jueves, 7 de diciembre de 2017

San Ambrosio. Su fiesta se celebra el 7 de diciembre

Talla en madera de pino, dorada y policromada. Anónimo, S. XVI repintada en S. XVIII. Museo parroquial de Santa Eulalia. Paredes de Nava
Nace en Tréveris (Alemania) hacia el 333. Hijo de Aurelio Ambrosio, prefecto de la Galia Narbonense. Tras la temprana muerte de su padre, su madre lo llevó a Roma dándole una sólida formación. Tras sus estudios se trasladó a Sirmio con el prefecto Sexto Petronio. Ya como cónsul, fijó su residencia en Milán, por entonces residencia de los emperadores. Tras dirimir una contienda entre católicos y arrianos con motivo de la elección episcopal, fue elegido por aclamación popular nuevo obispo de Milán. Al comienzo se opuso, pues era catecúmeno... y en una semana recibió los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía, y fue ordenado de diácono, sacerdote y obispo. Siendo ya obispo, el estudio, la meditación, la predicación, los escritos y la acción pastoral y social será la fuente de su actividad. Su carácter impresionó a San Agustín, que acudía a la catedral a escucharle. Y así, tuvo mucho que ver mucho en la conversión del joven Agustín de Tagaste, y fue él quien le bautizó.

Visitó como legado pontificio al emperador Máximo, asesino de Graciano, su antecesor, y como al negarse a recibir penitencia, lanzó contra la excomunión. Prohibió la entrada en la Iglesia al emperador Teodosio por la matanza de Tesalónica, alegando el ejemplo de David, también adultero y homicida. San Ambrosio le replicó “Ya que le has imitado en el pecado imítale también en la penitencia”. Teodosio cumplió con toda humildad la penitencia que el sato obispo de Milán le impuso.

Murió el 4 de abril del 397 en Milán y fue enterrado en la basílica que lleva su nombre. Fue proclamado doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII, y es venerado por la Iglesia Católica, la Ortodoxa, Luterana y Anglicana.

El arte le representa vestido de Obispo con mitra, báculo, un libro, como doctor y algunas veces también con una colmena de abejas por ser patrón de los apicultores, y fabricantes de velas. En la Diócesis destacan las representaciones del púlpito de la colegiata de Ampudia, obra de Alejo de Vahía y la del púlpito de Autillo de Campos.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Señor Dios Nuestro,
que has querido infundir
en Ambrosio tu admirable
doctrina, concédenos, por
su intercesión, permanecer
fieles a esa misma doctrina
y modelar conforme a ella
nuestra propia conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario