viernes, 27 de julio de 2012

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol Peregrino. Escultura de bulto redondo. S. XVI. Realizada en alabastro por Manuel Álvarez. Parroquia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga.

Santiago era hijo del Zebedeo y hermano de Juan, natural de Betsaida, ambos pescadores en el lago de Tiberiades. Fue uno de los cuatro primeros apóstoles llamados por Jesús. Fiel al mandato del Maestro, tras la Ascensión del Señor, predicó el Evangelio hasta Hispania, en los confines del mundo entonces conocido. Volvió a Jerusalén y fue decapitado. Según la tradición su cuerpo fue llevado hasta Iría Flavia en Galicia. Siglos más tarde, tras la invasión musulmana, el Obispo Teodomiro halló sus restos en el año 813 y el rey Alfonso II mandó edificar un templo sobre su tumba, en el cementerio llamado “campus stellae” que daría origen a la actual catedral compostelana. La noticia del descubrimiento de su tumba se difundió por toda Europa y millones de cristianos peregrinaron a ella. En 1630 fue declarado Patrón de España.


La diócesis tiene dedicadas al apóstol Santiago los siguientes templos y parroquias: Abastas, Bárcena de Campos, Calabazanos, Calzada de los Molinos, Cezura, Fontecha de la Peña, Helechar, Lastrilla, Ledigos, Paredes del Monte, Polvorosa de Valdavia, Pozuelos del Rey, Santiago del Val, Tabanera de Valdavia, Torre de los Molinos, Velillas del Duque y Villaoliva.

Oración
Al celebrar tu memoria,
Santo Apóstol peregrino,
guíanos por el camino
al Pórtico de la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario