sábado, 31 de mayo de 2014

Pastoral de la Salud

La Escuela de Pastoral de la Salud organizó el 21 de mayo un encuentro protagonizado por el que fuera Obispo de Palencia, Mons. Rafael Palmero.

En su conferencia sobre “La Pastoral de la Salud en las parroquias” y animó a que las parroquias sean “casas en las que todos encontremos nuestro hogar, casas de acogida”, porque es importante que “la parroquia esté presente ante el lecho, ante la silla de ruedas o ante aquello que es motivo o signo de una limitación de los que sufren en nuestras comunidades parroquiales”. En este sentido, D. Rafael elogió a las personas que dedican su tiempo y se esfuerzan por acompañar y asistir a las personas enfermas.

BEATO MANUEL GONZÁLEZ
Mons. Palmero  destacó la figura del Beato Manuel González y adelantó que cabe la posibilidad que en el 2016, el que fuera Obispo de Palencia y fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret pueda ser canonizado. Una gran noticia para la Diócesis ya que sus restos descansan en la Catedral palentina donde podemos leer el epitafio que él mismo escribió: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».

viernes, 30 de mayo de 2014

Fiesta en Santa Rita

Los pasados días 22 y 23 de Mayo, se celebraron las fiestas del colegio Santa Rita de Palencia. Fueron días en que se recordó a la patrona y se disfrutó de las fiestas en un ambiente de compañerismo y diversión.

Uno de los actos principales fue la celebración del día de Santa Rita con la Eucaristía en la parroquia de San Telmo. A ella asistió toda la comunidad educativa, junto con los niños y sus padres.

Un Libro: Adónde iremos, Señor

Mons. Esteban Escudero.
Ed. Monte Carmelo

Con motivo del Año de la Fe, tomando como referencia el Compendio del Catecismo, y a partir de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, nuestro Obispo realizó unos dípticos que se repartieron durante todas las semanas en las parroquias de la diócesis.
 
Estos 54 temas, de los cuales 43 son doctrinales y 11 litúrgicos, ayudarán al cristiano que lo desee a profundizar y ampliar los contenidos elementales nuestra fe y así redescubrir su belleza. Una fe transmitida por los Apóstoles y conservada por la Iglesia.
 
Materiales sencillos pensados para la lectura y reflexión personal, y para grupos de formación de adultos. Para que puedan dar razón de su esperanza ante las propuestas tan distintas que nos ofrece el variopinto panorama de la cultura contemporánea.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Grito

“El grito” es un cuadro terrible. Una pintura memorable del expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944). Un cuadro pequeño. Muy atractivo para ser contemplado, pero también para ser robado. El cuadro fue sustraído en 1994 de su museo y, según se dijo, recuperado por la policía dos años después. Los ladrones habían dejado una irónica tarjeta de visita: “Gracias por la falta de seguridad”.
¿Para que sirve un grito? Un grito no sólo sirve para avisar, sino también para protestar. Para decir: “¡Aquí estoy, y nadie me hace caso!”. ¿Era de esta índole el grito que profirió Jesús antes de morir? Tal vez.

¿Han oído ustedes gritar a los niños? Apenas saben balbucear palabras, pero ya gritan que es un primor. Es su manera de protestar. Los niños emplean el grito para decir que tienen hambre, sed o que les duele algo.

Parece que la muerte de Jesús, el Cristo, estuvo acompañada de un fuerte e inusual grito en la cruz. «Dando un fuerte grito, expiró» (Mt 27, 50). Pero la montaña del Gólgota nos devolvió el grito del Señor. Y ahora él, vivo y resucitado, sigue aquí entre nosotros. Con las huellas de los clavos en las manos y la herida de una lanzada en el costado.

Tan fuerte fue aquella voz que rasgó el velo del viejo templo. Allí mismo surgió una raza nueva de hombres a la que pertenecemos nosotros. Allí mismo se levantó un templo nuevo: una familia llamada “Iglesia”, que es la asamblea de los que escuchamos y seguimos la voz del crucificado.

Aquel grito dio paso a una Alianza nueva, inaugurada gracias al cuerpo roto, despedazado de un crucificado que fue también glorificado por el Padre. Es la Alianza que renovamos en la Eucaristía.

¿Pero por qué el grito de Jesús acoge y concentra, resume y potencia el grito de todas las víctimas, de los humillados y abandonados de este mundo? El grito de los “miserables”, que diría Víctor Hugo. 

¿Saben ustedes por qué?
Porque el grito de Jesús penetró con tal fuerza en el corazón de Dios, su Padre, que Él lo escuchó, lo libró de la muerte y lo levantó del sepulcro.

martes, 27 de mayo de 2014

Vida impactante de un cristiano de a pie

San Juan Pablo II en su Exhortación pastoral Pastores gregis decía a los obispos, refiriéndose a los laicos: “Así, pues, para resaltar, el testimonio de la santidad, exhorto a mis hermanos Obispos a buscar y destacar los signos de santidad y virtudes heroicas que también hoy se dan, sobre todo cuando se refieren a fieles laicos de sus diócesis y, especialmente, a esposos cristianos”.

“En los casos -sigue el Papa- en que se considere verdaderamente oportuno, les animo a promover los correspondientes procesos de canonización”. Y este deseo-mandato de Juan Pablo II, es lo que se intenta con la publicación de la vida de Víctor Rodríguez Martínez, laico casado con María Asunción Merino Cuadrado, habiendo tenido nada menos que diez hijos.

Nació Víctor en Quintanadiez de la Vega, provincia de Palencia, el año 1925 y murió en Medina del Campo el año 2012. Gracias a Dios, aún vive la viuda y varios de sus hijos. Una hija y una nieta viven en una Comunidad de Carmelitas Descalzas.

Víctor profesó en el Carmelo Seglar, como Terciario y también como seglar a la Congregación de San Felipe Neri, viviendo su maravilloso y cristiano estilo de la sonrisa. Era adorador nocturno y en su parroquia de Madrid el párroco le dejaba la llave de la Iglesia, porque a media noche acudía a visitar y acompañar a Jesús Sacramentado.

lunes, 26 de mayo de 2014

Jesús el Amigo

Para Santa Teresa, Jesús es el gran amigo del que no quiere separarse, aconsejando a sus monjas que también le tengan por amigo. A Jesús le llama de muchas maneras y modos: Amado, Cordero, Crucificado, Dechado, Enseñador, Esposo, Huésped, Juez, Maestro, Redentor, Rey, Salvador, Zagal y, sobre todo, Amigo Bueno.

Bueno, porque no es como los amigos del mundo que nos pueden traicionar y no pocas veces se aprovechan de nuestra amistad para sus negocios y dineros. Se pone muy seria, la Santa, cuando habla de las malas amistades y señala los indicios de las mismas. Jesús es un Buen Amigo del que no debemos separamos nunca y al que debemos acudir, sobre todo, en los momentos de adversidad, física y espiritual.

Nos canta... “Vuestra soy, para Vos nací, qué queréis hacer de mí”. Más aún: “Que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado”. ¿Eres capaz de cantar estos versos? ¿Los recitarías sin contrariar a tu corazón ni traicionar tu conciencia?

En Camino de Perfección (Cap. 26) escribe: “Procurad luego, hija pues estáis sola, tener compañía. Pues ¿qué mejor que la del mismo Maestro que enseñó la oración que vais a rezar?” Habla de cómo debemos rezar el Padrenuestro y añade: “Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando; y creedme, mientras pudiéreis, no estéis sin tan buen amigo”.

“Si os acostumbráis a traerle cabe vos, y Él ve que lo hacéis con amor y que andáis en contentarle, no lo podréis echar de vos, no os faltará para siempre, os ayudará en todos vuestros trabajos y le tendréis en todas partes”. Y nos hace este interrogante: “¿Pensáis que es poco un tal amigo?”

En el libro Cuentas de Conciencia escribe: “Tengo días que me acuerdo infinitas veces de lo que dice san Pablo, que ni me parece vivo yo, ni hablo, ni tengo que querer, sino que está en mí quien me gobierna y da fuerza y ando como si fuera de mí y así es grandísima pena la vida”.

Nos da un consejo para caminar con la cruz de cada día: “No es cuestión de mirar nuestra cruz, sino de mirarle clavado en la Cruz y lo que por mí sufrió y padeció”.

Germán García Ferreras

sábado, 24 de mayo de 2014

Ángel ha participado en el programa de Intervención Familiar de Cáritas: “Veo mi futuro con más esperanza, gracias a la ayuda de Cáritas”

Que las cosas no son fáciles, lo sabemos todos. Que la labor social y caritativa de Cáritas es ingente también lo conocemos... Pero muchas veces reducimos esta labor a dar comida y ropa a los más necesitados y dejamos a un lado la compleja labor integradora que llevan a cabo los trabajadores y voluntarios de Cáritas.

Ángel es un ejemplo de lo que se logra cuando el concepto de caridad y ayuda es mucho más amplio que la simple ayuda puntual y material.

Ángel conocía la labor y los programas de Cáritas desde bien pequeño, de hecho ya había participado en numerosas actividades programadas por Cáritas. En esta ocasión, Ángel se acercó a Cáritas para a través del Aula de Intervención Familiar poder sacarse el Graduado en Educación Secundaria. Este Aula de Intervención Familiar consta de varias actividades: por un lado, los “Talleres de Alfabetización Básica y Avanzada” y, por otro un “Taller de Comunicación de Pareja”. Ángel gracias a las clases de apoyo de los Talleres de Alfabetización ha logrado obtener el Graduado en Educación Secundaria y este es un logro importante... ya que gracias a este título podrá acceder a nuevos puestos de trabajo y a cursos de formación.

Ángel, ¿qué ha supuesto para ti sacarte el graduado escolar?
Para mi es muy importante, me beneficia mucho contar ya con el Graduado. De hecho, gracias a que ya dispongo de este título, voy a poder acceder a nuevas oportunidades. Hace unos días, ya he echado los papeles para poder participar en un curso de formación de FASA. Si no hubiera contado con el graduado escolar, no habría podido inscribirme.
La verdad es que ahora me encuentro más animado, veo que tengo más opciones para conseguir un trabajo. Veo mi futuro con más esperanza, gracias a la ayuda de Cáritas.

Allende el Río

El próximo 25 de mayo se celebra un tradicional acto mariano en la parroquia Nuestra Señora de Allende el Río.

Se trata de una celebración en la que la protagonista es la Virgen María en la advocación de la virgen de Fátima. Comienza la celebración con el rezo del Rosario y la procesión con la imagen mariana.
Lo curioso de esta tradición es que una familia del barrio se implica en esta celebración prestando su tractor y maquinaria que se engalanan para llevar la imagen de la Virgen. Y son ellos mismos, quienes conducen el vehículo.

Félix y Juan Alberto, padre e hijo, son los encargados de conducir a la Virgen por las calles del barrio por las que se va cantando a la Virgen. Esta celebración lleva realizándose 26 años y Félix siempre ha puesto a disposición de la parroquia y de las hermanas auxiliares parroquiales, que son las encargadas de embellecer la carroza, la maquinaria necesaria para que el desfile procesional cobre realce. Este padre de familia también es el “chófer” de la virgen. Cuando en ocasiones él no ha podido hacerlo, se ha encargado su hijo Juan Alberto. Para ellos, ser los conductores de la Virgen es un privilegio.

Aquellas personas que quieran participar en esta celebración mariana podrán hacerlo el día 25 a las 18h en Allende el Río.

jueves, 22 de mayo de 2014

Teatro Solidario

El 23 de mayo a las 19.30h. se representará la obra de teatro “Después de las Flores” en el Teatro Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato. El autor de la obra es nuestro colaborador, Asier Aparicio y lleva preparándola desde el mes de octubre con un grupo de alumnos, exalumnos, padres y profesores del IES Virgen de la Calle. Lo recaudado se destinará a un proyecto de cooperación en Copán (Honduras) que lleva a cabo la ONG Solidaridad Globalizada. El precio de la entrada es de 3€.

LA OBRA: “La historia de una crisis que arruinó a una nación” aborda la primera gran quiebra de la economía moderna. Hoy, como entonces, ganan y pierden los mismos... antes y después de las flores.
Los que no puedan acudir a Villamuriel, tendrán una nueva oportunidad el 13 de junio en el Teatro Principal de Palencia a las 19.00h.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Enlázate por la Justicia

El 7 de mayo se celebró en la Iglesia de San Agustín de Palencia... la Vigilia de Oración “Enlázate por la Justicia”. Las organizaciones católicas convocantes -como Manos Unidas y Cáritas, entre otras- nos recordarona que «nuestra responsabilidad moral y nuestro deber como cristianos mirar la realidad de lo que ocurre en el mundo, analizar las causas de la injusticia -que son las mismas en todos los países- y actuar para acabar con ellas». Y así nos lo pide el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: «la Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas».

martes, 20 de mayo de 2014

San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena. Anónimo castellano, S. XVIII. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Abia de las Torres
Nace en 1380 en Massa, cerca de Siena. Hijo de una noble familia, recibió una esmerada y completa educación cristiana. Con 22 años ingresó en el convento franciscano de Siena, donando todos sus bienes a los pobres. A los 24 años fue ordenado sacerdote, encargándole la misión de predicar en la región de Siena. Más tarde predicó en la Lombardia, Milán, Como, Bergámo, Plasencia y Brescia, Mantua, Venecia, Vincenza, Ferrara... Se quedaban pequeñas las iglesias para escuchar sus sermones y lo hacía en las plazas.

Su oratoria estaba llena de intenso amor a Jesucristo y su persuasión era de tal calidad que arrancaba lágrimas de penitencia en sus oyentes y conversiones radicales. Su amor a Jesucristo lo resumía en el anagrama J.H.S. que desde él tan popular se hizo. Además de llevarlo pintado en su banderín, lo hacía grabar y reproducir en libros, estampas, medallas, casas, ayuntamientos, plazas, y estas iniciales eran el recordatorio de la única salvación.

Ante su popularidad, fama de santidad y milagros, sus paisanos de Siena piden al Papa que le nombre Obispo, pero él con humildad, lo rechazó tres veces. Pasa sus últimos años en el convento romano de Capriola. Nombrado vicario general por Eugenio IV, se encarga de fomentar la reforma franciscana, ayudado por su discípulo Juan de Capistrano. Más tarde renuncia a la Vicaría para seguir predicando, y muere en Áquila en 1444. En 1450, por aclamación popular, es beatificado y canonizado por Nicolás V.

Patrón de los publicistas, se le representa vestido de franciscano, con el nombre de JHS en su pecho o en su vara, y tres mitras, como símbolo de las veces que renunció a ser obispo. En la diócesis se conservan bellas obras con su imagen, algunas procedentes de conventos franciscanos desamortizados en el siglo XIX. Destacan las del Museo Diocesano de Palencia, la del Museo Parroquial de Piña, y la talla de la parroquia de Abia de las Torres.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor Dios, que infundiste en el corazón de San Bernardino un amor admirable al nombre de Jesús, concédenos, por su intercesión y sus méritos, vivir siempre impulsados por el espíritu de tu amor. P. J. N .S

Haz de tu Declaración de la Renta, una Declaración de Principios

La Iglesia lleva a cabo su misión en medio del mundo, en la sociedad y para las personas que componen esa sociedad. Esa misión se hace visible en multitud de actividades litúrgicas, catequéticas, educativas, pastorales, asistenciales y misioneras que le son propias.

Otro año más insistimos en que marcar la «X» a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Asimismo, animamos también a marcar la “X” de la casilla «Fines Sociales». Son dos gestos que no cuesta nada, pues no por ello hay que pagar más, ni tampoco reduce la devolución en caso de que procediera. El papel de la Administración del Estado se reduce a ejecutar la libre voluntad del contribuyente.

«¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!». Esta, que fue una de las primeras reflexiones del Papa Francisco al poco de ser llamado “desde el fin del mundo” para calzarse las sandalias de Pedro, es la realidad que demuestran a diario las decenas de miles de voluntarios y trabajadores que, en el seno de las comunidades diocesanas y parroquiales o a través de los proyectos de Cáritas y Manos Unidas, comparten «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren» (GS, nº 1).

Esta opción por la caridad que, junto con el anuncio y la celebración de la Palabra, late en el corazón de la vida de la Iglesia, es la que está contribuyendo a que los efectos sociales de la difícil situación económica se atenúen en los hogares donde la precariedad muerde con más fuerza. No son meras palabras. Por ejemplo: la ayuda al desarrollo impulsada por Manos Unidas a través de más de 600 proyectos en 58 países de todo el mundo ha permitido garantizar, con el compromiso de 4.804 voluntarios, los derechos básicos de más de tres millones de personas.

Esa «Iglesia pobre y para los pobres» es la que corre por las venas de las 69 diócesis españolas y las casi 23.000 parroquias, donde se recrea el milagro de la multiplicación de los panes y los peces en las manos de esa legión de samaritanos formada por 19.621 sacerdotes, 59.882 religiosos y 85.751 catequistas. Codo a codo con los voluntarios de las numerosas instituciones de acción social de la Iglesia en España.

lunes, 19 de mayo de 2014

Valberzoso

A  iniciativa de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico, y tras la solicitud realizada por Mons. Escudero, Obispo de Palencia, la Fundación Endesa ha concedido una subvención por importe de 9.100 € para la iluminación de la Iglesia parroquial de Santa María La Real de Valberzoso (Palencia). Este patrocinio se mantendrá por un plazo de dos años, caducando el 31 de diciembre de 2016. La parroquia conserva una de las tallas románicas más antiguas de la diócesis de Palencia; se trata de una Virgen con Niño del siglo XII, tallada en madera y con restos de policromía original. Este templo románico es uno de los más visitados y demandados por su riqueza tanto.

domingo, 18 de mayo de 2014

¿De qué sirve...?

Dice un cuento oriental que Lakshmi, la diosa hindú de la fortuna, ofreció a un hombre ambicioso el trato más rentable que jamás se había concebido. El hombre, que era joven y muy, muy perezoso, aceptó sin dudar lo que juzgaba una feliz fuente de beneficios. El acuerdo consistía en que donaría a la diosa tantos años como quisiera a cambio de oro; la transacción se realizaba a razón de doce calderos de oro por cada doce meses de su vida. El inexperto comprador calculó su edad y prestó gustoso cinco años de su existencia como trueque. Al instante, aparecieron en su casa sesenta calderos de metal precioso. “¡Qué bien!”, se dijo, “tengo sólo 24 años y ya soy el hombre más rico del pueblo. Puedo casarme con la mujer más bella del lugar y mantener a mi prole sin necesidad de trabajar nunca más”.

Y así lo hizo: durante el año siguiente compró cuanto deseaba, eligió a la esposa más hermosa y concibió a un varón sano y vigoroso. Entonces, en la cima de sus ilusiones, la diosa Lakshmi volvió a tentarlo de esta guisa: “Sube montañas, surca mares... el mundo es más grande de lo que puedas imaginar. Viaja y comprende que toda tu dicha supone una isla diminuta en medio de un vasto océano”. “¿Y qué puedo hacer?”, replicó el aldeano. “El trato sigue vigente: ofréceme algunos años más y tendrás el triple, el cuádruple, diez veces más de lo que ahora gozas. Ya me conoces, cumplo mi palabra”. El joven echó cálculos y respondió: “Si hago lo que dices, seré viejo para disfrutar, o quién sabe si yaceré muerto; creo que me engañas”. “No te engaño”, respondió la taimada negociante, “tu familia y este pueblo te pertenecen. Otórgame el poder sobre los años de aquellos a los que mandas y te prometo que serás infinitamente rico”. “¿Puedo hacer eso?”, indagó él sin escrúpulos. “Puedes hacer cuanto te plazca”, le cebó la diosa. Entonces, el joven comenzó a restar años de su mujer, de sus siervos, de todo aquel que lo rodeaba, ¡y hasta restó algunos días de su pequeño! Aparecieron calderos repletos de riquezas en todos los lugares de su palacio... y para albergar toda su fortuna tuvo que construirse otras casas, y conquistar otros pueblos. Y a medida que se ensanchaban los lugares por donde depositaba su fortuna, la gente de esos lugares menguaba en años y en espacio... y se veía obligada a vivir más deprisa. Y pronto, muy pronto (en el tiempo de los dioses) su fastuosa morada se vio rodeada de gentes ancianas, famélicas y malhumoradas por el agotamiento.

sábado, 17 de mayo de 2014

50 Aniversario de las Benedictinas de la Providencia

Las Hermanas Benedictinas de la Provindencia celebran el 50 aniversario de su llegada a Palencia. Desde 1964 estas hermanas cuentan con un colegio en la capital palentina y se dedican a la enseñanza y a la actividad pastoral.

Con motivo de este aniversario, nuestro Obispo presidió la Eucaristía en el centro el pasado 10 de mayo.


viernes, 16 de mayo de 2014

Devolvednos a nuestras niñas

Cualquier persona con un corazón que no esté envenenado, haciendo un tremendo esfuerzo... puede llegar a intuir -que no comprender- lo que estarán pasando las familias de las niñas secuestradas en Nigeria. Más de 220 niñas secuestradas.

El líder del grupo de islamistas radicales de Boko Haram -que desde hace años siembra el terror en Nigeria- afirmaba en un comunicado: “He secuestrado a vuestras niñas. Y las venderé en el mercado por Alá. Hay un mercado para la venta de humanos. Alá me ha dicho que debo vender. Me ordena vender. Y venderé a las mujeres”. Vendidas para la explotación sexual, para la prostitución y para el trabajo esclavo. Y compradas... porque hay gente que compra seres humanos.

Desconozco si en el Islam “pronunciar el nombre de Alá en vano”... es pecado. Pero nada, absolutamente nada, justifica esta barbarie en nombre de ningún dios. Este desalmado, los suyos y los que son como él... no son creyentes. Son delincuentes que llevan décadas traficando con drogas, con armas y con seres humanos. Aprovechándose del drama diario que viven millones de seres humanos... y del “mirar para otro lado” de todos los que vivimos en el Norte. En el Bienestar.

El drama de estas niñas no es nuevo. Ya antes lo padecieron otras... y muchas lo padecerán. Pero a nosotros muchas veces, de África... solo nos preocupa lo que sucede en la valla de Melilla. Cuando el origen de todos los males está más abajo.

El “pecado” de estas niñas ha sido asistir al colegio. Enviadas a un internado para recibir una educación que les permita salir de la pobreza y el aislamiento. Todo ello en el país con la economía más boyante de todo África.

El mal existe. Como creyentes se nos pide oración. Así nos lo está pidiendo en Papa. Como ciudadanos se nos exige poner todo lo que esté en nuestra mano para acabar con él.

Domingo Pérez

Edades del Hombre

Lourdes Caminero (Hnas. Nazarenas) y José Luis Calvo (Delegado
de Patrimonio) explicando la talla
del Beato Manuel González
El 6 de mayo se inauguró la exposición Eucharistia de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero. En la muestra participan el Tapiz de Abraham y los Tres Ángeles (Catedral), Ecce Homo de Gil de Siloé (Catedral), Bodas de Caná (Cisneros), Comunión de San Hipólito (Támara), Misa de San Gregorio (Catedral), Cena de Emaús (San Lázaro), Beato Manuel González (Hermanas Nazarenas) y un Sagrario (Villaherreros).

La exposición se reparte en dos sedes: la iglesia de Santa María y San Juan de la localidad de Aranda de Duero.

Vera Cruz

El domingo 18 de mayo se celebrará la “I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz - Ciudad de Palencia”. Organizada por Deportes Fernando, la Universidad de Valladolid “Campus de Palencia” y la Cofradía de la Vera Cruz... 

Tendrá un carácter benéfico a favor de ACREMIF (Asociación Cultural y Rehabilitadora de Discapacitados Físicos).

jueves, 15 de mayo de 2014

Paredes de Nava

La pasada Vigilia Pascual en Paredes de Nava fue muy especial. Los Cirios Pascuales de cada una de las comunidades cristianas de la Unidad Pastoral de Paredes fueron llevados por los jóvenes que se van a confirmar este año, un vecino del pueblo portó el de Villanueva del Rebollar... y otro por las Madres Brígidas, que salieron de la Clausura para participar en la Vigilia con el resto de fieles de la Unidad Pastoral.

San Juan de Ávila

El 12 de mayo se celebró la festividad de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes, con un encuentro en el Seminario Menor. Tras la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, el profesor de San Dámaso Juan Carlos Carvajal expuso una ponencia sobre la “Evangelii Gaudium y la conversión misionera de la pastoral”. El encuentro concluyó con la comida y el homenaje a los sacerdotes que celebran sus bodas sacerdotales.

Bodas de Diamante: José Alonso, Jesús Mª Daza, José Díez, Constantino García, Luis García, Eleuterio Herrero, Ursicinio Peláez, Francisco Revilla, Mariano Sevilla y Esteban García Unquera.

Bodas de Oro: Gerardo Aguado, Ángel Becerril, Donato Gómez, Ismael González, Eulogio Herrán, Jesús Nevares, Santiago Rojo, José Luis Salvador y Augusto Sarmiento.

Bodas de Plata: Ángel Luis Bartolomé y Luis Ángel Roldán.

Profesión Perpetua

El pasado 30 de abril, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados vivieron una jornada festiva, ya que una de sus hermanas, Sor Irma, celebró su profesión perpetua. Una celebración presidida por el nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero y en la que concelebraron varios sacerdotes de la Diócesis vinculados a la comunidad. Iglesia en Palencia ha hablado con Sor Irma quien destacó que después de nueve años de formación, este paso definitivo, este sí a Dios “ha supuesto para mí una gracia muy especial de Dios que me ha concedido, es el Señor quien me llama y es el Señor quien me da esa gracia para responderle”.

La labor de las Hermanitas es el cuidado y atención a los ancianos más pobres en todas sus necesidades.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Peregrinación Diocesana Tierra Santa

Del 21 al 28 de julio se celebrará la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, presidida y guiada por el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero. Durante estos ocho días, se hará un recorrido completo por los santos lugares, Tiberiades, Nazaret, Caná de Galilea, Monte Tabor, Belén, Betania, Mar Muerto, Jericó, Muro de las lamentaciones, Monte de los Olivos, Cenáculo, Santo Sepulcro... La peregrinación conjugará la visita a los lugares más emblemáticos de Tierra Santa con jornadas de oración y meditación.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 21 de mayo, después de esta fecha, las compañías aéreas no garantizan la reserva de plaza de avión.

Para más información, pueden llamar al tlf 979 70 69 13 y preguntar por secretaría particular o enviar un email a:
secre.obispo@diocesispalencia.org



martes, 13 de mayo de 2014

San Pedro Regalado. Su fiesta se celebra el 13 de mayo

San Pedro Regalado, transportado por ángeles. Talla Barroca. S. XVIII. Autor anónimo. Parroquia de San Miguel (Palencia).
Nace en 1390 en Valladolid, siendo esta ciudad parte de la diócesis de Palencia. Con 13 años ingresa en el convento de San Francisco, y con 15 acompañaba a Fray Pedro de Villacreces, fervoroso franciscano, que predicaba y defendía la estricta observancia, y fundó los conventos de la Salceda (Tendilla, Guadalajara) y la Aguilera (Burgos).

Tras desempeñar diversas labores en la Aguilera, destacando por su humildad y generosidad con los pobres, es ordenado sacerdote a los 22 años y con 25 acompañará a Fray Pedro en fundación de conventos franciscanos reformados. La Aguilera fue foco de restauración de la vida religiosa franciscana, en su auténtico carisma, el que San Francisco vivió y quiso para sus hijos: ser pobre y servir a los pobres, imitando radicalmente a Jesucristo.

domingo, 11 de mayo de 2014

No olvides poner la X

Si realizas personalmente la Declaración, no olvides marcar la X.  Si la encargas a otros, recuérdales que marquen la X por ti.

desde la Iglesia nos animar a marcar la x en las dos casillas: la casilla de la Iglesia y la casilla destinada a los fines sociales.

sábado, 10 de mayo de 2014

San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes

Como viene siendo habitual, los sacerdotes de la Diócesis conmemoran la fiesta de su patrón, San Juan de Ávila con una jornada festiva en la que se celebran las bodas de plata, oro y diamante de los sacerdotes palentinos.

En esta ocasión, nueve sacerdotes celebran sus Bodas de Diamante, son: D. José Alonso, D. Jesús Mª Daza, D. José Díez, D. Constantino García, D. Luis García, D. Eleuterio Herrero, D. Usricinio Peláez, D. Francisco Revilla y D. Mariano Sevilla.

Otros nueve celebran sus Bodas de Oro: D. Gerardo Aguado, D. Ángel Becerril, D.Donato Gómez, D. Ismael González, D. Eulogio Herrán, D. Jesús Nevares, D. Santiago Rojo, D. José Luis Salvador y D. Augusto Sarmiento.

Finalmente, dos sacerdotes palentinos celebran sus Bodas de Plata: D. Ángel Luis Bartolomé y D. Luis Ángel Roldán.

Durante esta jornada, el sacerdote y profesor de la Universidad de San Dámaso, D. Juan Carlos Carvajal intervendrá con una ponencia sobre: “Evagelii Gaudium, la conversión misionera de la pastoral”.

Acto seguido, nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero presidirá la Eucaristía con su presbiterio, para dar gracias a Dios, perdir el aliento del Espíritu y orar por los hermanos fallecidos.

El encuentro concluirá con la comida fraternal en la que se rendirá un sencillo homenaje a todos los presbíteros que celebran sus bodas sacerdotales.

jueves, 8 de mayo de 2014

Obituario

El 19 de abril, falleció a los 103 años el sacerdote, D. Jerónimo de Arriba Fernández, natural de Colmenares. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1937. Su trayectoria pastoral comenzó en Tremaya y en Los Llazos y continuó en Bustillo de la Vega, mayordomo de Lebanza, Oteros de Boedo, Capellán en San Luis y en el Noviciado de las Hermanitas, Villaumbrales, Capellán de Cruz Roja, Auxiliar en la Vicaría General del Obispado y la parroquia Nuestra Sra de la Calle.

El 24 de abril falleció, a los 88 años, el sacerdote, D. Antonio Martín Rodríguez, natural de Santana. Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1949. Cinco años después fue nombrado Ecónomo de Tabanera de Valdavia. Amplió su formación en distintas universidades. Desarrolló su tesis doctoral en la Universidad St. Thomas de Roma. Consiliario Nacional de HOAC y de Mujeres de Acción Católica.

Descansen en Paz

martes, 6 de mayo de 2014

La Catedral

Le han concedido a D. Ángel Sancho el “Premio Castilla y Léon”. Que no es poca cosa. Es mucha. Tanta... que si Castilla y León fuera Suecia, el premio se llamaría “Nobel”. Rebuscando... he encontrado una entrevista a D. Ángel en una publicación del Ministerio de Cultura dedicada al Patrimonio. Desconzoco la fecha, pero da lo mismo. Son palabras “atemporales”. En un momento dado, habla sobre “las catedrales”. Tenemos muy a mano la de San Antolín, la nuestra. Os animo a visitarla de nuevo desde los ojos de D. Ángel... que sabe muy bien “mirar el Arte Sacro”.

                                                                         *************

La catedral no es solamente esa montaña de armoniosas piedras que vemos o esa emoción y admiración que suscita al contemplarla. Es algo más que la geometría y el cálculo del arquitecto; más que el trabajo de los albañiles y el afecto de las multitudes; más que la suma conmovedora de tantos esfuerzos y de tanto amor. La catedral es, sobre todo, una idea, una palabra construida.

Las catedrales están vivas y deberán seguir estándolo, de conformidad con sus fines propios y originarios. Son testigos de nuestra historia y jueces de los siglos que pasan rápidos a sus pies.

Toda catedral viva es un libro. Para quien sepa leerlo o mirarla, descubrirá fácilmente el significado o mensaje de la cátedra, del altar, de las puertas, de las naves, de las ojivas, de las vidrieras, de su capilla central o mayor, enseñándonos a amar y situar en su sitio justo al mundo, al tiempo y a la vida humana, todo, desde el anuncio gozoso de la Buena Nueva salvadora.

El Resucitado

Hace años se publicó un libro titulado “La loca de la Eucaristía”. El autor trataba de demostrar la gran devoción de Santa Teresa a Jesús Sacramentado, no sólo para acompañarle en el sagrario, sino en la comunión. Así, en sus fundaciones, lo primero que hacía era poner el sagrario y que el Santísimo acompañara a sus monjas.

En los capítulos 28 y 29 del Libro de su Vida nos habla de unas visiones en torno a Jesús resucitado, después de haber comulgado. “Un día de san Pablo -escribe- estando en misa, se me presentó todo esta Humanidad sacratísima como se pinta resucitado... con tanta hermosura y majestad, como particularmente escribí a vuestra merced”. Sigue diciendo: “Digo que, cuando otra cosa no hubiese para deleitar la vista en el cielo sino la gran hermosura de los cuerpos glorificados, es grandísima gloria, en especial ver la Humanidad de Jesucristo, Señor nuestro, conforme a lo que puede sufrir nuestra miseria; ¿qué será adonde del todo se goza tal bien?”

En el capítulo 29 podemos leer: “Casi siempre se me representaba el Señor así resucitado, y en la Hostia lo mismo. Si estaba en tribulación que me mostraba las llagas, algunas veces la cruz y en el huerto y llevando la cruz. Mas siempre la carne glorificada”.

En el libro El Camino de Perfección, en el capítulo 34 afirma: “Mas esta persona, habíala el Señor dado tan viva fe, que cuando oía a algunas personas decir que quisieran haber vivido en el tiempo que andaba Cristo en el mundo, se reía entre sí, pareciéndola que, teniéndole tan verdaderamente en el Santísimo Sacramento. ¿Qué más se deseaba?”

Volviendo al Libro de la Vida, escribe: “Viénenme algunas veces unas ansias de comulgar tan grandes, que no sé si se podría encarecer. Acaecióme una mañana que llovía tanto que no parece hacía para salir de casa, era mi deseo tan grande que aunque me pusieran lanzas a los pechos, me parece entrara por ellas, cuanto más aguas”.

La Santa nos advierte que siempre ha de estar por delante la humildad... nuestras fuerzas están y vienen de Dios.

Germán García Ferreras

lunes, 5 de mayo de 2014

Peregrinación a La Trapa

El pasado 26 de abril se celebró la XIX Peregrinación con jóvenes a La Trapa, bajo el lema “Creciendo juntos con Jesús”. La jornada comenzó en el colegio Sagrado Corazón de los Padres Reparadores (Venta de Baños). Allí, se realizaron distintas actividades y dinámicas de grupo y hubo tiempo para la oración y el diálogo con el Padre Abad de La Trapa y nuestro Obispo. Ya por la tarde, D. Esteban presidió la Eucaristía en la Iglesia del Monasterio. Participaron en el Encuentro jóvenes de diversas Parroquias de la capital (San José, San Antonio, Santa Marina y María Reina Inmaculada), de la Acción Católica General y de Dueñas, Monzón, Frechilla y Magaz.

Palabras de nuestro Obispo a los jóvenes

El Señor llamó su lado a los Apóstoles y los envió a predicar el reino de Dios. Al principio, no sabían qué tenían que hacer, pero el Señor les instruyó, poco a poco, hasta que fueron capaces de proclamar su mensaje por todo el mundo y dar la vida por Él.

También hoy el Señor necesita a los jóvenes para su Iglesia. Queridos jóvenes: el Señor os necesita, el Señor os llama, a cada uno de vosotros. No tengáis miedo en defraudarle. Él os irá enseñando lo que tenéis que hacer. ¡Creced juntos con Jesús a vuestro lado!

Lo primero que tenéis que hacer es escuchar la Palabra de Dios, igual que hicieron los Apóstoles. Muchos tenéis ese pequeño libro del que siempre hablo: “El Evangelio 2014”. Leed cada día un pequeño fragmento, el Señor os dirá quién es, qué os promete, qué tenéis que hacer. ¡Dejad que la simiente de su Palabra penetre en vuestro corazón! ¡Sed terreno fértil donde pueda crecer la semilla!
En segundo lugar, hablad con Él. Es un amigo que nunca falla. Acudid a la Oración, siempre podréis hablar con Él, y contarle vuestras alegrías y penas, éxitos y fracasos. No dejéis de hablar con Él un rato cada día...

Decidme con sinceridad: ¿os atrevéis a preguntar al Señor: “qué quieres que haga con mi vida”? Quizás os sorprenda indicándoos una meta muy alta.

El “Tour” hacia Dios

San Buenaventura escribió un “Itinerario del espíritu hacia Dios” (Itinerarium mentis in Deum). Es un manual para poder llegar a la contemplación de Dios. Casi nada.

Los manuales que vemos en los escaparates de las librerías, suelen ser manuales de corto vuelo: manual para aprender a envejecer (gimnasia incluida); manual para disimular las arrugas del cuello y de la frente; manual para triunfar en la vida sin dar golpe. Y todos así, en este plan.

En los escaparates de ciertas librerías, hoy no tendría cabida un manual como el de San Buenaventura: caminito o itinerario para llegar a Dios. Con sus etapas y metas. Como la “vuelta”, el “giro” o el “tour”. “¿Pero qué hace un libro tan raro en un lugar como este?” -preguntaría más de uno al verlo en alguna librería. 

Hay un rincón en Italia que irradia espiritualidad cristiana. Es el monte de la Verna, lugar de la Umbria donde san Francisco, contemplando al Crucificado, recibió los estigmas o llagas del Señor. Cuenta san Buenaventura, franciscano hasta la médula, que mientras meditaba sobre las posibilidades de ascender a Dios, pudo ver -como le ocurrió a Francisco- una visión de ángel en forma de Crucificado. Las seis alas del Serafín se convirtieron para el joven Buenaventura en el símbolo de las seis etapas que podrían conducir al hombre al conocimiento de Dios. Las recojo con veneración de la pluma de San Buenaventura. Aviso de entrada que, sin una buena disposición y sin al menos un gramo de fe, no servirían de mucho.

¿Cómo llegar, pues, en seis etapas, a la unión con Dios, según San Buenaventura?

sábado, 3 de mayo de 2014

Marcha Salesiana

El 1 de mayo, la Familia Salesiana celebró la tradicional marcha peregrinación en honor a María Auxiliadora.

La salida tuvo lugar desde la Fuente de la Salud y se fue caminando y rezando a la Virgen hasta el Centro Don Bosco.

Dicha Peregrinación se lleva celebrando 31 años y en la misma participan muchos vecinos de Villamuriel y de Palencia, amigos de la familia salesiana y antiguos alumnos de los Centros Salesianos. Después de la Peregrinación, se celebró la Eucaristía y el Canto de la Salve. Por la tarde, se concluyó la jornada con diversas actividades lúdicas.

viernes, 2 de mayo de 2014

Centenario de San Benito Menni

El pasado 25 de abril la diócesis conmemoró el Centenario del fallecimiento de San Benito Menni. Con este acto, también arrancan los actos de celebración de los 125 años de la presencia en Palencia de los Complejos Hospitalarios de San Luis y San Juan de Dios.

San Benito Menni llegó a Palencia buscando restaurar el centro que tenía la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios antes de la Desamortización. El centro solo acogía a hombres, y las mujeres con enfermedad mental no estaban atendidas. Para tratarlas fundó la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. Así, su misión en Palencia se cumplió en 1889 al recuperar el psiquiátrico de hombres con el nombre de San Juan de Dios y fundar uno para mujeres, que denominó San Luis.

La eucaristía -presidida por nuestro Obispo- tuvo lugar en la parroquia de San Lázaro, ubicación inicial de las Hermanas Hospitalarias en Palencia. En su Homilía, Mons. Escudero, tras recordar la vida de San Benito Menni que tuvo como lema “rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar”... recordó qué significado tiene la “opción por los pobres en la Iglesia actual” desde las enseñanzas del Papa Francisco:


  • Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Dios les otorga «su primera misericordia». Esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los cristianos, llamados a tener «los mismos sentimientos de Jesucristo» (Flp 2, 5). Inspirada en ella, la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia» [Evangelii Gaudium 198].
  • Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados... [EG 210].
  • La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria [EG 200].

jueves, 1 de mayo de 2014

Día Internacional de los Trabajadores

Ante el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero, nos ofrecen su reflexión para concienciarnos y comprometernos con esta Pastoral del Trabajo en la diócesis de Palencia:

Recordamos en este día a tantos trabajadores y trabajadoras que sufrieron y continúan sufriendo a lo largo de la historia condiciones precarias e inseguras de trabajo, lo que les ha llevado a perder la salud e incluso la vida. Trabajadores explotados por la usura de los empresarios, o de grupos multinacionales o financieros, que especulan y no dudan, en poner como centro de la actividad económica el beneficio y el dinero.

Denunciamos que el Mundo obrero está sufriendo las consecuencias de una desigualdad cada vez mayor, entre países y dentro de cada país. El trabajo convertido en un factor más de la producción y al servicio del capital, está dejando de ser un elemento esencial para que las personas y las familias puedan vivir con dignidad. Un escenario nefasto para el desarrollo de la vida de tantas personas ¿Por qué no podemos vivir sin trabajo, y si trabajamos perdemos la vida? puede parecer exagerado... ¡pero no! Actualmente en España nos encontramos con una escalofriante tasa de desempleo del 26% (5.896.300 personas) [1], del 56% si hablamos de jóvenes. Quienes encuentran trabajo, casi en su totalidad, obtienen empleos precarios e inestables [2] que también nos van quitando la vida, a veces incluso con salarios que no permiten salir de la pobreza.

Ofrecemos la reflexión de la DSI, que establece el trabajo como la clave de la cuestión social. El Papa Francisco se ha referido repetidamente a la importancia del trabajo para tener una vida digna: «Donde no hay trabajo, falta la dignidad. Y esto (...) es consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia; un sistema económico que tiene en el centro un ídolo, que se llama dinero» [3].

La persona debe ser y estar en el centro de la actividad económica, de la política, de las relaciones laborales, del trabajo. La forma en que se está organizando el trabajo y la sociedad nos deshumaniza, nos impide el desarrollo personal, familiar, social y nos condena, a vivir para trabajar, dispuestos a aceptar cualquier condición laboral. Se supedita al ser humano y a la familia a esta lógica.

D. Ángel Sancho, Premio Castilla y Léon

El sacerdote palentino D. Ángel Sancho Campo recibió, el pasao 22 de abril, de manos del Presidente de la Comunidad Autónoma el “Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio”. El jurado de los premios acordó por unanimidad, concederle este galardón “por su larga y fecunda labor al servicio de la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones y ámbitos, reconociendo en especial su actividad en el seno de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Mixta Obispos Castilla y León-Junta de Castilla y León”.

Asimismo, los integrantes del jurado destacaron “su importante papel en el impulso de acuerdos y planes nacionales para la conservación y la restauración y, en particular, por la realización del Inventario del Patrimonio Cultural de la Iglesia y los Planes de Actuación en catedrales y monasterios”.

Con motivo de la concesión del Premio Castilla y León, el pasado 29 de abril la Diócesis de Palencia realizó un homenaje a D. Ángel Sancho.

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Mayo

  • General: Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz 
  • Misionera: Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos 
  • Del Obispo diocesano: Que el mes de las flores nos mueva a buscar en María la alegría que necesitamos en nuestra vida de creyentes.

Dos Santos de nuestro tiempo


Santa Misa y Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II. Homilía de Santo Padre Francisco. Plaza de San Pedro. II Domingo de Pascua (o de la Divina Misericordia), 27 de abril de 2014

En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que San Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.

Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde, como hemos escuchado, no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos: Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20, 28).

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos han curado» (1 P 2, 24; cf. Is 53, 5).