San Juan de Dios con un niño enfermo. Iglesia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Palencia). Talla en madera policromada, S. XX, de autor desconocido.
Nació el 8 de marzo de 1495 en el seno de una familia portuguesa muy pobre, pero muy religiosa. A los 40 años, después de oír un sermón a San Juan de Ávila y confesarse, se produjo su gran conversión. La que le llevó a gastar su vida y sus energías en ayudar a los enfermos más desvalidos. Muere en el año 1550 a los 55 años... y fue canonizado el año 1690.
La orden hospitalaria de San Juan de Dios se establece en la ciudad de Palencia el año 1594... y desde entonces, todos los palentinos tenemos que dar gracias por el ejemplo de San Juan de Dios, y por el bien que la orden ha hecho y sigue haciendo en nuestra Iglesia palentina: Atender a los más pobres de todos los pobres es una gracia y a la vez un ejemplo a seguir.
Es patrón de los enfermos, hospitales, personal hospitalario y de los bomberos.
¡Glorioso San Juan de Dios, caritativo protector de los enfermos y desvalidos! Mientras vivisteis en la tierra no hubo quien se apartase de vos desconsolado: el pobre halló amparo y refugio; los afligidos consuelo y alegría; confianza los desesperados y alivio en sus penas y dolores todos los enfermos.
Ayúdanos a servir a Cristo, como tú, en los enfermos, y concédenos la gracia de que surjan vocaciones en tu Iglesia con el carisma de San Juan de Dios.
Ayúdanos a servir a Cristo, como tú, en los enfermos, y concédenos la gracia de que surjan vocaciones en tu Iglesia con el carisma de San Juan de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario