martes, 9 de octubre de 2012

Octubre Misionero - Domund 2012

Desde el año 1926, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones el penúltimo domingo de octubre. Es el llamado Día de las Misiones, conocido en los países de habla hispana como DOMUND. Este año se celebrará, el 21 de octubre... y durante el mes de octubre, y en especial este día, los fieles participan con la oración y el compromiso de cooperación económica en la actividad misionera de la Iglesia.

En España se ha propuesto para esta Jornada el lema “MISIONEROS... DE LA FE”

LA MISIÓN EN CIFRAS

- Hay 2.956 circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia católica. De ellas 1.069 son territorios de misión, y dependen directamente de la Sede Apostólica a través de las Obras Misionales Pontificias. Se considera territorio de misión aquel que no puede subsistir por sí mismo por carecer de recursos humanos y económicos para desarrollar la misión de la evangelización.
 
- Se considera que el 67% de la humanidad no conoce el Evangelio de manera experiencial. Tal vez conozcan a Jesucristo y el Evangelio desde el punto de vista cultural o histórico, pero aún no se han incorporado a la Iglesia por el Bautismo.
 

- El 17% de los católicos necesita un nuevo anuncio del Evangelio. Nuevo en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones. Es el compromiso de la Nueva Evangelización.
 
- Las Obras Misionales Pontificias están implantadas en 116 países. En todos ellos las comunidades cristianas de estos países colaboran económicamente y espiritualmente con la actividad misionera de la Iglesia.
 
- Crecimiento de la Iglesia Católica en los últimos 25 años. El aumento del número de bautizados podría apuntar hacia el 150% en África, 50% en América, 30% en Asia, 10% en Oceanía y 5% en Europa.
 
- En el siglo XXI, sigue habiendo misioneros mártires por razón de su fe. En 2012 se tiene constancia, entre otros, de la muerte del P. Bassilios Nassar, sacerdote de Hama, asesinado cuando socorría a un hombre herido en un tiroteo en Idlib (Siria); del P. David Donis Barrera, párroco de la Sagrada Familia, asesinado cuando viajaba en coche hacia Ciudad de Guatemala; del P. Genaro Genaro, párroco de La Inmaculada Concepción en Atizapán (México) asesinado en la casa parroquial; de Sor Liliane, misionera de la Congregación de la Caridad, asesinada por un desconocido en Kasai (República Democrática del Congo); y del P. Valentim Eduardo Camale, Misioneros de la Consolata, asesinado en la misión de Liqueleva (Mozambique).
 
- Los territorios de misión necesitan nuestra ayuda económica para el sostenimiento de las diócesis y de las personas que trabajan a su servicio en la evangelización con carácter extraordinario para: la construcción de iglesias y capillas, la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral, la formación básica y permanente de los responsables de la pastoral, el sostenimiento de Comunidades religiosas, la compra de objetos litúrgicos, el mantenimiento de los catequistas misioneros y algunos proyectos sociales, educativos y sanitarios.
 
- La Iglesia católica atiende 121.564 instituciones sociales en todo el mundo. El 21% se encuentra en territorio de misión. El aumento de estas instituciones, desde principios de los años 90, es del 360%.
 
- Asimismo atiende 206.946 instituciones educativas. Un 47,86% se encuentran en territorio de misión. Representa un aumento del 11% en un intervalo de 13 años.

OCTUBRE MISIONERO

El Octubre Misionero busca preparar convenientemente el DOMUND, para que esta Jornada pueda dar mayores frutos y contribuya a que arraigue en los cristianos la conciencia de su responsabilidad en la evangelización del mundo.

Por ello, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos nos dice: “Para que el mes de octubre brinde a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su cooperación misionera, y para aumentar el espíritu misional en el pueblo cristiano, foméntense las oraciones y los sacrificios diarios, de suerte que la celebración anual de la Jornada Mundial de las Misiones venga a ser exponente espontáneo de ese espíritu”.
 
1ª. Semana: ORACIÓN: Se pretende promover entre los fieles la constancia en la oración para dar gracias a Dios por el don de la fe, y para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies y que el anuncio de la Buena Noticia llegue a todos los pueblos. Conviene llevar estas intenciones a la oración personal y a la comunitaria, participando en la Eucaristía, y sin olvidar el rezo del Rosario Misionero, las vigilias de oración y otras celebraciones litúrgicas de carácter misionero. Benedicto XVI nos recuerda que “la oración se convierte en estos momentos en una exigencia muy concreta, como medio para recibir constantemente fuerzas de Cristo”.

2ª. Semana: SACRIFICIO: Buscamos valorar la dimensión redentora y salvífica del sacrificio y del sufrimiento. Se nos anima a unir a la cruz de Cristo y ofrecer por la evangelización del mundo nuestras obras de penitencia y la aceptación de nuestros dolores. Se nos invita a contemplar la vida de Jesús, a conocer y valorar la vida de sacrificio y entrega de los misioneros, y a amar y cuidar a los enfermos.

3ª. Semana: LIMOSNA: Es la hora de implicarnos en la cooperación económica con las misiones. Debemos informarnos de las necesidades en medio de las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros, y sentirlas como nuestras, entregando en beneficio de las misiones nuestra aportación económica. Se nos anima a compartir los bienes con quienes carecen de ellos, y se nos estimula a compartir la vida como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados. Como dice Benedicto XVI, “quien es capaz de ayudar reconoce que precisamente de este modo también es ayudado”.

4ª. Semana: VOCACIÓN MISIONERA: El objetivo de esta semana es suscitar entre todos nosotros la apertura para escuchar la voz de Dios, que llama y envía a la misión. Para ello se recomienda participar en actividades de formación misionera, celebrar algún encuentro con misioneros, estar atentos y disponibles a la llamada de Dios, y mantener vivo el interés por las necesidades de la Iglesia a la hora de llevar al mundo el mensaje de Salvación. La animación misionera nos ayuda a comprometernos a ser instrumentos de unidad y de amor y a estar receptivos a la posible vocación misionera.

DATOS ECONÓMICOS 

En 2011, se entregaron a Misiones 12.876.613,20 €, que se distribuyeron de la siguiente manera: Europa (31.009,66); América (1.277.629,23); África (7.825.757,99); Asia (3.229.432,53); y Oceanía (512.783,79).

En la Jornada del DOMUND del pasado año nuestra diócesis, recaudó 165.716 €. Gracias a la generosa ayuda de los fieles y las instituciones, se pueden atender las muchas necesidades de los territorios de misión.

Obras Misionales Pontificias - Diócesis de Palencia
Banco Popular: 0075 5731 41 0600330438
Caja España-Duero: 2096 0338 72 3647514700
Banco Santander: 0049 6740 63 2295026911

No hay comentarios:

Publicar un comentario