lunes, 2 de julio de 2012

Hacia el Año de la Fe

El pasado 21 junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del “Año de la Fe”, que se celebrará del 11 de octubre 2012 al 24 de noviembre de 2013).

Durante la misma, Mons. Fisichella afirmó que “el Año de la Fe se propone, ante todo, sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía, su existencia al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia, es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.

Un Año que “se inserta en un contexto más amplio, caracterizado por una crisis generalizada que atañe también a la fe. La crisis de fe es la expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al ser humano abandonado a sí mismo. Es necesario ir más allá de la pobreza espiritual en que se encuentran muchos contemporáneos, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada. El Año de la Fe quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

A continuación, el arzobispo presentó el logo del Año de la Fe: una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía. Asimismo, se presentó la página web, en diversos idiomas, se podrá consultar a través de todos los dispositivos móviles y tablets. También está listo el himno oficial: “Credo, Domine, adauge nobis fidem” y a primeros de septiembre se publicará el Subsidio pastoral “Vivir el Año de la Fe”.

El Año de la Fe en nuestra Diócesis

La celebración de este año, según la Carta Apostólica Porta Fidei, debe tener una triple dimensión: catequética, celebrativa y caritativa. Estas dimensiones deben llevarnos a una renovación profunda de nuestra vida espiritual y a un decidido compromiso misionero, tal como se pretende con la llamada del Papa a la “nueva evangelización” de los países antaño evangelizados.

En nuestra diócesis, la ultima reunión del Consejo Pastoral Diocesano, celebrada el pasado 22 de junio, se dedicó en exclusiva a definir los actos con los que celebraremos el Año de la Fe. Estas actividades serán presentadas oficialmente a principios del próximo curso. Un programa que toca “la vida diaria de cada creyente y la pastoral de la comunidad cristiana para que se vuelva a encontrar el espíritu misionero necesario para dar vida a la nueva evangelización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario