domingo, 12 de febrero de 2012

“¡Aquí estoy, Señor, cuenta conmigo!”

Entre los días 20 y 22 de enero de 2012 se ha celebrado en Madrid el Encuentro anual de Rectores y Formadores de Seminarios Menores de España. Acudieron a la cita en torno a 80 sacerdotes dedicados a la tarea eclesial de la formación sacerdotal de los más pequeños. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal ha sido la encargada de organizar estas jornadas que han contado también con la participación de dos obispos de la Comisión: Mons. Rafael Zornoza Boy y Mons. José María Yanguas Sanz.

D. Raúl Muelas y D. Eduardo Calvo hemos estado presentes en el encuentro, representando al Seminario Menor de San Juan de Ávila, de Palencia.

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre los aspectos legales que repercuten en la tarea educativa del Seminario Menor. Para ello se ha contado con la colaboración de dos peritos en la materia: D. Miguel Ángel Coello (coordinador de los Colegios Diocesanos de Valencia) y D. Jesús Coca López (director del Gabinete de la Fuensanta, de Córdoba). Los ponentes, desde su amplio conocimiento del derecho y su dilatada experiencia en este campo, han presentado el marco jurídico a tener en cuenta en los Centros y han ofrecido protocolos de actuación para una mejor resolución de los diversos problemas que puedan presentarse.


El Secretario técnico de la Comisión Episcopal, D. Ángel Pérez Pueyo, señaló la importancia de concretar estos principios en los reglamentos propios de cada Seminario. Asimismo, animó a los presentes a seguir con ánimo renovado en su misión educativa y vocacional, ardua en ocasiones pero muy necesaria en nuestra Iglesia.

Junto a los momentos de trabajo y reflexión también se han vivido otros de oración comunitaria y de encuentro fraterno. Esta convivencia intensa ha posibilitado a los participantes compartir sus experiencias e intercambiar materiales útiles para la labor formativa y la pastoral vocacional. El domingo, después de la sesión de trabajo, conocimos diversas iniciativas pastorales que están dando buen resultado en algunas diócesis o seminarios. Fueron invitados para compartir sus trabajos los seminarios de Valencia, Zamora, Orihuela-Alicante, Palencia, Sevilla y Gran Canaria.

La experiencia que desde Palencia hemos comentado ha sido la creación y desarrollo del blog “seminariodepalencia.es” que poco a poco se ha convertido en una pequeña y muy humilde agencia de información multimedia.

También hemos conocido durante estos días los materiales de la ya próxima campaña vocacional 2012, preparados por el equipo de formadores del Seminario de Canarias. Y Juan Carlos Sánchez, rector de Ciudad Rodrigo, proyectó el cortometraje “Alba”, realizado por Contracorriente Producciones, y que narra, a través de un acontecimiento concreto, la labor maravillosa de un sacerdote rural.

El momento final del encuentro lo ha constituido la concelebración eucarística que ha presidido Don José María Yanguas, obispo de Cuenca. En ella hemos dado gracias a Dios por el regalo de la vocación sacerdotal y hemos encomendado a tantos niños y jóvenes que por toda la geografía española se forman en nuestros seminarios menores. Quiera Dios que cada año se incremente el número y la calidad de los muchachos que están dispuestos a decir: “¡aquí estoy, Señor, cuenta conmigo!”. 

Raúl Muelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario