domingo, 22 de julio de 2012

Andaban como ovejas sin pastor

22 de julio de 2012 - Domingo XVI del Tiempo Ordinario

- Jer 23, 1-6. Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores.
- Sal 22. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Ef 2, 13-18. Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa.
- Mc 6, 30-34. Andaban como ovejas sin pastor.

El evangelio del domingo pasado nos relataba la primera misión que Jesús confió a los Doce. Hoy nos relata lo que siguió a aquella misión: “los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado”.

Es fácil imaginar el clima del “reencuentro”: todos quieren contar al Maestro y a sus compañeros las experiencias vividas. Todos hablan al tiempo, como nos ocurre a nosotros, en nuestros pequeños grupos cristianos. Hemos sido testigos de la acción de Dios y de las dificultades de la misión.

Jesús, responsable del grupo apostólico, pone paz y orden. “Vamos a un sitio tranquilo para descansar un poco... se fueron en la barca, a solas, a un lugar despoblado”. Quiere ofrecer una educación personalizada, responde a sus dudas y dificultades, desarrolla con más amplitud algunos temas. Y a la vez les invita al descanso físico, a tomar días de descanso. Vale tanto para los responsables, sacerdotes o laicos, que acompañan grupos: cómo propiciar el encuentro personal con el Señor, aprender sus actitudes, en la escucha de la Palabra, en la celebración; el tiempo de compartir y formar a los enviados. Y vale también para todos los discípulos en su tarea de anunciar el evangelio a todos los hombres. Siempre con esas mismas actitudes y dinámicas.

Pero el reencuentro es final y comienzo. “Al desembarcar, vio Jesús un gran gentío, sintió compasión de ellos, pues era como ovejas que no tiene pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”. San Agustín comenta esta parte del evangelio: “mientras vivas entre los hombres no podrás separarte del género humano”. El encuentro es para volver a la vida con una mirada de compasión como Jesús, generando dinámicas que aglutinen la comunidad, presentando proyectos positivos que favorezcan el bien común.

“Jesús quiere ofrecer una educación personalizada, responde a las dudas, desarrolla con más amplitud algunos temas”. ¿Cómo acompaño en la fe a los grupos o personas concretas?

José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario