jueves, 15 de marzo de 2012

San Juan de Dios



San Juan de Dios con un niño enfermo. Iglesia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Palencia). Talla en madera policromada, S. XX, de autor desconocido.


Nació el 8 de marzo de 1495 en el seno de una familia portuguesa muy pobre, pero muy religiosa. A los 40 años, después de oír un sermón a San Juan de Ávila y confesarse, se produjo su gran conversión. La que le llevó a gastar su vida y sus energías en ayudar a los enfermos más desvalidos. Muere en el año 1550 a los 55 años... y fue canonizado el año 1690.



La orden hospitalaria de San Juan de Dios se establece en la ciudad de Palencia el año 1594... y desde entonces, todos los palentinos tenemos que dar gracias por el ejemplo de San Juan de Dios, y por el bien que la orden ha hecho y sigue haciendo en nuestra Iglesia palentina: Atender a los más pobres de todos los pobres es una gracia y a la vez un ejemplo a seguir.

Es patrón de los enfermos, hospitales, personal hospitalario y de los bomberos.

¡Glorioso San Juan de Dios, caritativo protector de los enfermos y desvalidos! Mientras vivisteis en la tierra no hubo quien se apartase de vos desconsolado: el pobre halló amparo y refugio; los afligidos consuelo y alegría; confianza los desesperados y alivio en sus penas y dolores todos los enfermos.
Ayúdanos a servir a Cristo, como tú, en los enfermos, y concédenos la gracia de que surjan vocaciones en tu Iglesia con el carisma de San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario