lunes, 30 de abril de 2012

Una web: Rezando Voy

www.rezandovoy.org

Esta plataforma, creada por la Compañía de Jesús en Valladolid con la colaboración de un grupo de laicos, ofrece oración en audio a través de internet. Nació en marzo de 2011 y desde entonces no han dejado de aumentar el número de visitas y descargas. La página web traspasa fronteras y los usuarios se han conectado desde más de 150 países distintos.

Las claves de este éxito están en la actualidad del lenguaje utilizado, la sencillez en la presentación de la página, la facilidad para descargar las oraciones, la brevedad (oraciones de entre 10 y 12 minutos) y la variedad y belleza de la música.

Obtuvo reciente el premio Bravo en la categoría de Nuevas Tecnologías que otorga la Conferencia Episcopal Española.

San Telmo

San Telmo. Talla en madera madera policromada, de autor anónimo, estilo barroco, siglo XVIII. Parroquia de San Telmo (Palencia).

Nació en 1185 en el seno de una noble y cristiana familia en Frómista, y fue bautizado en la parroquia de San Martín con el nombre de Pedro González. Se doctoró en la Universidad de Palencia, 1ª de España. Ordenado sacerdote y ayudado por el Obispo, su tío, fue canónigo y deán de nuestra Catedral.

Vivía bien y con prestigio, era arrogante y creído, pero un hecho cambio su vida. Un día de Navidad, cuando iba a tomar posesión del deanato, se cayó del caballo y sus vestiduras se mancharon de barro. Lleno de vergüenza decidió vivir en pobreza. Ingresó en el convento de los Dominicos de Palencia y a partir de entonces vivió con fama de santidad, predicando por España y Portugal. Acompañaba su sabia palabra, con el ejemplo de su vida y ayudando a los necesitados, especialmente a los hombres de la mar gallegos. Murió en 1240 y fue canonizado en 1741. Es Patrón de los hombres del mar, de Tuy (donde reposan sus restos), de Frómista y de muchas otras partes.

Nuestra diócesis como reconocimiento, acción de gracias, modelo e intercesor le dedico una parroquia en la capital el 1970.

Oración
Señor, Dios Nuestro, que en San Telmo nos diste un ejemplo de santidad. Él dejando a un lado las riquezas y glorias terrenas te siguió sólo a ti como el único Tesoro. Concédenos imitar su ejemplo y anunciarte con la palabra y la vida a nuestros hermanos para que lleguen al puerto seguro de la salvación. Amén.

Lo que no se puede, no se debe

«Ten cuidado con las armas... que las carga el Diablo» oía yo cuando era pequeño. Y bien clarito que me quedó. Las escopetas son artefactos a los que nunca hemos sentido mucho aprecio en mi casa. No parece suceder lo mismo en otras Casas.

Las desgracias no suelen venir solas... y tienen la fea costumbre de acompañarse las unas a las otras. Si un día nos desayunábamos con que un niño de 13 años se había pegado un tiro en un pie... a los pocos días almorzamos sabiendo que su abuelo (ya de edad avanzada) se había roto la cadera cazando elefantes en un sitio que me cuesta localizar en el mapa. Deberíamos andarnos con cuidado. Que las armas son peligrosas. Que hacen daño... y las carga el Diablo.

domingo, 29 de abril de 2012

El buen pastor da la vida por las ovejas

29 de abril - IV Domingo de Pascua

- Hch 4, 8-12. Ningún otro puede salvar.
- Sal 117. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.
- 1Jn 3, 1-2. Veremos a Dios tal cual es.
- Jn 10, 11-18. El buen pastor da la vida por las ovejas.

A diferencia de los otros evangelios el Cuarto Evangelio- según San Juan- no tiene parábolas. Pero sí posee dos hermosas alegorías. Una es la de la “vid y los sarmientos”, para el Domingo próximo -5º de Pascua-, y la otra la que presenta la Palabra de Dios hoy, la del “Buen Pastor”. Las primeras generaciones de cristianos se identificaron con esta representación, como lo demuestra el arte paleocristiano. Aunque el origen hay que buscarlo en el Antiguo Testamento: Salmo 23 y 79; Y especialmente el capítulo 34 del libro de Ezequiel.

Cada año en este cuarto domingo leemos un fragmento del capítulo 10 de San Juan. En este ciclo B leemos el punto central, que nos presenta a Cristo como Buen Pastor y destaca sus características”: en primer lugar el conocimiento, Jesús mantiene con cada uno de los miembros de su comunidad una relación “conozco las mías y ellas me conocen”; El conoce los peligros de todo tipo que nos amenazan y está presente entre nosotros para acompañarnos en el viaje azaroso de la vida. Jesús tiene un compromiso total no sometido a los vaivenes de la fortuna “da su vida por las ovejas”, como celebramos en este tiempo pascual-, no desaparece en los momentos de crisis, no es un asalariado. Y finalmente acoge a las personas que, por diversos motivos, no forman parte de la comunidad “tengo otras ovejas que no están en este redil”.

Clase de Religión

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En el mismo, se afirman que en la actualidad reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias un total de 4.696.247 alumnos. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión es de un 99,5% en la Escuela Católica; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil.

Derecho a la formación religiosa y moral católica en la escuela

Asimismo, los Obispos, se dirigen a los padres para animarles “a hacer uso del derecho que tenéis a que vuestros hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela y, en consecuencia, les inscribáis a clase de religión y moral católica o, en su caso, les motivéis para que lo hagan ellos mismos”.

sábado, 28 de abril de 2012

Oramos por las Vocaciones

El 29 de abril se celebra la Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones y la Jornada por las Vocaciones Nativas. En este día la Iglesia tiene especialmente en cuenta que Dios elige y llama a hermanas y hermanos a ser presencia de Jesús, el Buen Pastor. Es el regalo que, por amor, nos hace Dios de la vocación, a la vida consagrada y al ministerio sacerdotal; un regalo para toda la Iglesia, pueblo suyo, que sigue necesitando del cariño del Buen Pastor.

Tres rasgos caracterizan al buen pastor: conoce a las ovejas, da la vida por ellas y cuida de la unidad del rebaño. En el lenguaje bíblico, “conocer” va más allá de lo intelectual, se refiere al afecto; a amar a alguien. Dar la vida libremente ayuda a pasar del victimismo y el sinsentido de la violencia, a la existencia oferente, en la que la libertad y la gratuidad caracterizan el amor. Cuidar de la unidad del rebaño, entendido como el pueblo de Dios, es en sentido opuesto a cualquier actitud que divida o crispe. Solo la dulzura, la paciencia y la mansedumbre pueden disponer a que el pastor cuide en vez de dividir; que cure en vez de juzgar y excluir.

viernes, 27 de abril de 2012

Semanas Sociales

Del 19 al 21 de abril se ha celebrado en Santander la XLI Semana Social bajo el título: “Europa ¿Un proyecto esperanzador?”

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad, y se celebran periódicamente en distintas diócesis.

En el programa de dichas jornadas destacan las palabras del Santo Padre durante su viaje a Santiago de Compostela en las que hace referencia al continente europeo:

«Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.

jueves, 26 de abril de 2012

Misa Crimal en Roma

El pasado Jueves Santo se celebró, en la vaticana Basílica de San Pedro, la Santa Misa Crismal, una fecha especialmente señalada para todos los presbiteros. En su Homilía, Benedicto XVI, lanzó a todos los sacerdotes un importante mensaje, y no dudó en preguntarse si “los sacerdotes ¿somos también consagrados en la realidad de nuestra vida? ¿Somos hombres que obran partiendo de Dios y en comunión con Jesucristo? Con esta pregunta, el Señor se pone ante nosotros y nosotros ante Él: ¿Queréis uniros más fuertemente a Cristo y configuraros con Él, renunciando a vosotros mismos y reafirmando la promesa de cumplir los sagrados deberes que, por amor a Cristo, aceptasteis gozosos el día de vuestra ordenación para el servicio de la Iglesia?”.

Como expresa el Papa, todos los sacerdotes requieren un vínculo interior, una configuración con Cristo y, con ello, la necesidad de una superación de si mismos, una renuncia a lo que es solamente suyo, a la tan invocada autorrealización. Se pide a los sacerdotes no reclamar la vida para si mismos, sino ponerla a disposición de otro, de Cristo. No preguntarme “¿qué gano yo?”... sino más bien “¿qué puedo dar yo por Él y por los demás?” O más concretamente, “¿cómo debe llevarse a cabo esta configuración con Cristo, que no domina, sino que sirve; que no recibe, sino que da? ¿cómo debe realizarse en la situación a menudo dramática de la Iglesia de hoy?”

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Callar sobre lo Esencial?

Si digo que “Dios es esencial”, tal vez más de uno me replique con razón: ”¡Claro, Dios no va a ser algo accidental! Dios siempre fue Alguien, lo más excelso que cabe decir y pensar”. Y sin embargo mucha gente prescinde de Dios en nuestro tiempo.

Jean Guitton, francés fino, católico inquieto, al final de sus largos años (murió con 97 años), nos dejó un librito que invita a la reflexión, como todo lo suyo. Se titula “Silencio sobre lo esencial”. Hoy, me parece un libro profético...

¿Qué es “lo esencial” para Jean Guitton? Como para casi todo el mundo, lo esencial son las cuatro fundamentales verdades que sostienen el edificio de nuestra vida. Son pocas, pero muy necesarias. Entre ellas está la fe y el trato frecuente con Dios.

martes, 24 de abril de 2012

La bofetada

La vida de San Juan de Ávila está llena de anécdotas. Misionero por Extremadura y Andalucía; recorriendo ciudades y pueblos; con auditorios de toda clase de personas tanto por la edad como por su clase social: Córdoba, Sevilla, Montilla, Zafra, Baeza, Granada. Úbeda... y Écija.

Precisamente fue en Écija donde le dieron una BOFETADA en plena calle. ¿Quién le pegó? Pues nada menos que un sacerdote... que predicaba a la misma hora y en distinta Todo fue así:

Un día, a la misma hora y en distinta iglesia, predicaban ese sacerdote y San Juan de Ávila. Al sacerdote le interesaba mucho la asistencia de fieles por cuanto, al ser comisario de bulas, le pagaban las que vendiera durante la predicación. Total que la gente supo que San Juan de Ávila predicaba en otra iglesia y allí se fueron a escucharle, llenando el templo, mientras que en la otra iglesia, donde predicaba el comisario de bulas, no fue nadie.

lunes, 23 de abril de 2012

Congreso Mariano

Del 17 al 21 de abril se ha celebrado en Palencia el III Congreso Nacional Mariano que organiza la Asociación cultural de la Virgen y cuyo coordinador es el P. Miguel Ángel Alcalde Arenzana, s.j. En este Congreso se han celebrado  ponencias en las que se han abordado cuestiones sobre Biblia, Teología, Espiritualidad, Historia, Arte e Iconografía. El Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero presidió la Eucaristía de apertura del Congreso.

domingo, 22 de abril de 2012

Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

22 de abril - III Domingo de Pascua

- Hch 3, 13-15. 17-19. Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.
- Sal 4. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.
- 1Jn 2, 1-5. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero.
- Lc 24, 35-48. Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día.

Excepcionalmente en este ciclo B pasamos al evangelio de San Lucas. La aparición está datada en Jerusalén, que para San Lucas es final de una etapa y el comienzo de otra. Tras su encuentro con el resucitado los discípulos de Emaús regresaron a Jerusalén para contar lo ocurrido a los “once” y los demás discípulos, que les dijeron: “Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón”. Y el mismo Jesús se presentó en medio de ellos. El encadenamiento de los hechos nos lleva a pensar que la intencionalidad de Lucas va más allá: la comunidad cristiana, al frente de la cual están los “once”, va a surgir de una experiencia común del resucitado.

Esta experiencia personal de los discípulos es el fundamento de la fe creyentes de todos los tiempos y nos deja tres signos que descubren la presencia del resucitado: de modo pleno en la Eucaristía, que constituye el centro mismo de la vida comunitaria. Los discípulos de Emaús cuentan “cómo le han reconocido al partir el pan”. La culminación del encuentro a los “once” acontece también en el marco de una comida “¿tenéis algo que comer?”, se trata de la última comida de amistad de toda una larga serie que Jesús mantuvo con los suyos. Reconocer al resucitado en medio de la comunidad conlleva acoger su palabra “les abrió la inteligencia para entender las Escrituras. Y en tercer lugar el Señor se hace presente, con la fuerza de su Espíritu, cuando el creyente trasmite su fe con la misma fuerza que lo hacía Jesús “Vosotros sois testigos de todo esto”.

Consejo Diocesano de Pastoral

El próximo 28 de abril se celebrará en el Salón del Obispado la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral que estará presidido por el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero.

Durante el encuentro se abordarán diversas cuestiones en relación a la actividad pastoral de la Diócesis. En este sentido, con motivo de la celebración del Año de la Fe, se profundizará en un documento del cardenal Levada en el que se ofrecen varios caminos para una honda reflexión de cara a la transmisión de la fe.

También servirá como modelo para la reflexión los contenidos ofrecidos por el prelado de la Diócesis en las clases del Instituto de Ciencias Religiosas.

La Pascua en el Monasterio de la Conversión

Unas líneas para relatar mi experiencia en la Pascua en el Monasterio de la Conversión de Becerril de Campos con las Hnas. Agustinas, fue la primera celebrada con ellas y no sé si la última puesto que probablemente no celebren más en Palencia.

Se trata de un Triduo Pascual muy abierto pues se puede participar libremente en aquello en que buenamente podamos; jóvenes, mayores, familias... todos tienen su espacio lleno de fraternidad. Los más jóvenes tienen actividades propias aunque las celebraciones son comunes. Nos congregamos unas 150 personas de orígenes muy diversos; había grupos de Burgos, Madrid, Granada, Alcalá, Talavera... unos cuantos hermanos extranjeros de Estados Unidos, de varios países de Europa, América latina y una media docena de palentinos, también contamos con la presencia de Susanne Schlingmann hermana protestante que ya estuvo en la Semana por la unidad de los cristianos y que se acercó para compartir estos días pascuales.

sábado, 21 de abril de 2012

Visita Pastoral en Santa María Estela

Del 29 al 31 de marzo se celebro la Visita Pastoral de nuestro Obispo a la palentina Parroquia de Santa María Estela. Por motivo del comienzo de la Semana Santa, en esta ocasión la Visita comenzó el jueves, 29 de marzo, con la Exposición del Santísimo y el rezo de Vísperas para preparar la Visita Pastoral.

Ya el viernes, 30 de marzo, D. Esteban se encontró con el grupo de Cáritas.

Tras esta reunión se rezaron Vísperas y se celebró la Santa Misa y se impartió el Sacramento de la Unción de Enfermos.

viernes, 20 de abril de 2012

Pastoral de la Salud

La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud celebró el pasado 18 de abril una nueva charla de la Escuela de Pastoral de la Salud. El ponente fue el responsable del Centro Asistencial San Juan de Dios, Florentino García que disertó sobre “Los santuarios marianos, lugares de sanación”. La conferencia comenzó a las 19:30h en la Casa de la Iglesia y estuvo destinada a todas aquellas personas interesadas o relacionadas con el mundo sanitario, tanto pacientes, como familiares o profesionales de la salud.

jueves, 19 de abril de 2012

Cultura y Evangelización

Recientemente a visto la luz el libro “Cultura y Evangelización” del sacerdote palentino Ángel Sancho. Con esta obra se añade una nueva página a una vida dedicada al cuidado y defensa del legado artístico de la Iglesia en España y en Palencia. El autor ha trabajado intensamente en la difusión y conservación del patrimonio cultural y fundó el Museo Diocesano de Palencia. Asimismo, durante más de 40 años desempeñó el cargo de Delegado de Patrimonio de la Diócesis.

Santo Toribio

 Como manda la tradición, el pasado 15 de abril, se celebró la Romería de Santo Toribio en el palentino Cerro del Otero. Tras la Procesión hasta los pies del Cristo, Mons. Escudero presidió la Eucaristía en la Capilla del Cerro. Don Esteban relacionó la figura de Santo Toribio en el marco de la Nueva Evangelización que hoy urge en nuestra Iglesia. Posteriormente se acudió a la tradicional “pedrea del pan y el quisillo”.

Semana Santa 2012

La Catedral de Palencia ha sido el marco en el que Mons. Escudero ha vivido y celebrado los momentos más importantes de la Semana Santa.

La celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, la Misa Crismal, del Jueves Santo de la Cena del Señor, del Viernes Santo de la Pasión del Señor, de la Santa Vigilia Pascual, y del Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor... han estado presididas por nuestro Obispo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Festividad de San Telmo

El pasado sábado, 14 de abril. Mons. Esteban Escudero celebró en la Residencia San Telmo de la capital palentina, la festividad del Santo que da nombre a esta institución regentada por la Diputación Provincial de Palencia.

La celebración comenzó a las 11 de la mañana con la Eucaristía, presidida por D. Esteban, en la que estuvieron presentes un buen número de residentes acompañados por sus familias y representantes de las distintas instituciones.

Tras la Eucaristía, se procesionó al Santo, se visitó el mercadillo que habían organizado los residentes y se tomó un Vino español.

La Residencia San Telmo -de titularidad pública y situada en el complejo sanitario del Hospital de San Telmo- acoge a un centenar de ancianos que son atendidos por unos 70 trabajadores.

El mensaje de la Pascua

La resurrección, comienzo de la fe cristiana. Con la muerte violenta y vergonzosa de Jesús en la cruz parecía que todo había acabado. También los discípulos de Jesús entendieron su muerte como el fin de sus esperanzas. El final de Jesús en la cruz parecía ser, no sólo el fracaso privado sino el hundimiento de su mensaje del reino de Dios. ¿Qué puede, pues, explicar el nuevo comienzo y la fuerza prodigiosa del cristianismo primitivo?

La respuesta del Nuevo Testamento a esta cuestión es totalmente clara: los discípulos de Jesús anunciaron muy poco después de la crucifixión que Dios lo había resucitado, que quien habían visto en la cruz se les había mostrado vivo y que los había enviado a ellos a anunciarlo por todo el mundo. Además, tal era su convicción, que estaban dispuestos a morir por su mensaje.

martes, 17 de abril de 2012

XVII Peregrinación a La Trapa

Un año más la Diócesis de Palencia organiza la Peregrinación a la Trapa. Un encuentro para que nuestros adolescentes y jóvenes se conozcan, convivan, caminen, compartan su fe y su vida. Una experiencia para que nos sintamos unidos a gente joven que se hace preguntas, que quiere ser protagonista de su vida y que descubre en Jesús un modelo de vida.

“Alegraos en el Señor”, (Flp 4,4) es el lema de esta XVII Peregrinación. Es también el título de la carta que Benedicto XVI ha escrito a los jóvenes con motivo de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud 2012, celebrada el pasado 1 de abril.

La salida de la Peregrinación será el sábado 28 de abril a las 9,30 horas de la Plaza de la Inmaculada, y la ruta será la misma de los últimos años. A lo largo del canal se hará alguna parada para realizar dinámicas de conocimiento y reflexión. Cada grupo irá acompañado por un adulto que le ayudará. Asimismo, se hará una parada en Villamuriel.

Sobre las dos de la tarde se llegará al Monasterio de la Trapa. Después de la comida habrá un rato de juegos y tiempo para celebrar quien así lo desee el Sacramento de la Reconciliación. A las 5 de la tarde se celebrará la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo Don Esteban.

domingo, 15 de abril de 2012

A los ocho días, llegó Jesús. Creer sin haber visto

15 de Abril de 2012 - Domingo II de Pascua

- Hch 4, 32-35. Todos pensaban y sentían lo mismo.
- Sal 117. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
- 1Jn 5, 1-6. Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.
- Jn 20, 19-31. A los ocho días, llegó Jesús. Creer sin haber visto.

El evangelio de hoy es común para los tres ciclos, señal de la importancia que tiene. Comienza “al anochecer del primer día”, y de nuevo el día octavo, o sea siempre en domingo, la comunidad apostólica experimenta la gozosa la presencia de su Señor resucitado, primero sin Tomás y luego con él, y “se llenaron de alegría”. Les dio su Espíritu, les envió como el Padre le había enviado a Él, y les dio el encargo de la reconciliación, “a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados”. El Domingo es el día especial para el encuentro con el Resucitado -sentido de nuestra vida-  más allá de la obligación, o la costumbre.     

Si por la mañana el sepulcro vacío-domingo anterior- dominaba el relato, por la tarde domina la presencia de Jesús en medio de los discípulos. Identifican a Jesús, puede ser visto y tocado, pero no es el de antes, se les presenta lleno de vida, es alguien real y concreto pero no le pueden retener, tiene una existencia nueva.  Jesús les saluda “la paz esté con vosotros”  y les muestra las manos y el costado, no es una ilusión un “doble”. Y pasan del miedo y la tristeza por la muerte, al gozo y la alegría; Jesús resucitado concede a los suyos el Espíritu Santo, que convierte a los antes acobardados, en testigos, y les da su propia misión: anunciar, curar, perdonar los pecados. La fe de los discípulos se afianza y al final confiesan “hemos visto al señor”, o mejor como Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”.

Una película: Intocable

Dir: Olivier Nakache y Eric Toledano.

Una comedia francesa genial en todos los sentidos: tiene una buena historia y está contada de manera brillante. Basada en hechos reales, desborda humanidad, emoción, sin caer en la sensiblería barata.

Trata sobre la amistad entre un tetrapléjico rico francés y su cuidador, un inmigrante angoleño (marroquí en la historia real). Entre muchos candidatos al puesto, le elige a él porque no le mira con pena ni compasión. A pesar de las diferencias, o precisamente por ellas, logran una conexión enorme, gracias al intercambio de vivencias, siempre con una actitud positiva y desde un profundo respeto. Juntos comparten alegrías y tristezas, dolores y experiencias nuevas. Uno recuperará las ganas de vivir y otro tomará las riendas de su vida.

San Juan Bautista de La Salle

San Juan Bautista de La Salle. Talla en madera, de Víctor de los Ríos (1952). Retablo barroco de la iglesia del colegio de La Salle, (c/ San Bernardo).

Nace en Reims (Francia) en 1651. En 1678 es ordenado sacerdote y en 1684 funda la Congregación de los Hermanos de la Escuelas Cristianas para educar a los más necesitados, con la convicción de que la formación recibida en los primeros años, marca para toda la vida. Fue pionero en la creación de escuelas de formación para maestros rurales, escuelas especiales para jóvenes con condenas jurídicas, escuelas técnicas y escuelas secundarias. Muere en 1719 y es canonizado por León XII en 1900. El Papa Pío XII le declaró celestial patrón de los maestros cristianos del mundo.

Los hermanos de la Salle están presentes en la diócesis, con un colegio en la capital desde 1903. También regentan el centro “La Salle Managua”, en el que imparten una educación humana, cristiana, y preparan salidas profesionales a chicos con necesidades específicas.

San Juan Bautista de la Salle y sus hijos son un don para la Iglesia y para la diócesis de Palencia porque su vida y ejemplo nos invitan a entregarnos a educar en valores cristianos y a los más pobres.

Oración 

Señor, Tú que has elegido a San Juan Bautista de la Salle para educar a los jóvenes en la vida cristiana, suscita maestros en tu Iglesia que se entreguen con generosidad a la formación humana y cristiana de la juventud Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

sábado, 14 de abril de 2012

Palabra de Einstein

«No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla».

viernes, 13 de abril de 2012

Manos Unidas

Manos Unidas organizó el viernes 23 de marzo una mesa redonda bajo el título: “Haití: dos años después”. En la misma participaron el misionero palentino Julián Sáinz de la Cruz, que ha desarrollado su misión en República Dominicana en frontera con Haití, la periodista May Chaparro que ha participado en un viaje organizado por Manos Unidas a Haití y la coordinadora de Caribe de Manos Unidas, Jimena Franco.
Al día siguiente, se celebró la II Marcha Solidaria de Manos Unidas. Esta actividad -en la que participó un centenar de personas- contó con la colaboración del Club de Montaña Espigüete y de la Juventud Estudiante Católica. El dinero recaudado en la marcha será destinado a la construcción de una escuela parroquial en Haití.

jueves, 12 de abril de 2012

Parroquia Solidaridaria

El Día de la Comunidad en la parroquia de San Antonio se celebró el pasado 25 de marzo con una elevada participación. Los beneficios de los actos del Día, que ascendieron a 4.000 euros, serán repartidos entre los vecinos del barrio que atraviesan dificultades en esta época de crisis, y en un proyecto en Paita (Perú), donde se construye un complejo parroquial.

Tras la eucaristía de mediodía, los jóvenes de la parroquia organizaron por tercer año consecutivo “La tapa solidaria”. Numerosos vecinos y establecimientos del barrio colaboraron con las tapas, que junto a un refresco se vendieron a 1 euro en la plaza de la parroquia.

miércoles, 11 de abril de 2012

El Árbol de la Cruz

Entrevista de Fernando Caballero publicada en El Norte de Castilla el 26 de marzo de 2012

Eduardo de la Hera nació en Tremaya (La Pernía). Doctor en Teología, antiguo profesor del Seminario y en centros docentes públicos, presentó en la Casa Junco su nuevo libro, “El árbol de la Cruz. 150 reflexiones sobre la cruz y el crucifijo” (Ed. San Pablo). Dedicado a los cofrades palentinos, la presentación se enmarcó en el Pórtico de la Semana Santa.
 
¿Cómo define este libro?
Se trata de un libro sencillo al alcance de todo el mundo. Es un libro de reflexión. Son 150 reflexiones literarias sobre el signo o símbolo más importante que tenemos los cristianos: la santa cruz. Uno de los símbolos más universales. La cruz está presente en el mundo entero.
 
¿Qué temas aborda?
Hablo, por supuesto, del crucificado que es el que da sentido a la cruz. Pero también hablo del símbolo de la cruz, que, como digo, es el símbolo cristiano por antonomasia: símbolo de entrega, de generosidad y de sacrificio.
 

martes, 10 de abril de 2012

SÍ a la VIDA

En una soleada y festiva jornada, el pasado domingo de marzo, la asociaciones a favor de la vida humana, celebraron el Día Internacional de la Vida. El acto, que contó con numerosa participación de palentinos, se cerró con el siguiente manifiesto:

El día 25 de marzo, la sociedad civil festeja un día de amor a la vida. En representación de millones de españoles queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural. Nos proponemos, en este acto, proclamar y festejar el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano.

lunes, 9 de abril de 2012

El Sepulcro está vacío

Es la hora del sueño, del reposo y de la espera. Envuelta en una blanca sábana, la Vida descansa en un sepulcro nuevo. Una gran piedra sirve de centinela, para que nadie perturbe el silencio sereno de los tres días...

Escuchad, y oiréis que los pájaros cantan en los árboles del huerto. Es como una coral de jilgueros que aguarda la gran amanecida. Toda la creación vela el sueño del Justo. Se han callado los olivos, han cerrado sus pétalos las flores, están de luto las amapolas. Pero, ¿por qué tarda tanto en aparecer el lucero de la mañana?

En el aire tibio de la primavera, se estremece la tierra recién sembrada. Ha llegado la hora del alumbramiento. Vedlo ascender. Es el mismo que anteayer colgaba del madero. Es él, el Cristo, nuestra Pascua para siempre. Lo han visto María de Magdala y Simón Pedro, lo han visto Juan y los otros discípulos. Empiezan, también ellos, a resucitar...

Las Santas Reliquias

Hay en Palencia un pueblo que apenas llega a los cien habitantes... y se llama Capillas. Sus fiestas patronales del mes de septiembre son en honor a las “Santa Reliquias”. Reliquias de Santa Lucía y sus compañeros mártires, que estaban en las catacumbas de San Cástulo de Roma y que fueron traídas a Capillas por el hijo del pueblo y religioso franciscano Fray Jerónimo Gutiérrez.

En la noche del 15 de septiembre se cierran todas las casas del pueblo y el salón del baile, y todos los vecinos y vecinos de otros pueblos, acuden a la iglesia a rezar y besar las “Santas Reliquias”.

domingo, 8 de abril de 2012

Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

8 de abril de 2012 - Domingo de Resurrección

- Hch 10, 34a. 37-43. Hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
- Sal 117. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
- Col 3, 1-4. Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo.
- Jn 20, 1-9. Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto.

Amigos, FELIZ PASCUA de Resurrección: el derrotado se ha convertido en gran vencedor del pecado, del dolor, de la muerte; y es luz, salvación para todos los hombres. Y nos repetimos, gozosos, las palabras del Pregón Pascual “Esta es la Noche, en que rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”. Y sobre este hecho-misterio de la Resurrección medita la Iglesia a lo largo de este tiempo pascual, ante las dos formas de expresar la fe en la resurrección: la tumba vacía y las apariciones; como el texto de hoy, que tendrá continuidad en el evangelio del domingo próximo.

Es un relato breve pero, como todo el evangelio de Juan, lleno de simbolismos que alimentan nuestra vida espiritual; los detalles, las palabras no fueron escritas al azar. “El primer día de la semana -la historia no termina en el silencio del sábado- María Magdalena fue al sepulcro... y vio la losa quitada del sepulcro”. La tumba vacía, elemento esencial de este relato, certifica que Jesús no ha sido atrapado por la muerte, comienza un nuevo capítulo de la historia de la humanidad, el día primero de esta nueva realidad que comienza con Jesús resucitado. Una nueva era de esperanza para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan honestamente el bien y la verdad. María Magdalena se siente desconcertada, como el claro-oscuro del amanecer “al amanecer, cuando aún estaba oscuro”; busca un cadáver que ha desaparecido, “se han llevado al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. Ni siquiera Pedro interpreta el hecho, sólo Juan “vio y creyó”.

Esta Semana Santa, acércate a San Luis

Un año más el acontecimiento Pascual, la celebración de Cristo Muerto y Resucitado, reúne a los cristianos para vivir en profundidad el núcleo de nuestra Fe. En nuestra ciudad, dentro de las múltiples celebraciones que nos ofrecen las parroquias y centros de culto, también tenemos la oportunidad de celebrar estos días con personas que viven la experiencia de la enfermedad. El Complejo Hospitalario San Luis abre sus puertas para acoger a cuantas personas quieran celebrar estos días de Semana Santa con los enfermos y la Comunidad hospitalaria.

sábado, 7 de abril de 2012

Trabajo, desempleo y Doctrina Social de la Iglesia

Mons. Esteban junto con el ponente Fernando García y el delegado de Pastoral Social
El pasado 24 de marzo se celebró -presidida por Mons. Escudero- la segunda sesión de las Jornadas de Formación Social organizadas por la Delegación Diocesana de Pastoral Social. En esta ocasión, desde la perspectiva ética de la Doctrina Social -como instrumento de discernimiento de la realidad y de renovación de la misma realidad a nivel personal y social- y desde la manera de ver la realidad de Jesús de Nazaret, “que no veía problemas, sino personas que tenían problemas”... el profesor Fernando García Cadiñanos abordó el problema del paro y el desempleo.

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en Villaherreros

Llegan desde todos los rincones de la diócesis información acerca de los actos y cultos que se celebran durante la Semana Santa. Nuevos cofrades, nuevos pasos, nuevas cofradías, calificaciones de interés turístico... pero ¿vivimos la Semana Santa con el espíritu religioso que requiere? ¿Nos acercamos a las procesiones con humildad, intentando comprender lo que vivió Jesús, con la capacidad de acompañarle, padecer con él y resucitar también con Él?

Nuestra Semana Santa, en cierta medida van perdiendo su autenticidad y su sentido religioso. Se convierten nuestras procesiones en actos sociales y nuestra permanencia a las Cofradías en un carnet para lucir durante estos días. No es justo generalizar... pero sí urge tomar conciencia de la realidad.
 
Aun así, encontramos casos de coherencia y convicción. Uno de ellos es el pueblo de Villaherreros. Sus poco más de 200 vecinos, viven de manera seria, sencilla y discreta la Semana Santa. Iglesia en Palencia ha hablado con uno de los cofrades, Fidel Calvo que vive estos días con gran ilusión.
 
¿Cómo se vive la Semana Santa en Villaherreros?
Con mucha intensidad. En Villaherreros hay mucha tradición con la Semana Santa y se intentan vivir estos días como lo hacían nuestros antepasados. Somos alrededor de un centenar de cofrades y una única cofradía, La Santa Vera Cruz. Vivimos estos días con un gran espíritu religioso. No acudimos a las procesiones por acudir, sino que lo hacemos con verdadera devoción.
 

jueves, 5 de abril de 2012

Nuevo Dean de la Catedral

El pasado sábado 24 de marzo se escribió una nueva página en la historial de la Santa Iglesia Catedral de Palencia. El Cabildo catedralicio renovó el cargo de Dean, que actua como presidente del mismo.
 
Así, tras las oportunas elecciones el nuevo Dean de la Catedral de Palencia es D. Mateo Aparicio, que sustituye en el cargo a D. Ginés Ampudia.

miércoles, 4 de abril de 2012

Familias Misioneras

Un grupo de Familias Misioneras durante su estancia en la Diócesis
En el marco de la nueva evangelización las Familias Misioneras están fortaleciendo notablemente con su testimonio de familia auténticamente cristiana a nuestra Iglesia. La Diócesis de Palencia acoge con alegría a familias enteras, sacerdotes, consagradas y apostólicos (seminaristas menores) que dan testimonio público de su fe en los pueblos misionados.

Ayudan a los Párrocos a organizar los oficios litúrgicos, a visitar a los hogares y animar a nuestros feligreses a participar de las celebraciones y seguir a Jesucristo.

martes, 3 de abril de 2012

El Solemne Triduo Pascual

Nos acercamos a los actos centrales de la Semana Santa. El Triduo pascual, que va desde la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Pascua, es el punto culminante de todo el año litúrgico.

La Misa vespertina del Jueves Santo recuerda y actualiza, aquí y ahora, la memorable Cena en la que el Señor, sabiendo que tenía que pasar de este mundo al Padre, se entregó a sí mismo, bajo las especies del pan y del vino y mandó que perpetuásemos esta ofrenda en memoria suya. El Señor Jesús estaba celebrando con sus discípulos la Pascua de los judíos, que conmemoraba la antigua alianza de Dios con Israel. Pero, al llegar el momento de la bendición del pan y de la copa de vino, les cambia el significado y representa sacramentalmente su cuerpo roto y su sangre derramada al día siguiente en la cruz. Con anticipación, el Señor acepta su muerte en redención por la humanidad pecadora y se da en comida a los doce, mandándoles que lo repitan en el tiempo, hasta que llegue el banquete final del reino de los cielos. En cada celebración de la Eucaristía, pero de un modo especial en la celebración de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo anunciamos su muerte, proclamamos su resurrección y esperamos su venida en la gloria.

lunes, 2 de abril de 2012

Apostolado de la Oración

General: Que muchos jóvenes sepan acoger la llamada de Cristo a seguirlo en el sacerdocio y en la vida religiosa.

Misionera: Que Cristo crucificado sea signo de segura esperanza para los hombres y mujeres del continente africano.

Del Obispo diocesano: Que Cristo resucitado nos llene de alegría y la sepamos compartir ayudando a los más necesitados.

Semana Santa 2012

Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. La Semana Santa para los católicos centra estos días nuestro interés religioso, tanto en la vida litúrgica como en la piedad popular.

Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de esta Semana. Las procesiones que se celebran durante estos días en toda la diócesis congregan un público numeroso que presencia con devoción el recorrido de las imágenes, vibrando de emoción religiosa al contemplar las escenas y personajes representados en ellas: el Jesús doliente o crucificado, su santísima Madre dolorosa, los apóstoles y los demás personajes que intervinieron directa o indirectamente en la Pasión y Muerte del Señor. Y siguiendo a los distintos “pasos”, los cofrades que acompañan al Señor por las calles de la capital y de los pueblos.

domingo, 1 de abril de 2012

Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Jesús, dando un fuerte grito, expiró

1 de abril de 2012 - Domingo de Ramos

- Is 50, 4-7. No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado.
- Sal 21. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
- Flp 2, 6-11. Se rebajó a sí mismo, por eso Dios lo levantó sobre todo.
- Mc 14, 1-15, 47. Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

El domingo de Ramos comienza con la entrada de Jesús en Jerusalén, que abre la “Semana Santa” o “Semana Mayor”, en explicación de Juan Crisóstomo: “no porque sean días más grandes que los demás, los hay más largos; ni porque haya más días, son iguales, sino porque en ellos han sido llevadas a cabo por el Señor cosas admirables”. Que no nos comportemos como meros espectadores, sino que participemos en las celebraciones, reflexionemos los textos bíblicos, dejémonos interpelar por ese Jesús, Hijo de Dios, que firmó con su sangre una nueva alianza de amor, que nunca caducará. Hoy el evangelio es la lectura de la Pasión según san Marcos.

Es posible que nos parezca duro comenzar con la lectura reposada de la Pasión; pero nos ayuda que, para algunos pensadores cristianos, la pasión de Marcos, junto con el anuncio de la resurrección, contiene los tres capítulos más importantes de toda la Biblia. Con bastante seguridad fue redactada pocos años después de la muerte de Jesús, ajustándose fielmente a los acontecimientos. Al entrar en la médula del relato, descubrimos que todo él se centra en la presentación de una personalidad única, fuera de lo común, que ha hecho de su entrega la clave de su destino. Y que la entrega en la cruz es la máxima expresión de cuanto leemos en el evangelio. Tres actitudes marcan el comportamiento de Jesús: