jueves, 21 de diciembre de 2017

Palencia Monumental

El último monumento urbano que se erige en nuestra ciudad, otoño de 2017, es el de la rotonda vial al este de la Parroquia-Plaza de San Lázaro. Un monumento cuyo autor es el joven artista palentino Oscar Aragón Tejido. Una auténtica joya artística para Palencia. Está dedicado este monumento a la figura y obra de San Juan de Dios y los Hermanos Hospitalarios en sus 425 años de presencia socio-sanitaria en la ciudad. Las figuras del monumento son de bronce, miden 2,50 m. de altura y con un marcado estilo manierista; la puerta, con un alto significado para todo el conjunto artístico, mide 5,40 metros de altura. Quiere reproducir la entrada al edificio de D. Jerónimo Arroyo. Antiguo Manicomio de San Juan de Dios en la Puebla, año 1905.

Significa todo el monumento y parece o pretende recordar una normativa contractual-asistencial firmada por el Ayuntamiento de la ciudad y los Hermanos de san Juan de Dios, aquel 20 de marzo de 1594, y que a su vez responde o se apoya en una Pragmática anterior firmada por los Reyes Católicos: “2) Item, con condición que, además de lo susodicho, los Hermanos hayan de salir cada noche, dos de ellos por lo menos, a coger los pobres mendigos que se suelen quedar a dormir en las calles y llevarlos y recogerlos en el dicho hospital”. Para esta misión de acogida-hospitalidad a pobres-abandonados tenían asignadas e instaladas permanentemente 9 camas hospitalarias en la Casa Hospital General de San Blas, calle San Juan de Dios, Palencia.

Ya, llegados a 1888, la Excma. Diputación de Palencia solicita de los Hermanos de san Juan de Dios instalen en el viejo Hospital San Blas-San Juan de Dios un Centro para enfermos psíquicos palentinos que hasta ahora eran atendidos en Valladolid. Pasado menos de un año ya se inauguraba en nuestra ciudad el primer Centro psiquiátrico entonces denominado Manicomio San Juan de Dios. Estas instalaciones abarcaban desde la calle San Juan de Dios hasta la nueva calle, entonces, Manuel Rivera. Aquí, precisamente, se amplió el Manicomio con la edificación de un nuevo pabellón obra arquitectónica de D. Jerónimo Arroyo. Edificio, también, junto a la plaza de San Lázaro. Lugar para nosotros: rotonda de la HOSPITALIDAD.

El Manicomio san Juan de Dios se trasladó, el año 1929, a las instalaciones actuales, sitas camino al Monte el Viejo, zona de la Carvajala, Barrio de Allende el río, bajo la nueva denominación de CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS. PALENCIA.

Este es un monumento a la HOSPITALIDAD, porque en su entorno urbano, plaza de San Lázaro, parece que se erigió, allá por los años 1075-1090, una leprosería, -posiblemente la primera en España-, influencia del Cid Campeador. Por los años1592 aparecen en Palencia, trabajando en el Hospital san Antolín, y en 1594, para regir el Hospital San Blas, los Hermanos de San Juan de Dios: Casa y Hospital General en la Puebla. Aquí, también, se instaló el primer Centro Psiquiátrico palentino, 1889, que se completó asistencialmente con la obra de Don Jerónimo Arroyo, 1905.

C. Eseverri Chaverri

No hay comentarios:

Publicar un comentario