miércoles, 29 de febrero de 2012

Catedra de San Pedro


San Pedro. Talla en madera policromada, del siglo XVI, atribuida a Juan de Valmaseda. Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro, de Fuentes de Nava.

El 22 de febrero se celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro... una antigua tradición ya testimoniada en Roma a finales del siglo IV, para dar gracias a Dios por la misión confiada al Apóstol Pedro y a sus sucesores. San Pedro fue escogido por Cristo como “roca”, sobre la cual edificaría su Iglesia.



La Cátedra de San Pedro atribuye a esta un fuerte significado espiritual y reconoce en ella un signo privilegiado del amor de Dios. La Cátedra de San Pedro es puerto seguro de verdad y de paz. En esta fiesta los cristianos debemos rezar por el Papa Benedicto XVI, sucesor de Pedro, para que desde su sede apostólica dirija a la barca de la Iglesia como Cristo Buen Pastor que dio la vida por ella.

En la diócesis solo Barrios de la Vega tiene como titular de la parroquia a la Cátedra de San Pedro, aunque son muchos los retablos, sobre todo el siglo XVI, que están dedicados al Apóstol San Pedro sentado en su Cátedra, tales como los de Cubillo de Ojeda, Fuentes de Nava, Frómista, San Pedro de Saldaña...

“Acoge benignamente, oh Pedro,
buen pastor, los deseos de los que
te suplican, y desata los lazos del
pecado con esa potestad que
recibiste, mediante la cual, en virtud
de la palabra, abres o cierras a los
fieles las puertas del cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario