María Magdalena penitente. Escultura de bulto redondo, escuela granadina. S. XVIII. Iglesia de la Magdalena (Población de Campos). |
María Magdalena, ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús y al pie de su cruz; observa el entierro del Señor; llega antes que Pedro y Juan al sepulcro en la mañana de Pascua; es la primera a quien se aparece Jesús resucitado y aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano, es enviada a ser testigo de la Resurrección a los apóstoles. Se nos habla también en los Evangelios de María de Betania -hermana de Marta y de Lázaro- y de otra María, pecadora pública que unge los pies de Jesús en casa de Simón.
Su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, y en el XII en Occidente. A partir de la Contrarreforma, en el culto a María Magdalena abundaban las referencias a su pecado perdonado por Jesús y a su condición de hermana de Lázaro. Después del Concilio Vaticano II -suprimida toda referencia a su condición de pecadora- se pone de relieve su relación con Cristo Resucitado y primera testigo de la Resurrección y de su anuncio. Santa María Magdalena fue modelo de penitentes y recibió mucho culto a lo largo del Real Camino francés a Santiago.
El arte la representa vestida de penitente, con un crucifijo en sus manos y con una calavera; arrodillada ante Jesús muerto, con su ungüentario: o ante el Resucitado en el famoso “Noli me tangere”.
La diócesis cuenta con obras maestras dedicadas a esta santa, como los magníficos relieves y esculturas del retablo mayor de Población de Campos, la escultura del monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes) y el lienzo de la ermita de la Piedad de Herrera de Pisuerga, entre otras. Asimismo, se la dedicó la parroquia de Población de Campos, la iglesia del Monasterio de San Zoilo - parroquia de la Magdalena- la de Aviñante de la Peña y la de Porquera de Santullán.
Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio
Oración
Dios nuestro, tu Hijo encomendó a María Magdalena la misión de anunciar la alegría pascual; concédenos, por su ejemplo e intercesión, predicar a Cristo resucitado y verlo reinar en tu gloria, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario