Los profesores de religión de los distintos centros escolares palentinos han escrito un comunicado en el que recuerdan que «el derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos es uno de los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución (art. 27.3) y forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama en su artículo 26.3 que “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”». Continúan diciendo que «desgraciadamente este derecho se encuentra amenazado en nuestra comunidad autónoma. La agresión a la asignatura de Religión y a sus profesores con la reducción de horas que ha hecho la Consejería, el cuestionamiento constante por parte de algunos Sindicatos a su profesorado a los que supuestamente debieran defender como trabajadores que son y la irresponsable insistencia en enfrentar educación pública y concertada, están ahí como datos preocupantes».
Los docentes reclaman «un pacto educativo en el que la enseñanza de la religión no quede al albur de las ideologías de partido. El Estado tiene que defenderla, evitando que cada autonomía, e incluso cada centro, regule su enseñanza según sus intereses políticos, ideológicos o meramente pragmáticos. Lo que está en juego es la libertad de los padres». Los profesores palentinos aseguran que «nuestra sociedad palentina no se puede entender sin la contribución de los colegios de la red concertada o la aportación de la asignatura de Religión a la hora de completar la formación de los niños cuyos padres así lo deseen, tanto en la escuela pública como en la concertada».
Finalmente, piden «a la Junta General de Castilla y León y al Gobierno regional que se respete el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos; se respete la consideración de la Religión como asignatura equiparable a las fundamentales, lo que debe concretarse en el tiempo que se dedica en el horario, drásticamente reducido; y que la Religión sea ofertada en Bachillerato con su alternativa correspondiente y no como una más de las doce específicas opcionales».
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