viernes, 22 de diciembre de 2017

Sé parte

«Esta Navidad sé parte de nuestro compromiso». A esto nos anima Cáritas en este tiempo de Navidad. Pues todo el año es tiempo propicio, pero la Navidad es una magnífica ocasión para poner de manifiesto el compromiso, la fraternidad y el encuentro con los demás. Es tiempo para dar gracias a los voluntarios y a la generosidad de toda la sociedad.

Es tiempo para hacernos más sensible. Para mirar «al otro» en cada uno de nosotros. Para intentar vivir de otro modo.. Para ser más cercanos a las personas que sufren las consecuencias de la injusticia, la pobreza y la exclusión. Es tiempo para transmitir el mensaje salvador de Cristo; y, para no olvidar que, como señalaba el Papa Francisco en su mensaje para la I Jornada Mundial de los Pobres, «para los discípulos de Cristo, la pobreza es ante todo vocación para seguir a Jesús pobre». Es tiempo para ser contemplativos y activos, para hacer palpable en el mensaje de la Natividad del Señor y en el mundo en el que vivimos.

Un compromiso diario que Cáritas hace vida con las familias en riesgo de exclusión, con los mayores que se enfrentan a la soledad, con las personas en situación de desempleo o sin hogar. Con los que se ven obligados a la migración forzosa o sufren el tráfico de personas, con nuestros hermanos de todo el mundo...

PD: Como es habitual por estas fechas, el Papa recibió a un grupo de niños y jóvenes de la Acción Católica Italiana. Se acercaron a felicitarle la Navidad. Y esto les dijo:

«Contemplando la vida y misión de Jesús, comprendemos que Dios es Amor. Por ello, sean buenos “fotógrafos”, tanto de lo que hizo Jesús, como de la realidad que los rodea, con mirada atenta y vigilante. Tantas veces hay personas olvidadas: nadie las mira, nadie las quiere ver. Son los pobres, los débiles, relegados a los márgenes de la sociedad, porque se les considera como un problema. Sin embargo, son la imagen del Niño Jesús rechazado y que no encontró acogida en la ciudad de Belén, son la carne viva de Jesús que sufre y es crucificado.

He aquí cuáles son vuestras “periferias”: intenten enfocar sus cámaras en los compañeros y personas que nadie ve nunca y atrévanse a dar el primer paso para salir a su encuentro, regalarles un poco de vuestro tiempo, una sonrisa, un gesto de ternura.

¡Queridos chicos sean amigos y testimonios de Jesús nacido en Belén para estar entre nosotros!».

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario