domingo, 15 de julio de 2012

Los fue enviando

15 de Julio de 2012 - Domingo XV del Tiempo Ordinario

-Am 7, 12-15. Ve y profetiza a mi pueblo.
-Sal 84. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
-Ef 1, 3-14. Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo.
-Mc 6, 7-13. Los fue enviando.

En el tiempo de verano corremos el riesgo de tomarnos vacaciones de nuestro ser creyente. Nada más lejos de la realidad. Escuchemos el mensaje de las lecturas de este domingo. Jesús había escogido a los Doce, a través de un acompañamiento muy cercano les iba formando para que llevaran a cabo la construcción del Reino de Dios y fueran dirigentes espirituales de sus comunidades. El evangelio de hoy describe los primeros trabajos que les encarga y las instrucciones particulares del Maestro.

La misión confiada a los Doce, limitada en lo geográfico “Jesús recorría las aldeas del contorno”, es la misma que Jesús tiene como enviado del Padre, y para la que Jesús había escogido a sus discípulos, y que resume el evangelista al final del texto: “Ellos marcharon y predicaban la conversión. Expulsaban demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban”. Así los discípulos tienen una primera experiencia práctica, y supervisada por Jesús -como veremos el próximo domingo- de la fuerza transformadora de Buena Noticia de Jesús.

Si hacemos un cambio de roles seamos, no ya lectores de un relato sucedido hace dos mil años, sino protagonistas, nosotros somos los enviados por Jesús para contribuir a la transformación de las personas y de las estructuras, al grupo familiar, a los amigos, a los compañeros de trabajo. El señor nos pide que actuemos como sus enviados allí donde trascurre nuestra vida diaria. Para esta tarea los discípulos reciben unas instrucciones, que conservan su sentido y valor en todo tiempo y lugar. Más que una lista de objetos permitidos o prohibidos “les mandó que no tomaran nada para el camino, excepto el bastón. Ni pan, ni zurrón, ni dinero...” lo que Jesús plantea es un criterio: debemos viajar por la vida “ligeros de equipaje”. Nada de vacaciones; allí donde estemos continuamos en la tarea.

“Nosotros somos los enviados por Jesús para contribuir a la transformación de las personas y las estructuras allí donde trascurre nuestra vida diaria”. ¿Qué nos falta y qué nos sobra en la realización de esta tarea?

José González Rabanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario