lunes, 25 de marzo de 2013

La Anunciación

Grupo de La Anunciación. Autor Antonio de Malinas. Transición del gótico al renacimiento. (Hacia 1510). Retablo Mayor de la iglesia de Santa María, de Dueñas.
El 25 de marzo celebramos la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María, también llamada fiesta de la Encarnación del Señor. Siguiendo el relato de Lucas, el arte cristiano ha hecho innumerables representaciones de la misma. Los protagonistas de la escena son la Virgen, generalmente arrodillada, rezando, un jarrón con azucenas, símbolo de su virginidad; y el ángel con grandes alas, vestiduras largas y blancas, portando un cetro con filacterias y la leyenda “Ave María Gratia plena” y con un dedo de la otra mano levantado en señal de transmitir el mensaje. A veces aparece el Espíritu Santo en forma de paloma dentro de un nimbo luminoso, volando hacia ella, y Dios Padre eterno en la parte izquierda enviándole.
 
Muchas obras maestras existen en la diócesis con este tema. Entre las más importantes están la tablas de Berruguete del Museo Santa Eulalia (Paredes) y del de Santa María (Becerril); la tabla del maestro de Frómista del Museo de San Pedro (Fromista); la anunciación del retablo de Villasirga, de Mazuecos de Valdeginate, de Aguilar de Campoo, de Dueñas, de Báscones de Valdivia, del Museo diocesano

Oración
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario