sábado, 2 de diciembre de 2017

Ignacio Romo: “La actitud de servicio es lo primero”

El 18 de noviembre, se vivió en la Catedral una jornada muy especial y emotiva y es que tomaron posesión de su cargo los nuevos canónigos recientemente nombrados por nuestro Obispo. Con la presencia de Mons. Manuel Herrerro, que estuvo acompañado por el Obispo emérito, Mons. Nicolás Castellanos, el Vicario General, D. Anastasio Aguado, numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas y una gran cantidad de amigos y familiares de los nuevos canónigos, se incorporaron al Cabildo Catedralicio: D. Dionisio Antolin Castrillo, D. Ignacio Romo Velasco, D. Isaac Laso Ruiz, D. José Luis Calvo Calleja y D. Manuel Zarzuelo Villaverde. De igual manera lo hicieron los Canónigos Honorarios, D. Ignacio Doyague Gero, D. Isidro López Merino, D. José María Gómez Laso, D. José Mariscal Arranz y D. Leonardo Cieza Pedroso.

En El Espejo de la Iglesia de Cope Palencia conversamos con uno de los nuevos canónigos, D. Ignacio Romo, y nos contó cómo vive este nuevo reto pastoral.

  • ¿Qué supone formar parte del Cabildo Catedralicio?
Comenzar una nueva etapa en mi vida sacerdotal para seguir sirviendo a la Iglesia en una dedicación en la que nunca había pensado, es como un sueño. A partir de ahora la Catedral va a ser mi nueva casa, mi lugar de trabajo. Han pasado casi dos meses desde que recibí el nombramiento y estaba deseando que llegara esta fecha. Va a ser una novedad volver a ponerme la sotana, después de haberla colgado (en el mejor sentido de la palabra) hace 40 años. Estreno esta nueva responsabilidad con mucha ilusión y esperanza.
  • ¿Sabe ya cuáles van a ser sus responsabilidades dentro del Cabildo?
Es pronto para saberlas. El primer año toca más ser discípulo que maestro. Lo primero es observar cómo hacen las cosas los demás y ya llegará el momento de tener que actuar. Sólo sé que en el Cabildo ordinario del mes de octubre uno de los acuerdos que se tomaron fue el de confiarme presidir la misa de 10:30h de la mañana, los domingos y festivos, junto con otros tres capitulares. Creo que la renovación de cargos será en el mes de enero. Lo importante es la disponibilidad para hacer aquello que se te encomiende. La actitud de servicio es lo primero.

El Cabildo catedralicio a partir de ahora va a estar bien nutrido: 12 canónigos titulares, de los que 5 somos nuevos, otros 5 honoríficos de nueva creación, sin olvidarnos de los otros 6 canónigos eméritos. Aquí no se puede decir aquello del Evangelio: “La mies es mucha y los trabajadores son pocos”, somos muchos y ahora toca distribuir la tarea.
  • Nuestra Catedral es de una gran belleza y cuenta con un amplísimo y riquísimo patrimonio y aunque se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, sigue siendo una gran desconocida para muchos ¿Qué cree que puede hacerse para abrir aún más la Catedral a los palentinos y a los que nos visitan?
Habrá que seguir potenciando el camino que se ha emprendido en los últimos años, en los que la Catedral de Palencia ha pasado de ser “la Bella Desconocida” a ser la “Bella Reconocida”. Las puertas de la Catedral han de estar abiertas el mayor número de horas posible para que pueda ser visitada por los de dentro y por los de fuera. Habrá que hacer todo lo que sea necesario en ese aspecto. Una de las finalidades del Cabildo es la de custodiar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural e histórico de la Catedral, sin olvidar el fin primario, el aspecto litúrgico y pastoral.
La Iglesia Catedral es un lugar de culto, es una casa de oración. El culto y la liturgia es lo primero que hay que cuidar. Habrá que trabajar entre todos para que la Catedral sea un lugar de referencia, con más poder de convocatoria.
  • ¿Va a poder compaginar su labor como capellán de la Soledad y canónigo de la Catedral?
Este es mi deseo, la mayor dificultad será los domingos, que pueden coincidir los horarios de la Eucaristía, pero creo que podremos organizarnos. En mi opinión, la capilla de Nuestra Señor de la Soledad es uno de los lugares más entrañables de la ciudad, la devoción a la Virgen de la Soledad es algo patente, la prueba es que siempre que se abren las puertas, la capilla se llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario