domingo, 24 de diciembre de 2017

“Queremos que todo aquel que se acerque a nuestro Belén se encuentre con Jesús”

El año pasado se alzaron con el primer premio de Belenes, pero para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados el mayor éxito de su nacimiento es que sea un medio para encontrarse con Dios. Y en eso es en lo que han trabajado este año para que cientos de palentinos y de fuera de nuestra provincia se acerquen a su casa para contemplar y disfrutar de la belleza de este nacimiento y de ese encuentro con el Niño que lo envuelve todo en Paz y Felicidad. En Iglesia en Palencia nos hemos acercado hasta la casa de las Hermanitas de los Ancianos en la calle Mayor Antigua y hemos conversado con Sor María, una de las hermanas que han trabajado en la instalación de este magnífico Nacimiento. 

¿Cómo surge la idea de poner el Belén en la casa de manera tan espectacular?

Nosotros llevábamos tiempo instalando el Belén en una de las salas de la casa, pero se quedaba pequeño y en la comunidad pensamos que en la sociedad se está perdiendo el gozo del verdadero sentido de la navidad, no sólo quedarse con las luces y los regalos, sino que creemos que es importante recobrar el verdadero sentido y la alegría de la Navidad. Queremos dar la oportunidad a cada persona que se acerque a este Belén se encuentre con Jesús, lo que entra por los ojos es lo que llega al Corazón.

¿Lleva mucho tiempo y trabajo montar este Belén?

Son muchas horas de trabajo, hemos compaginado nuestros horarios, nuestra vida de comunidad, nuestra vida con los ancianos, quitando horas a nuestro tiempo de descanso, pero lo hemos hecho con gran gozo, con esa alegría de que las personas se van a encontrar con este Jesús por el que lo hacemos todo.

El año pasado se alzaron con el primer premio, ¿qué supuso este reconocimiento para la comunidad?
 
Una gran alegría y un gran gozo, pero para nosotros más alegría nos proporcionó ver la cantidad de personas que se acercaron a visitarlo y valoraron el trabajo, pero más que la obra de arte, a nosotros lo que nos emociona es poder recordar a todo aquel que se acerca a ver el nacimiento que lo principal es ese encuentro con el Señor, con Jesús. 

En lo que respecta a la ubicación del Nacimiento, el recorrido... todo está medido y pensado

El lugar elegido donde está el Belén es un espacio que asemeja a una cueva, de hecho para entrar hay que inclinar un poco la cabeza, el Belén esté metido dentro de una roca y la idea es que para acercarnos a Dios hay que abajarnos, abajarnos de todo lo que nos creemos, Dios me enseña que Dios siendo la grandeza se hace pequeño y se hace uno de nosotros, para que el hombre no tenga miedo de a acercarse a Dios. A un niño nadie teme acercarse. 

Hay muchos caminos de acercarnos a Dios, a través del arte se puede evangelizar, desde su comunidad ¿que quieren transmitir con su Belén?

Nosotras estamos convencidas que para llegar a Dios hay que buscar desde la sencillez. Nuestra casa es una casa de Dios y por eso desde la entrada queremos ofrecer a todos los que nos visitan, hay acogida, hay gozo, hay calor, la Navidad es una alegría y adornamos la casa no solo con luces y adornos navideños, tambien ponemos unas alegorías que ya te hablarn con ese Misterio con el que te vas a encontrar en el Belén. 

¿Para los residentes qué supone que durante estos días vengan tantas personas se fuera a visitar el Belén?

Es un gozo, porque para muchos de ellos, sus familias viven lejos o no tienen la oportunidad de conversar con ellos con mucha frecuencia, y la presencia de las visitas es una oportunidad para conversar, además, también ellos han colaborado en los adornos de la casa en los talleres de terapia ocupacional. Se sienten útiles y valiosos por facilitar que la gente disfrute de esta decoración. 

En el Belén de este año ¿en qué se ha puesto más énfasis?

Este año hemos querido hacer más hincapié en el Anuncio del Ángel  a la Virgen, porque es el inicio de la Salvación, el Sí de la Virgen es el inicio de nuestra historia de salvación. También el sonido del agua cobra gran importancia en el nacimiento, en el inicio, hay un sonido muy fuerte del agua y según te vas acercando al nacimiento, al encuentro con Dios, sigue ese sonido del agua, pero es un sonido mucho más suave, más calmado y queremos significar que en el encuentro con Dios todo es paz. 

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario