cristianas. Se le considera abogado contra los males de garganta por haber curado milagrosamente a un joven que se había atragantado con una espina de pescado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El ejemplo de Celestino V

Pedro di Morone, un monje de origen campesino con fama de santidad, fue elegido papa el 5 de julio de 1294 y entronizado el 29 de julio del mismo año. Pronto se dio cuenta de que no contaba con las cualidades para el gobierno eclesiástico. Fue necesario debatir sobre la licitud y la conveniencia de la abdicación. Finalmente, reunido con los cardenales, el 13 de diciembre de 1294 cambió sus vestiduras papales por las monacales que vestía antes, se postró y pidió perdón por sus errores, solicitando a la asamblea cardenalicia que eligiera un digno sucesor de San Pedro. Regresó a su convento y murió el 19 de mayo de 1296.

El caso de Celestino V reviste especial significación por tres razones. La primera es que, mientras que en anteriores casos existe algún grado de incertidumbre en cuanto a si la renuncia fue válida, o a si hubo voluntad de abdicación, o a si el papa lo era realmente... en el caso de Celestino no cabe ninguna duda. La segunda es que se trata de una renuncia absolutamente voluntaria. La tercera es que con esta renuncia, se formalizó en el derecho canónico la renuncia de los pontífices.

Corrupción

La Doctrina Social de la Iglesia lo afirma con una claridad que ofrece pocas dudas. «Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos».

Y añade: «La administración pública, a cualquier nivel -nacional, regional, municipal-, como instrumento del Estado, tiene como finalidad servir a los ciudadanos: “El Estado, al servicio de los ciudadanos, es el gestor de los bienes del pueblo, que debe administrar en vista del bien común”».

martes, 12 de febrero de 2013

Profundo agradecimiento

Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia.

El Presidente de la CEE. Cardenal Antonio Mª Rouco Varela.

A partir de ahora

Los mecanismos que prevé el Código de Derecho Canónico son los mismos que se llevan a cabo en el caso de fallecimiento de un Papa.

En este sentido, a partir del próximo 28 de febrero a las 20h asumirá la supervisión de la Iglesia el Cardenal Camarlengo. Su tarea será la de despachar los asuntos ordinarios y convocar un nuevo cónclave que se celebrará en un plazo corto. En el mismo son electores todos los cardenales que no hayan cumplido 80 años.

Una vez iniciado el cónclave, para la elección del nuevo Pontífice se tienen que obtener en votación los dos tercios de los votos. Las votaciones se llevan a cabo en la Capilla Sixtina en dos sesiones por la mañana y dos por la tarde, ininterrumpidamente. Las papeletas se queman después de la elección y da origen a la fumata. Si las papeletas se queman con paja quemada sale el humo negro, que informa de que no ha habido quórum y se procede con otra votación.

Una vez el elegido haya obtenido los votos necesarios, el Camarlengo le preguntará si  acepta el cargo y el nombre que quiere elegir para su Pontificado.

La grandeza y humildad de Benedicto XVI

Pocos minutos más tarde de conocerse el anuncio del Santo Padre Benedicto XVI por el que renunciaba a su Pontificado, los medios de comunicación llamaban a la Oficina de Comunicación para obtener unas declaraciones del Obispo en relación a esta sorprendente noticia.

Debido a este interés por parte de los medios de comunicación, a las 13.30 del 11 de febrero, Mons. Esteban Escudero comparecía ante los medios de comunicación.

El prelado palentino destacó en su intervención su sorpresa ante esta noticia, aunque recordó que ya han renunciado otros Santos Padres... el último de ellos, Gregorio XII en 1415. Expresó que con este anuncio quedan patentes la “grandeza y humildad” del Santo Padre, ya que a pesar de que “aunque Benedicto XVI intelectualmente está muy bien y muy lúcido... siente que le faltan las fuerzas físicas necesarias para cumplir las tareas que el ministerio de su magisterio compete”. Asimismo, D. Esteban valoró este Pontificado como un “papado espléndido” en cuanto a la enseñanza que ha proporcionado. “Sus homilías, escritos, encíclicas y cartas son de una altura teológica muy elevada”, resaltó. “Y al mismo tiempo ha sabido transmitir su mensaje con una gran sencillez y claridad” concluyó. Muestra de ello, es la afluencia de personas que han estado presentes en sus alocuciones y que han leído sus escritos.

Gracias Santo Padre

Era un 19 de abril de 2005, cuando el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio cardenalicio, fue elegido Sumo Pontífice. tomando el nombre de Benedicto XVI. A las 18,48, precedido por la Cruz, se asomó a la loggia para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica “Urbi et Orbi”... y antes de la bendición, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

«Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido, a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con herramientas insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones. En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias».

De aquellas palabras... a las de la renuncia a Ministerio Petrino, distan 8 años de luminoso Pontificado, cumplido amor y humildad. Su misión continuará, siempre estará cerca de nosotros con su testimonio y su oración.

Como declaraba el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio «¡Santidad, amado y venerado sucesor de Pedro, como un rayo caído del cielo, ha resonado en esta aula su emocionado su mensaje! Lo hemos escuchado con una sensación de asombro, casi con incredulidad. En sus palabras hemos percibido el gran afecto que desde siempre siente hacia a la Santa Iglesia de Dios, hacia esta Iglesia que Usted ama tanto».

Como Benedicto XVI nos ha dicho «confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo», y miramos sin miedo al futuro. Y recogemos las palabras las del Santo Padre, del pasado viernes 8 de febrero: «El futuro es realmente de Dios: esta es la gran certeza de nuestra vida, el gran y verdadero optimismo que podemos tener. La Iglesia es el árbol de Dios que vive para siempre y lleva consigo la eternidad y la verdadera herencia: la vida eterna».

lunes, 11 de febrero de 2013

2873 días

Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, y dejará su ministerio el próximo 28 de febrero. Ese día llevará 2873 días al frente de la Iglesia católica. Durante su Pontificado ha visitado España en tres ocasiones:

Valencia, del 1 al 9 de julio de 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Santiago de Compostela y Barcelona, el 6 y 7 de noviembre de 2010. Y Madrid, del 18 al 21 de agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Renuncia del Santo Padre

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

domingo, 10 de febrero de 2013

La Eucaristía, fuente de la vida

Jornadas Nacionales de Liturgia en Palencia en el año 2009
En octubre de 2009 tuvieron lugar en Palencia las Jornadas Nacionales de Liturgia. Fueron todo un éxito de participación, ya que han sido de las que más personas participaron desde que estas jornadas comenzaron a celebrarse fuera de Madrid. El tema estudiado fue: “La Eucaristía, fuente de la vida cristiana en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, de Benedicto XVI”.

Aunque un poco tarde, al fin han sido publicadas las distintas ponencias y comunicaciones. El tema tratado es muy interesante. De ahí la invitación a leer el libro publicado por la Editorial Edice y editado por Juan María Canals. Lleva por título “La Eucaristía fuente de la vida cristiana”.

Adios a José María Fernández Nieto

El pasado 17 de enero, también se nos fue un hombre bueno. Así lo describía en su muro de Facebook, nuestro compañero Txomin Pérez al conocer la noticia de su fallecimiento: «Poeta y boticario. No conozco muchos casos de una vida dedicada de una manera tan integral a la sanación. Pildoras para curar el cuerpo y poesía para sanar el alma». Asimismo, el párroco de San Lázaro durante su funeral, resaltó algunos de los rasgos de D. José Mª, fiel cristiano, gran devoto de la Virgen María, con un amor incondicional a la Iglesia... y recordó en su homilía uno de sus poemas:

No sé cómo deciros / que aproximadamente cómo, no sé cuándo, / quizás cuando los hombres aprendan a ser lirios / y el tiempo gire y gire  alrededor del tiempo / como un inmenso carrusel de olvidos / habrá un final de flores.
 
Alguien, / Aquel que un día sembró el Amor de cruces / y lo regó con sangre, / vendrá de nuevo a cosechar las mieses / a despertar la siesta de todos los ocasos / y ni una sola espiga, / ni un pardal malherido, / ni un beso equivocado, / ni una lágrima niña /se quedarán aquí desconcertados / bajo el sepulcro del olvido.

La Cuaresma

Qué es la Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo del año litúrgico destinado a la preparación para la celebración del misterio pascual de Cristo. Comienza el miércoles de ceniza y termina en la tarde del jueves santo, justo antes de comenzar la “Misa en la Cena del Señor”. Según el Papa San León Magno, la Cuaresma es «un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana». El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: «La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto» (n. 540).

En efecto, la duración de cuarenta días recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, preparándose para su misión de anunciar a las gentes el Evangelio del reino de Dios. En las lecturas de los cinco domingos del tiempo de Cuaresma, más el domingo de Ramos, son dominantes los temas de la conversión, de la penitencia, del pecado y del perdón de Dios al hombre. Es por excelencia el tiempo de conversión y de penitencia del año litúrgico. Por eso no se canta el “Gloria” ni el “Aleluya” en las misas, que se reservan para expresar la alegría de la gran fiesta de la Pascua. Igualmente, el color litúrgico de las vestiduras sacerdotales y de los adornos del altar es el color morado, que en la cultura occidental está asociado al duelo, a la penitencia y al sacrificio.

Dejándolo todo, lo siguieron

10 de febrero de 2013 - V Domingo del Tiempo Ordinario

- Is 6, 1-2a. 3-8. Aquí estoy, mándame.
- Sal 137. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.
- 1Cor 15, 1-11. Así lo predicamos; y así lo creísteis vosotros.
- Lc 5, 1-11. Dejándolo todo, lo siguieron.

Entre el texto del domingo pasado y el de hoy Lucas nos presenta a un Jesús buscado insistentemente por la gente. El marco ya no es la sinagoga, sino el lago de Genesaret, «la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios». A diferencia de la actitud de sus paisanos de Nazaret aquí la predicación de Jesús va a tener una mejor acogida en unos humildes pescadores del lago, los primeros discípulos: Pedro y los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan. La escena presenta dos momentos bien diferenciados: el primero la pesca milagrosa, el segundo la narración del seguimiento.

El relato de la pesca milagrosa es de una gran profundidad teológica, ya que el diálogo entre Jesús y Pedro-Simón todavía- aparece por un parte el reconocimiento de los límites de la acción humana- «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada», y por otra la invitación de Jesús y la aceptación de Simón: «Rema mar adentro y echad las redes a pesca, pero, por tu palabra, echaré las redes». Simón expone los límites de la acción humana y las posibilidades que se abren cuando nuestra acción se apoya en la gracia de Dios. Son dos maneras diferentes de vivir la aventura humana: solos o apoyados en el poder infinito de Dios.

sábado, 9 de febrero de 2013

En tus manos

El pasado 10 de enero recibíamos la noticia de que la religiosa filipense, M. Encarnación fallecía y comenzaba su camino para estar ya presente con Dios Padre. Dedicamos como despedida a esta fiel religiosa unas palabras que ella misma escribió y que definen a la perfección su relación con Dios Padre

¡PADRE! en tus manos mi vida con todos sus trabajos por Ti empleados, con todas sus penas soportadas por Ti, con toda su miseria que clama a tu bondad.

¡PADRE! En tus manos mi pasado: donde tiene tu misericordia tanto que perdonar. Y tu Omnipotencia tanto que suplir, y tu justicia tanto que castigar.

¡PADRE! En tus manos mi presente: con las angustias que lo oscurecen, con las penas que lo atormentan; con el dolor de lo invade.

¡PADRE! En tus manos mi porvenir: porque lo has preparado con amor eterno; porque sé muy bien a Quien me confío y estoy segura que no me has de faltar...

viernes, 8 de febrero de 2013

Del Dios aprendido al Dios vivido

La experiencia más humana es la del amor en todas sus facetas y dimensiones. Y también la experiencia o vivencia de Dios que es Amor. ¿Recordáis, los mayores, cuando éramos chavales e íbamos a la escuela?

Teníamos una vieja enciclopedia, en la que cabía todo: matemáticas (entonces se decía “aritmética”), geometría, historia, lengua (o gramática) y hasta la historia sagrada. Todo cabía en aquella bendita enciclopedia, sobada y resobada, que pasaba de unos hermanos a otros, incluso de hermanos a primos, y que todavía, tal vez, duerme, olvidada en algún rincón oscuro y entrañable de la vieja casa del pueblo.

Y teníamos, también -¿recordáis?- un catecismo, mucho más viejo en sus formulaciones que la enciclopedia: era el Astete o el Ripalda (según lugares). Un viejo catecismo que había que aprender y recitar de memoria para hacer la primera comunión. Hasta se otorgaba premio a los privilegiados de la memoria. Un catecismo donde las verdades de la religión y de la moral católica estaban perfectamente delimitadas y definidas. Eso sí, en un lenguaje un tanto extraño y complejo para los niños...

jueves, 7 de febrero de 2013

La honra del mundo

Para San Juan de Ávila, tan importante es el tema de la “honra del mundo”, que le dedica tres capítulos en su libro Audi filia. Honra que se cultiva en el mundo, que envuelve la razón de obrar de los humanos... y es el primer peligro para la felicidad cristiana.

Tratando de la honra hace un comentario a la doctrina de Jesús: “Quien se avergonzare de Mí y de mis palabras, avergonzarse ha de él el Hijo de la Virgen, cuando viniere su Majestad, y de su Padre y de sus ángeles”. Y exclama: “Oh, con qué ímpetu será entonces echada la honra de Babilonia en los profundos infiernos, en compañía de tormentos del soberbio Lucifer, pues quisieron ser compañeros de él en la culpa de la soberbia”.

Interesante la advertencia que nos hace: “No se burle nadie, ni tenga por pequeño mal el amor de la honra del mundo, pues el Señor, que escudriña los corazones, dijo a los fariseos: ¿cómo podéis creer en Mí, pues que buscáis ser honrados unos de otros, y no buscáis la honra que de sólo Dios viene?” Y, como en sus sermones y cartas, acude a San Pablo: “No plega a Dios que yo me honre sino en la cruz de Jesucristo nuestro Señor; y desearéis cumplir lo que el mismo Apóstol dice: Salgamos a Cristo fuera de los reales, imitándole en su deshonra”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Un libro

La oración del silencio
José Fernández Moratiel.
Ed. San Pablo
 
Este sacerdote dominico, comenzó a finales de los años cincuenta del siglo XX, una profunda aventura espiritual que le llevó a crear, treinta años más tarde, su gran legado: la Escuela del Silencio.

El libro recoge una treintena de textos breves del P. Moratiel, que parten de una cita bíblica y van desgranando una espiritualidad sencilla, para vivir en el día a día, en la vida cotidiana, cada uno a nuestro nivel y según nos permitan nuestras propias circunstancias y capacidades.

Esta pensado a modo de guía espiritual, para leer poco a poco, no de corrido, sino dejando que el silencio se haga un hueco en el corazón para así contemplar a Dios.

martes, 5 de febrero de 2013

Por la Unidad

Del 18 al 25 de enero celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Siete días para profundizar en nuestras raíces, bajo el lema “Qué exige el Señor de nosotros?”

El Papa Benedicto XVI en los 140 carcteres que permite Twitter escribió: “¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo”.

En nuestra diócesis se celebraron dos actos concretos para vivir en profundidad esta semana. En el comienzo del Octavario el catedrático y director del centro ecuménico Juan XIII, Fernando Rodríguez impartió una conferencia sobre los “50 años de Ecumenismo en la Iglesia Católica”. 


Y para clausurar esta semana de oración por la Unidad, nuestro Obispo, Mons. Escudero presidió la celebración ecuménica en la iglesia de San Agustín en la que también participaron las hermanas agustinas del Monasterio de la Conversión de Becerril de Campos.

Música Solidaria

Un éxito rotundo fue la iniciativa de la Villa San José por la que se unió la música clásica con la discapacidad. La sala de la Fundación Díaz Caneja se quedó pequeña para acoger a todo el público que quiso disfrutar del concierto que ofreció el dúo García Falagán.

A pesar de que la entrada era libre, los asistentes ofrecieron un donativo y en total se han recaudadado más de 700€.

lunes, 4 de febrero de 2013

Pueblo de Dios

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la Oficina de Comunicación de la Diócesis organizó el pasado 24 de enero una conferencia en la que participó Julián del Olmo, director del programa de RTVE “Pueblo de Dios”, que celebra su 30 aniversario de emisión.

A lo largo de tres décadas han recorrido 63 países y cientos de miles de kilómetros para conocer a la buena gente que hay en el mundo y lo que hacen por Dios y por los demás, especialmente por los más pobres y necesitados. 30 años de buen periodismo, de solidaridad y compromiso más allá de nuestras fronteras.

La Iglesia siempre ha considerado a los medios de comunicación como posibles y potentes instrumentos de solidaridad... pues esta «aparece como una consecuencia de una información verdadera y justa, y de la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo».

domingo, 3 de febrero de 2013

Creer en el Cine

En sintonía con la convocatoria por Benedicto XVI del Año de la Fe, también el cine puede ser una puerta interesante para este “tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

Así, la Vª Semana de Cine Espiritual, puede ser un buen argumento y un buen evento catequísticos “para jóvenes y para quienes buscan encontrar el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia, aprovechando la oportunidad de reunirse con sus testigos más reconocidos”. Para ello se han elegido un grupo de películas variadas para ofrecer distintas aspectos y llegar a diferentes destinatarios bajo el lema “Creer en el cine”. Se reconoce así el valor del cine como medio expresivo y comunicativo, pero también se abre una segunda interpretación donde se apunta la presencia de la fe en el cine.

Encuentro de la Vida Contemplativa

El pasado 16 de enero, el Monasterio de La Trapa acogió el Encuentro Anual de la Vida Contemplativa, con la asistencia de monjas de los catorce monasterios y conventos de clausura que hay en la Diócesis y la presencia de los monjes de la Abadía de San Isidro.

La finalidad del encuentro es vivir un día de confraternidad y oración en común. A lo largo de la mañana, mantuvieron un diálogo con el Sr. Obispo de la Diócesis... que les puso al tanto de la realidad que vive nuestra diócesis y la Iglesia Universal.
 
Tras la comida, y un pequeño paseo por el convento, se celebró la Eucaristía. En la homilía, D. Esteban animó a los presentes a perseverar como “escuela de silencio, escuela de paz y reconciliación y escuela de oración” para todos aquellos que se acerquen a sus casas.

Confirmaciones

Numerosas comunidades parroquiales de la Diócesis están celebrando las Confirmaciones de los Jóvenes que se han estado preparando para ello. Las últimas se han celebrado en San Cebrián de Campos y en Melgar de Yuso.
 
Desde estas líneas felicitamos a los párrocos, catequistas, familias y a los jovenes confirmados por reavivar la fe de las comunidades más pequeñas. Aquellos que reciben el sacramento de la Confirmación se unen más íntimamente a la Iglesia y reciben una fortaleza especial del Espíritu Santo. ¡Felicidades a todos ellos!

La Resurrección y el Misterio de Jesús

Fe cristiana y resurrección de Jesús. Hoy mucha gente está entusiasmada por Jesús de Nazaret, un hombre libre, un hombre para los demás, profeta de un mundo más justo y más fraterno, pero no admiten su resurrección. Si fuese así, no sería el Salvador. La esperanza humana de una salvación sería en vano y la muerte tendría dominio sobre los hombres. San Pablo lo advierte en una de sus cartas: «Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe» (1 Cor 15, 14). Sin la resurrección, la muerte en la cruz de Jesús no nos salva y la Iglesia nada nuevo tendría que decir a la humanidad. Pero no, la fe cristiana es desde el principio fe en Jesucristo, resucitado de entre los muertos. De nuevo nos lo recuerda San Pablo: «Porque yo os transmití en primer lugar lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras» (1 Cor 15, 3-4). 

El porqué de la fe en la resurrección de Jesús. Con la muerte violenta y vergonzosa de Jesús en la cruz parecía que todo había acabado. También los discípulos de Jesús entendieron su muerte como el fin de sus esperanzas. El final de Jesús en la cruz parecía ser no sólo el fracaso de la vida de Jesús, sino el hundimiento de su mensaje del reino de Dios. ¿Qué puede, pues, explicar el comienzo de la Iglesia y la fuerza prodigiosa del cristianismo primitivo? La respuesta del Nuevo Testamento a esta cuestión es totalmente clara: los discípulos de Jesús anunciaron muy poco después de la crucifixión que Dios Padre lo había resucitado, que quien habían visto en la cruz se les había mostrado vivo y que el mismo Jesús resucitado los había enviado a ellos a anunciarlo por todo el mundo. Además, tal era su convencimiento, que estaban dispuestos a morir por su mensaje. No podían callar lo que habían experimentado. 

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

3 de febrero de 2013 - IV Domingo del Tiempo Ordinario

- Jer 1, 4-5. 17-19. Te constituí profeta de las naciones.
- Sal 70. Mi boca cantará tu salvación, Señor.
-  1Cor 12, 31-13, 13. Quedan la fe, la esperanza, el amor. La más grande es el amor.
- Lc 4, 21-30 Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos.

El regreso de Jesús a su pueblo, Nazaret, y la visita a la sinagoga que comentamos el anterior tiene una segunda parte en este domingo y no fue buena. La intervención de Jesús produjo dos tormentas: una como “rechazo a la encarnación” y otra como rechazo a la “universalidad de la salvación”. Después de leer el texto de Isaías, Jesús hace una pausa y les dice a sus paisanos: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Se trata de una afirmación atrevida: Jesús está diciendo que Él es el Mesías anunciado desde siglos. ¿Cómo reaccionaron de sus paisanos?

En un primer momento expresan su admiración por «las palabras de gracia que salían de sus labios». Pero inmediatamente comienza a circular el rumor: «¿No es este el hijo de José?» La referencia a su padre, modesto carpintero conocido por todos en el pueblo, despoja a Jesús de su aureola inicial. Los vecinos no podían admitir que fuera el Mesías anunciado desde antiguo, -rechazo de encarnación.

sábado, 2 de febrero de 2013

Intenciones del Apostolado de la Oración:


General: Que se apoye y acompañe a las familias de los inmigrantes en sus dificultades, especialmente a las madres 

Misionera: Que quienes sufren por causa de las guerras y conflictos, sean protagonistas de un mundo en paz 

Del Obispo diocesano: Que el Año de la Fe nos lleve a ser testigos del Señor en nuestra sociedad y en el mundo entero.

viernes, 1 de febrero de 2013

Nuestra Señora de la Calle

El inicio de la Novena en honor a Virgen de la Calle, patrona de la ciudad de Palencia, ha coincidido con la presentación de la restauración -a cargo de José Carlos Vela Martín- de las andas de la imagen, financiada por la Junta de Castilla y León.

También, coincidiendo con el inicio de la Novena ha comenzado el reparto gratuito de un libro editado por la Cofradía. Con esta publicación se quiere poner de manifiesto la importancia y el interés histórico, artístico, religioso, cultural y social del santuario y su venerada imagen. A partir de los datos que aporta su autor -Ángel Sancho Campo, abad de la Cofradía- se puede afirmar que su erección se remonta a la primera mitad del siglo XV. Y que el 5 de noviembre de 1769 la venerada imagen de la patrona de Palencia fue trasladada a la iglesia de la Compañía.

El día de la festividad de la patrona, el 2 de febrero, habrá Misa a las 10,30 horas. A las 11.30 comenzará la bendición de candelas y la procesión hacia la Catedral, donde se celebrará la Misa Pontifical, presidida por el Sr. Obispo. A las 17,30 horas, se procederá al acto de consagración de los niños de Palencia a su patrona. A las 19,10 horas, último día de Novena y Santa Misa.

No hay Justicia sin Igualdad

 Carta de Mons. Escudero ante la LIV Campaña de Manos Unidas

En 1959 las Mujeres de Acción Católica Española promovieron la I Campaña contra el hambre, respondiendo al llamamiento de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas para remediar las tres hambres que afligen el mundo: «hambre de pan, hambre de cultura y hambre de Dios». Proponían un día de ayuno voluntario en el primer viernes de cada Cuaresma. Lo consideraron no sólo como un gesto de solidaridad con los necesitados, sino también como una eficaz identificación que les ayudaría a experimentar en su propia persona las penalidades que padece el que tiene hambre. A esto le seguiría espontáneamente una limosna a favor de los más necesitados, naciendo así la colecta anual pensada para ayudar a financiar proyectos concretos de desarrollo en el Tercer Mundo que se ha incrementado progresivamente año tras año. Eran los comienzos de MANOS UNIDAS, que hoy trabaja en los cinco continentes.

No hay muchas instituciones con presencia internacional que, llevando el Evangelio en la mano, sepan penetrar en las entrañas de la sociedad sufriente. Manos Unidas, sin dejar de ser Iglesia, trabaja por la construcción de un mundo nuevo. Y la sociedad, muy a menudo, se lo reconoce. También sabemos, -como nos decían, hace ya más de 50 años, las Mujeres de Acción Católica- que «el único obstáculo insuperable en la lucha contra el hambre sería creer que la victoria es imposible». Por ello, Manos Unidas nos invita a los movilizarnos y solidarizarnos con los millones de personas para quienes comer no es una cuestión de horario ni de apetencia, sino un ejercicio diario de supervivencia.