martes, 16 de enero de 2018

“El Evangelio es una lección de vida”

El pasado 18 de diciembre en Cáritas Diocesana de Palencia se vivió una jornada muy especial... con la visita de Rafael del Río, presidente de Cáritas Española de 2005 hasta el pasado mes de febrero de 2017, cuando fue nombrado para sucederle Manuel Bretón Romero. Esta visita ha servido para tomar contacto con el nuevo equipo de Cáritas Diocesana de Palencia y tener también un tiempo de encuentro con nuestro Obispo.
 
No siempre se tiene la ocasión de tener juntos al anterior y actual Presidentes de Cáritas Española, y por ese motivo concedieron a Iglesia en Palencia la siguiente entrevista:


¿Con qué Caritas se encontró Rafael del Río y con qué Caritas se ha encontrado Manuel Bretón?

MANUEL: Han sido 12 años de mucha intensidad los que ha vivido Rafael como Presidente, han sido 12 años de un desarrollo impresionante de Cáritas tanto en el nivel confederal como en la cooperación internacional. Lo hemos hablado muchas veces... él se encontró con una Cáritas en embrión... y yo me he encontrado una Cáritas completamente estabilizada, con una Confederación que va por el mismo camino, tranquila. Yo me he encontrado con una Cáritas “de dulce”.
 
RAFAEL: Los primeros años fueron difíciles. Cáritas vivía momentos complicados, la Confederación estaba poco unida, e incluso con déficit económico. En aquel momento serían unos 46.000 los voluntarios que había y en estos momentos somos casi 84.000. Ha habido una clara evolución, que ha acompañado a las circunstancias sociales que nos ha tocado vivir.
 
Manuel y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos... estando él en la Cáritas Castrense, que la crea él... y el trabajo conjunto ha sido necesario para esta transición en lo que ya es una nueva etapa. Manuel era ya un hombre muy conocido en Cáritas y en los Servicios Generales.
 
En estos doce años han pasado muchas cosas: el gran golpe de la crisis con una gran presencia de necesidades puntuales... hasta el momento actual donde, según los informes que maneja Cáritas, asistimos a una “cronificación” de la pobreza. ¿Cómo se han vivido en Cáritas estos doce años de intenso trabajo y compromiso?
 
RAFAEL: Con mucha preocupación... porque muchas veces no podíamos llegar a todos los sitios desde donde demandaban nuestra ayuda... pero con la inmensa suerte de que la sociedad española es tremendamente generosa y nos ha ayudado muchísimo. Hemos tenido una ayuda importantísima para poder ir paliando, en la medida que hemos podido, la problemática que nos iba surgiendo.
 
Pero también es verdad, como indicabas, que ha habido un sector de nuestra sociedad cuya pobreza se ha cronificado. Es verdad. Antes de la crisis ya teníamos un gran número de pobres que siguen siendo pobres... y el número ha aumentado. Para estos ha habido crisis, pero no ha habido recuperación. Y la recuperación es muy lenta.
 
Por eso, cuando la gente opina que ya estamos mucho mejor... y digo que es verdad. Pero mirando a los pobres, mirando la pobreza... no es verdad. Sigue habiendo mucha problemática y nosotros nos vemos en la obligación de atenderla.
 
La Campaña de Navidad de Cáritas ha girado en torno a la frase “Sé parte”. ¿Por qué es importante “ser parte” y no “mantenernos al margen”?
 
MANUEL: Todos somos conscientes de ello: hay que ser comunidad. Hay que dar la oportunidad a las personas, a la sociedad... de que colabore en este nuevo momento que se nos presenta, y hacerles saber que necesitamos su apoyo.
 
No se debe olvidar nunca que Cáritas está para lo que está y que si ha funcionado en estos años de inmensa labor de muchas personas y de la sociedad en su conjunto. Queremos sigan siendo parte.
 
Tampoco debemos olvidar que Cáritas está en todas partes del mundo. En España son 70 las Cáritas Diocesanas y cada una con su realidad concreta. En una Confederación que trabaja al unísono. Y el nivel internacional... en el que Cáritas Española es un modelo a seguir. Y esto lo he podido ver en primera persona en Haití, en Etiopía, en Senegal... Cáritas Española es un referente importantísimo.

Algunas veces se oye, o alguien lo sugiere... ¿Es incompatible “luchar por la justicia” con “anunciar el Evangelio”?

MANUEL: En absoluto.
 
RAFAEL: En absoluto. El Evangelio es justicia. El Evangelio es una lección de vida. Y para mi... desde el Evangelio se exige que haya justicia. Y, de hecho, el lema de Cáritas es que “Cáritas trabaja por la justicia”. Es totalmente compatible. Y es totalmente deseable que en el mundo haya justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario