jueves, 19 de julio de 2012

El Códice Calixtino en el Museo Diocesano

El director del Museo Diocesano, Ángel Sancho ha donado un facsimil del Codex Calixtino para que sea expuesto en el Museo Diocesano.

Fue en el año 1993, cuando la empresa Kaydeda Ediciones  realizó una edición facsimil del Códice que se conserva en la catedral de Santiago de Compostela, libro de plena actualidad en los últimos meses por haber sido objeto de un robo en el año 2011 y felizmente recuperado un año después. De dicha edición facsimil se publicaron 995 ejemplares, certificados bajo acta notarial. Uno de dichos ejemplares, el registrado con el número 4, fue regalado al sacerdote palentino Ángel Sancho Campo, entonces Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico y miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Estado para asuntos de Patrimonio.

El Codex Calixtino es un manuscrito de mediados del siglo XII, escrito en latín por diversos autores, y atribuido al Papa San Calixto, y primorosamente ilustrado con dibujos y letras capitulares. Constituye una especie de guía para los peregrinos, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario