martes, 10 de noviembre de 2015

San León Magno. Su fiesta se celebra el 10 de noviembre

Grabado existente en los Museos Vaticanos. Biblioteca del Seminario Mayor, Libro de los Papas, de José Hergenröthes, 1885.
Nació en la Toscana hacia el año 390. Fue diácono de la Iglesia de Roma y alcanzó una posición de importancia que llevo, en el 440 a Gala Placidia -que gobernaba el Imperio de Occidente- a enviarlo a la Galia para resolver una difícil situación política. Allí recibió la noticia de que había sido elegido sucesor de Sixto III. Su pontificado duró más de 21 años y es uno de los más importantes en la historia de la Iglesia. Fue el primero de los tres papas apodados por el pueblo cristiano como “el magno”.

Durante su pontificado, se celebró el Concilio de Calcedonia que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo. San León vivió tiempos sumamente difíciles: las invasiones bárbaras, el debilitamiento de la autoridad imperial en Occidente y una larga crisis social que le obligó a asumir un papel destacado en las vicisitudes civiles y políticas. Se conservan 143 cartas y 96 sermones en los que se pone de manifiesto su labor de apostolado, y fue el primero celebrar de forma habitual las audiencias generales con el pueblo cristiano que llegaba desde todo el mundo.

En el 452, junto a una delegación romana, se encontró en Mantua, con Atila, rey de los hunos, y lo convenció de que no continuara la guerra que ya había devastado el nordeste de Italia. Tres años después no logró impedir que los vándalos de Genserico, tras llegar a las puertas de Roma, invadieran y saquearan la ciudad. Sin embargo, San León, inerme y rodeado de su clero, salió a su encuentro e impidió que Roma fuera incendiada y logró que no fueran saqueadas las basílicas de San Pedro, San Pablo y San Juan, en las que se refugió parte de la población.

Murió el 10 de noviembre del 461. Sepultado junto a la tumba de san Pedro, sus reliquias se conservan en uno de los altares de la basílica vaticana. Canonizado en 1574 fue declarado doctor de la Iglesia en 1754. Es patrón junto con santa Cecilia de los Músicos y cantores.

El arte le representa vestido de Papa con cruz patriarcal y sentado en la silla de Pedro. La Biblioteca del Seminario Mayor conserva un excelente grabado del S. XIX, reproducción del existente en los Museos Vaticanos.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Oh Dios, tú que no permites que las fuerzas del infierno prevalezcan contra tu iglesia fundada sobre los cimientos de la roca apostólica, concédela, por los ruegos del papa san León permanecer siempre firmes en la verdad para que goce de una paz verdadera. P. J.N.S Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario