Celebramos el 4 de octubre la fiesta de San Francisco de Asís... aquel que con 24 años renunció a los bienes de su padre y los repartió a los más pobres. Imitó radicalmente a Jesucristo en humildad, castidad, obediencia y pobreza levantando y restaurando la Iglesia santa de Dios que se caía, por sus pecados, según visión que tuvo. Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y le ordenó de diácono. Muy pronto, se le unieron hermanos y fundó la orden de los Franciscanos, y junto con Santa Clara las hermanas Clarisas. Murió en 1226, a los 44 años, y a los dos años de su muerte fue canonizado.
Se le representa con hábito marrón y cordón con nudos. A veces con una calavera signo de rechazo de la vida de placer, y otras de la “hermana muerte” recibiendo los estigmas, o con animales como “el hermano lobo” y aves, signo de su amor por todos las criaturas.
Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad. Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición
Escultura en madera policromada, siglo XVII, del círculo de Juan de Ávila. Retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María del Real Camino, (Carrión de los Condes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario