sábado, 13 de enero de 2018

La Catedral de San Antolín

La primera vez que uno se adentra en la catedral de San Antolín de Palencia se empequeñece ante la majestuosidad que se alza ante su mirada. Se muestra rotunda, silenciosa, llena de historias suspendidas en una atmósfera que nadie puede sustraerse. Sus rincones, altares, y capillas, sus luces proyectadas a través de las vidrieras, arrojan historia, arte, vivencias.

Es expresión del gótico, con elementos visigóticos y románicos, elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Referente de la historia del cristianismo en Palencia a lo largo de su historia milenaria: desde la Escuela Episcopal de tiempos del obispo Conancio (S.VII), la escuela de la Propaganda Católica que tanta importancia social tuvo a principios del siglo pasado, hasta nuestros días. Este es su secreto: la fe que la levantó, sostiene y proyecta como proyección evangelizadora. Es continente visible del misterio de lo invisible, signo de la belleza, la grandeza y la permanencia de Jesucristo.
 
La catedral de San Antolín es la cátedra del obispo, una catedral viva, con su actividad cultual, pastoral y cultural diaria, su historia al descubierto, con los personajes que la visitaron y la enriquecieron, sus rincones aún desconocidos, sus proyectos. Una catedral cercana, una casa de puertas abiertas, para que quien quiera adentrarse, perciba el orbe divino en medio de la urbe humana.

Las sociedades urbanas modernas necesitan edificios representativos que les den relieve y originalidad y lleguen a identificarlas. La Seo Palentina es referente para la ciudad y ha tenido y tiene un importante papel religioso, cultural y social. Palencia, que recibe honores, prebendas y numerosos privilegios de los reyes a través de sus obispos y cabildo, acomoda a las nuevas circunstancias su sede espiritual más importante y también centro álgido de la ciudad. Ve la necesidad de sustituir la catedral románica por otra más grande y en consonancia con el nuevo estilo de vida, más propenso a la vanagloria y encumbramiento espiritual y temporal.
 
Después de un largo periodo de dudas y agitadas controversias, el obispo Juan II, de acuerdo con el cabildo, decide iniciar una nueva sede catedralicia el 1 mayo de 1.321, primer año de su episcopado. La única gran catedral castellana iniciada en esta centuria. En 2021 celebraremos el séptimo centenario de su iniciación.

Las transformaciones arquitectónicas no fueron muy notables en la catedral en los siglos del barroco pero sí se verificaron algunas notables actuaciones tendentes a transformar la imagen de varias capillas dotándolas de nuevas ornamentaciones que contribuyeron a generar una imagen más acorde con los nuevos tiempos estéticos.

Se desconoce cuándo se apostó por llamarla “La Bella Desconocida”. Hoy es un tópico dicho adjetivo. En los últimos años la catedral palentina ha ido adquiriendo un renombre nacional por información boca a boca de los visitantes y por Internet y Facebook, Twitter e Instagram. Con el Proyecto Cultural Catedral de Palencia “La Bella Reconocida” promovido por la Junta de Castilla y León, el Cabildo y el Ayuntamiento, se ha dado un nuevo impulso para que la Seo deje de ser desconocida, y sea admirada y “Reconocida”.

En “Iglesia en Palencia” se va a hacer un breve recorrido histórico-artístico de los cambios de advocación y o nombre de varias capillas de la catedral y las razones que los motivaron. Son diez y seis las capillas con funciones, contenidos y estilos muy variados, aunque no todas han sufrido cambios de nombre o advocación.

Amador Valderrábano

No hay comentarios:

Publicar un comentario