San Telmo. Talla en madera madera policromada, de autor anónimo, estilo barroco, siglo XVIII. Parroquia de San Telmo (Palencia).
Nació en 1185 en el seno de una noble y cristiana familia en Frómista, y fue bautizado en la parroquia de San Martín con el nombre de Pedro González. Se doctoró en la Universidad de Palencia, 1ª de España. Ordenado sacerdote y ayudado por el Obispo, su tío, fue canónigo y deán de nuestra Catedral.
Vivía bien y con prestigio, era arrogante y creído, pero un hecho cambio su vida. Un día de Navidad, cuando iba a tomar posesión del deanato, se cayó del caballo y sus vestiduras se mancharon de barro. Lleno de vergüenza decidió vivir en pobreza. Ingresó en el convento de los Dominicos de Palencia y a partir de entonces vivió con fama de santidad, predicando por España y Portugal. Acompañaba su sabia palabra, con el ejemplo de su vida y ayudando a los necesitados, especialmente a los hombres de la mar gallegos. Murió en 1240 y fue canonizado en 1741. Es Patrón de los hombres del mar, de Tuy (donde reposan sus restos), de Frómista y de muchas otras partes.
Nuestra diócesis como reconocimiento, acción de gracias, modelo e intercesor le dedico una parroquia en la capital el 1970.
Oración
Señor, Dios Nuestro, que en San Telmo nos diste un ejemplo de santidad. Él dejando a un lado las riquezas y glorias terrenas te siguió sólo a ti como el único Tesoro. Concédenos imitar su ejemplo y anunciarte con la palabra y la vida a nuestros hermanos para que lleguen al puerto seguro de la salvación. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario