viernes, 2 de marzo de 2012

Una Pobreza más extensa, más intensa y más crónica

El pasado 22 de febrero, Cáritas Española presentó, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”. Esta publicación es un magnífico instrumento para tomar conciencia de la dramática realidad que estamos viviendo.

El análisis de los datos confirma, como aseguró el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, «una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual».

Una pobreza más extensa porque, «la pobreza se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo “trabajadores pobres”». A ello se añade que «como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen».


Así, ante «la gravedad e intensidad de la realidad social», Sebastián Mora ha lanzado una apelación directa al compromiso. «En estos momentos es esencial la cooperación de todas las personas, instituciones públicas y privadas, empresas y demás actores sociales para afrontar con osadía la lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Para el secretario general de Cáritas «la llamada evangélica a una opción preferencial por los pobres clara, valiente y decidida es urgente. Millones de personas y familias en el mundo están sufriendo y soportando situaciones de indignidad atroces que no podemos, ni debemos permitir». Recordó, a este respecto que «la sociedad y las personas nunca pueden ser concebidas como meros datos de un proceso determinista de la historia».

Asimismo incidió en la aportación que Cáritas viene realia ndo en los últimos años para paliar el impacto de la precariedad en las personas más vulnertables... y recordó las inversiones llevadas a cabo desde 2007 en programas como los de Acogida, Empleo, Vivienda y Cooperación Internacional, que en conjunto suman unos 350 millones de euros.

Este aumento de la precariedad se confirma, por el incremento de personas atendidas por los servicios de Acogida de Cáritas, que pasaron de 400.000 en 2007 a 950.000 en 2010.

Sebastián Mora reclamó, además, una «priorización de las partidas presupuestarias para poner las necesidades de los últimos y no atendidos en primer lugar». «En momento de austeridad económica debemos tener en cuenta a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los más empobrecidos tanto en las políticas nacionales, como de cooperación», demandó.

Un buen indicador de las carencias de los hogares se refiere a su pérdida de bienestar durante la crisis y que se evalúa en función de la dificultad declarada por el 30% de los hogares para llegar a fin de mes en 2010. Asimismo, a finales de 2010, cerca de un 41% de los hogares españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario