Relieve S.XVI, autor anónimo. Iglesia parroquial de San Juan (Castrillejo de la Olma). Procede del desaparecido monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Calahorra de Ribas). |
Juan de Fidanza nace en 1221 en Bagnoregio (Italia). El sobrenombre de Buenaventura, se debe -según algunos historiadores- al haber sanado siendo niño, de una enfermedad, gracias a la intercesión de San Francisco de Asís. Tras los primeros estudios en el convento de franciscanos de su pueblo, a los 17 años ingresa en la Universidad de Paris. Es compañero y amigo de Santo Tomas de Aquino y siendo ya maestro en la Soborna inicia cursos de Teología, exponiendo sus tesis sobre los misterios de la Santísima Trinidad y Jesucristo.
Con 36 años es elegido Ministro General de la Orden Franciscana y por su sabiduría, buen gobierno, celo apostólico, y testimonio de vida es considerado segundo fundador de la Orden. Gracias a su obra se reavivó la llama del carisma de la pobreza y la dimensión misionera. Fue también entonces cuando los franciscanos retomaron el diálogo y evangelización dentro del mundo musulmán. Su fama de santo llevó al Papa Clemente IV a proponerle como obispo de York, pero él no aceptó al considerarse indigno e ir en contra de su voto de pobreza. Gregorio X le propuso como obispo de Albano en 1273 y también cardenal. Esta vez la obediencia le exigió aceptar y renunció a ser Hermano Mayor de la orden. El Papa también le confió la misión de preparar el Concilio de Lyon donde se logró la vuelta a Roma de las Iglesia cismáticas griegas. El 14 de julio, al día siguiente del éxito, murió a los 53 años. Escribió muchas obras para explicar las ciencias teológicas y filosóficas. Fue canonizado en 1482 por Sixto IV y declarado Doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V.
Se le representa vestido de franciscano, con mitra, capelo cardenalicio, y con un libro en sus manos o una maqueta de iglesia. En los conventos franciscanos existieron tallas y lienzos con la imagen del santo. Tras las desamortizaciones del S. XIX muchas de ellas pasaron a parroquias cercanas. Así pasó con las de convento de Ntra. Sra. de la Consolación (Calahorra de Ribas), que se conservan en Villoldo y Castrillejo de la Olma; y con el de Piña de Campos, conservados en la parroquia del mismo pueblo.
Texto: José Luis Calvo
Fotografía: antonio Rubio
Oración
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. P.J.N.S. Amén
No hay comentarios:
Publicar un comentario