jueves, 11 de enero de 2018

Patrimonio restaurado

El pasado 20 de diciembre Mons. Manuel Herrero y Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación, acompañados por el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y los diputados Carmen Fernández, del área de Cultura y delegado del servicio, Javier Villafruela, se acercaron al Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia para saludar a los restauradores titulados, que desde principios de noviembre trabajan en labores de recuperación de obras de arte de nuestro rico y amplio patrimonio cultural, pinturas, esculturas y obras textiles.

Los bienes a restaurar se seleccionan de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.
 
La iniciativa se fraguó en 2014, y desde aquellas primeras intervenciones y las dos posteriores se han recuperado un total de 115 obras escultóricas, pictóricas y textiles procedentes de 74 localidades, gran parte de las cuales se pudieron observar en las tres ediciones de la exposición Patrimonio Restaurado.
 
Ahora mismo se está trabajando en 14 piezas de 10 municipios para recuperar; 3 textiles; 7 pinturas y 4 esculturas; y se espera que al final de los trabajos del taller el número de piezas recuperadas sea similar a las de la última edición y que superen las cuarenta.
 
Las obras en las que se está trabajando son:
 
Textiles: Dalmática Funeraria. S. XVI (Población de Campos) ⧫ Dalmática. S. XVI (Lomas de Campos) ⧫ Dalmática. S. XVI (Lomas de Campos)

Esculturas: Inmaculada. S. XVI (Quintanilla de la Cueza) ⧫ San Jerónimo. S. XV (Paredes de Nava) ⧫ Crucificado (Frechilla) ⧫ Teotokos. S. XIII (Muñeca)
 
Pinturas: Virgen con Niño. S. XVI. (Seminario Menor de Carrión de los Condes) ⧫ San Jerónimo. S. XVII (Museo Diocesano. Palencia) ⧫ Oración del Huerto. S. XVI (Quintanilla de la Cueza) ⧫ Inmaculada. S. XVII. (Museo Diocesano. Palencia) ⧫ Oración del Huerto. S. XVI (Alba de Cerrato) ⧫ Descendimiento. S. XVI (Alba de Cerrato) ⧫ Inmaculada. S. XVII (Aguilar de Campoo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario