martes, 31 de diciembre de 2013

La fraternidad, fundamento y camino para la paz

El pasado 11 de diciembre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la XLVII Jornada Mundial de la Paz, que se celebra todos los años el 1 de enero y cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

«La fraternidad -escribe el Papa- es una cualidad humana esencial, porque somos seres relacionales. Pero eso no hace que sea automática. En nuestro tiempo, como el Papa emérito Benedicto XVI ha señalado, la globalización nos acerca pero no nos hermana. La fraternidad ha sido ignorada o pisoteada en maneras infinitas a través de la historia e incluso hoy en día, como el mensaje de Año Nuevo deja muy claro».

«En ámbito bíblico el primer crimen fue un fratricidio. Cada toma de una vida inocente -llámese aborto, asesinato, o eutanasia; llámese delincuencia o hambre o guerra- es, de hecho, un fratricidio ¿Cómo podemos dejar de reconocer que somos hermanos y hermanas, ya que todos tenemos un mismo Padre? ¿Cómo podemos dejar de reconocer que Jesucristo, el Hijo de Dios, es nuestro hermano? Por su Cruz y Resurrección, reparó una humanidad rota y continuamente ofrece a todos la promesa de la salvación».

En este mensaje el Santo Padre se pregunta por qué existe tal déficit de fraternidad en el mundo actual: «¿El egoísmo nos ciega a nuestra fraternidad fundamental? ¿El miedo y la competitividad han envenenado nuestra incomparable dignidad como hijos e hijas de Dios y, por lo tanto, hermanos y hermanas entre sí?».

jueves, 26 de diciembre de 2013

Acolitado

El pasado 6 de diciembre, el seminarista de la diócesis Abel Isacc Pagán fue instituido acólito por el Sr. Obispo. Este es un paso más en su camino al sacerdocio.

La ceremonia se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la calle, y Abel fue acompañado por una decena de sacerdotes, el resto de seminaristas y un numeroso grupo de fieles y amigos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felicitación de Navidad





Felicitación del Papa Francisco
«Queridas familias, también vosotras sois
parte del pueblo de Dios. Caminad con
alegría junto a este pueblo. Permaneced
siempre unidas a Jesús y dad testimonio
de Él a todos. Juntos, hagamos nuestras
las palabras de San Pedro, que nos dan
y nos seguirán dando fuerza en los
momentos difíciles: “Señor, ¿a quién
vamos a acudir? Tú tienes palabras de
vida eterna” (Jn 6, 68). Con la gracia de
Cristo, vivid la alegría de fe. El Señor
os bendiga y María, nuestra Madre,
os proteja y os acompañe».
Papa Francisco

«La esperanza de nuestra felicidad»

Corría el año 2002... y un señor arzobispo, de nombre Jorge Mario Bergoglio envía a sus diocesanos este Mensaje de Navidad: «En esta Navidad vuelvo a pensar que toda persona tiene derecho a la felicidad y que llevamos dentro de nuestro corazón una chispa de fuego, de esperanza que nos orienta hacia esa felicidad. No siempre lo creemos, nos parece que no podemos alcanzarla.

Pero recordemos que Jesús nace en un momento oscuro de la historia. Su pueblo estaba bajo el dominio del imperio. En su época se mataron inocentes y sin embargo Él trajo la esperanza de que la felicidad es posible». El Mensaje continuaba... pero... te lo contaré más tarde.

Un año más tarde... acabando su homilía de Nochebuena en la Catedral de Buenos Aires, decía lo siguiente: «En esta noche santa les pido que miren el pesebre: allí “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”... pero la vio el pueblo, aquél que era sencillo y estaba abierto al Regalo de Dios. No la vieron los autosuficientes, los soberbios, los que se fabrican su propia ley según su medida, los que cierran las puertas. Miremos el pesebre y pidamos por nosotros, por nuestro pueblo tan sufrido. Miremos el pesebre y digámosle a la Madre: “María, muéstranos a Jesús”».

El Belén de Guaza de Campos

Como en años anteriores, nuestra amiga Charo Mendo se ha acercado hasta la Oficina de Comunicación para mostrarnos algunas fotos del Belén que ha instalado en la parroquia de Guaza de Campos con ayuda de familiares y amigos.

Les abrimos boca con esta fotografía que muestra una parte del nacimiento... pero lo mejor, es acercarse hasta Guaza y verlo en su totalidad. Y si es Charo quien se lo enseña, le transmitirá su pasión por los belenes.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Navidad... también con los enfermos

«Su diagnóstico es la Verdad. Su pronóstico es la Esperanza. Su tratamiento es la Salud. Su medicina es el Amor. ¡Feliz Navidad!». Este es el deseo del Equipo Diocesano de Pastoral de la Salud para estas días en los que nos llegará de Belén una gran Noticia... la de que nos ha nacido el Salvador.

También, durante estos días,   nos animan a tener presentes y a ser cercanos... a todos los hermanos nuestros que están sufriendo la enfermedad o la soledad en los hospitales, residencias de ancianos, domicilios... También ellos, con nuestra presencia, cercanía, acompañamiento, oración, diálogo... tienen la necesidad de vivir estas fechas con la alegría que les debe caracterizar.

Pasión por los Belenes

Siempre le han atraído los Belenes y cada vez que viajaba, traía uno a sus amigos, pero él no se quedaba con ninguno... y llegó un momento, que descubrió su pasión por coleccionarlos. Luis Frechilla, natural de Husillos, cuenta actualmente en su colección privada con más de 1.200 belenes de los cinco continentes. Cree que su pasión por los belenes le viene de pequeño, cuando ponían el belén en la escuela y recogían el musgo y guardaban las escorias de la estufa para hacer con ellas cuevas y montañas.

Recuerda emocionado el primer nacimiento que adquirió, una Sagrada Familia en marmolina blanco que compró en el monasterio de Alconada.

Luis, has realizado ya muchas exposiciones... ¿qué buscas transmitir en estas muestras?

Mis exposiciones suelen ser en el medio rural, para que la gente de los pueblos pueda disfrutar de estas muestras y no tenga siempre que desplazarse hasta la capital. En mi colección hay belenes de todo el mundo y es una manera de recordar que en todos los sitios nace Dios.

¿Crees que se puede evangelizar a través de los belenes?

Por supuesto. De hecho, hubo un tiempo en el que proliferaron los árboles de navidad y las figuras de Papa Noel y ahora, cuando las familias visitan la exposición, muchos me preguntan que dónde pueden adquirir un belén para ponerlo en casa. Además, yo aprovecho para hablar mucho con los niños, les enseño el sentido del nacimiento... es una manera de hacer catequesis, de acercarles la figura del Niño Jesús.

¿Dónde están expuestos ahora tus belenes?

40 belenes están expuestos en el Museo Diocesano de Bilbao y alrededor de 200 en el Ayuntamiento de Husillos. Además, he cedido una pequeña muestra a la Cofradía de la Vera Cruz y algunos comercios palentinos me han pedido algunas piezas.
 

Natalia Aguado León

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Navidad

Les aseguro, amigas y amigos lectores, que leer a San Juan de Ávila, como leer a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, produce un gozo muy profundo en lo más íntimo del espíritu. No se trata de leer los comentarios a su doctrina, sino adentrarse en sus escritos y, a poder ser, prescindiendo de lo que otros han dicho de ellos. Y la fuente más abundante y de agua más clara de San Juan de Ávila, son sus numerosísimos sermones y, sobre todo, aquellos que tienen por tema de discurso la NAVIDAD. Más todavía, los sermones navideños dirigidos a las monjas de clausura.

Uno que ha viajado mucho y conoce muchísimos conventos de monjas de clausura de distintas Órdenes, no puede menos de afirmar: son las monjas de clausura las que mejor y más gozosamente viven la Navidad.

En nuestra diócesis, los lugares de visita obligada, en Navidad, son las Clarisas de Carrión de los Condes; las Clarisas de Calabazanos, junto a Villamuriel de Cerrato; y las monjas cistercienses del Santuario de Alconada, a tres kilómetros de Ampudia.

Dice san Juan de Ávila en un sermón de Navidad: “porque entendáis las misericordias de Dios y cómo quiso ser verdaderamente peregrino en esta vida, vino la Virgen a buscar posada y no la halló en todo el lugar por la mucha gente que había”.

“Ellos -sigue predicando nuestro santo- iban pobrecitos; van fuera del pueblo a un mesoncillo pobre que estaba allí como una ventilla mal reparada. Entran en él, y porque había mucha gente entran al establo, y a un lado estaba una peña cavada y allí un pesebre debajo de la peña”.

“Estaba allí -afirma- alguna gente y algunas bestezuelas y allí fue la posada de la Santísima Virgen y de su Esposo. Cuantos estáis aquí estaréis riñendo en vuestros corazones cómo aquella gente desagradecida no dio posada a tal doncella”. Y añade: “Llegaría José a algunas puertas, que ni parientes, ni amigos ni por dineros nunca halló posada”.

En el sermón responde a este interrogante: “¿Por qué pone María a Jesús en el pesebre?” y responde: “Para dártelo a ti”. ¡Feliz Navidad y salud en el Año Nuevo!

Germán García Ferreras

viernes, 20 de diciembre de 2013

Sembradores de Estrellas

¿No has salido nunca a repartir estrellas por las calles? ¿Sabes que lo hacen en España cerca de 100.000 niños?

No se trata de pedir el aguinaldo, sino de regalar estrellas doradas a la gente que pasea en vísperas de Navidad sin pedir a cambio nada.

Jesús desea llenar de alegría este mundo triste. ¿De quién se puede valer para alegrar a las personas que lo habitan? Pues de los niños y niñas majos de esta tierra. Es muy parecido a convertirnos en ángeles que anuncian con cantos y estrellas que Jesús vive entre nosotros... como lo hicieron aquellos de Belén.

Los “sembradores” tienen un corazón generoso... y por eso les invitamos a que, tras sembrar vuestras estrellas, se lleven a casa la “hucha del compartir”... para como buenos misioneros vivir una Navidad solidaria. Huchas que serán recogidas en la Jornada de Infancia Misionera.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Amanece en el vientre de una madre

La Navidad vuelve siempre. ¿Saben por qué? Porque el Niño aquel sigue con nosotros. Ha crecido el Niño aquel ¿Y qué nos dice el Niño, ya crecidito?

Si le dejamos hablar nos dirá pocas cosas. Todas, esenciales. Por ejemplo, nos dirá que el futuro son ellos: los niños. Y nos preguntará por el mundo que les estamos dejando. Nos preguntará por la mesa que les estamos preparando.

Sobre la mesa de cualquier comedor, esta Navidad, no sólo deberíamos poner los platos para la cena. Por supuesto, ninguna mesa sin comida. Nunca. Pero pongamos también sobre la mesa de Navidad los platos de la educación, de la cultura y de la fe.

He dicho de la fe. Hablemos de Dios con la misma naturalidad con la que hablamos, cuando nos referimos a los regalos de los niños. Dios es el mejor regalo. Y viene siempre. Pero solo, si le abrimos la puerta.

¿De qué se habla en Navidad? Como siempre, de aquello en lo que se cree. ¿Pero en qué creemos de verdad, más allá del consumismo?

Lo sencillo, lo cotidiano, aderezado con mucho amor, es lo mejor. Créanlo, papás, abuelos y demás familia: los niños ya se hartaron de juguetes. Créanlo, es así. Ahora necesitan otra cosa. Pues bien, el futuro sigue siendo de ellos: de los peques ya nacidos y de los que esperan nacer. Ellos son el mañana.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ventosa de Pisuerga

Ventosa de Pisuerga, pedanía del ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) está de enhorabuena. El pasado 12 de diciembre, “estrenó” un maravilloso retablo de pintura y escultura que tiene... 493 años de existencia. Fue creado hacia 1529 para decorar la capilla de los Abia, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

La restauración ha sido realizada por los técnicos de la empresa Artelán y el presupuesto de más de 72.000 euros ha sido financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la parroquia de San Miguel de Ventosa, y el programa de Desarrollo Rural Páramos y Valles.

Después de seis meses de trabajo, la obra se presentó a los vecinos e invitados, que celebraron con gozo la recuperación de este magnífico retablo dedicado a los mártires San Sebastián y San Lorenzo.

Abreviando a Dios

Los Santos Padres y la Tradición medieval de la Iglesia utilizaban una expresión para denominar el papel de Jesús en la historia de la salvación; decían que el Verbo, la Palabra de Dios, había sido “abreviado” en Cristo. El ahorro de palabras facilita la comprensión de algo, de modo que los oyentes desconectan con más facilidad si las explicaciones son largas y complejas. ¡Por supuesto que existen cosas que merecen una larga charla!, aunque también sabemos que una imagen fiel sustituye a diez mil argumentos.

Dios conoce nuestra naturaleza, sabe de nuestro tedio e inconstancia, y ante nuestra falta de atención propone la acción... y el silencio. Su imagen plena, su carta de presentación es Jesús, un intervalo de acción entre dos silencios, entre la pausa de la espera y la del recuerdo.

Celebramos la Navidad, el tiempo en que Dios se muestra y se desvela; Él nos visita por medio de su Hijo, y lo fascinante de su Sabiduría es que no se presta por medio de discursos sesudos ni intrincados conceptos, no pretende deslumbrar. Su aparición es natural, como la de cualquier humano. El Dios creador del universo se abrevia en un pesebre pobre, en el cuerpo de un frágil bebé. Las cosas de Dios no son para sabios y entendidos, sino para corrientes.

¿Y qué entendemos los comunes? Los gestos más que las palabras, las miradas más que las promesas, los hechos más que las hipótesis. Nuestra religión se basa en un acontecimiento: Dios se ha “achicado” para caber en nuestras casas, se ha presentado en abreviatura para resultarnos digerible.

Pocos dominan esta pedagogía a la perfección. Pero cuando animamos la comunidad, nos unimos por una colecta, nos preocupamos del que se sienta a nuestro lado... hacemos que nuestras palabras estén preñadas de hechos y basten unas pocas para que otros entiendan su significado.

Si es cierto que España se ha convertido en país de misión, preparémonos para, como creyentes, procurar ser significativos en esta sociedad. ¿Cómo? De modo abreviado y eficaz, con más acciones que justificaciones. Sólo así, abreviando a Dios, muchos entenderán que existe. “Obras son amores”, reza un refrán castellano, y ese es, en resumen, el significado de la Navidad.

¡Paz para todos los hombres y mujeres de buena voluntad en España, Mozambique, Haití... y más que nunca en Filipinas!

Asier Aparicio
Pastoral Social

La Virgen de la O

Escultura en piedra policromada, gótica, siglo XV, autor anónimo. Catedral de Palencia (entrando por la “Puerta de los Novios”).
Fiesta: 18 de diciembre 
Esta fiesta tuvo su origen en España, en el siglo VII. Fue aprobada en el X Concilio de Toledo, en tiempos Recesvinto y del Obispo de Toledo San Eugenio. El Papa Gregorio XIII, la aprobó en 1573, y en septiembre de 1695, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, Inocencio XII la extendió a la República de Venecia y sus regiones. En 1725, por decreto de Benedicto XIII la fiesta pasó al calendario de la Iglesia católica Universal.

Se la conoce con diversos nombres. La Virgen de la Esperanza, la Virgen de las Olas, Nuestra Señora del Agua, la Expectación del Parto. La más corriente en Castilla y León, es Nuestra Señora de la O. El nombre deriva de las siete antífonas mayores que se cantaban en las vísperas, del 18 al 24 de diciembre, ya que comenzaban todas ellas con la exclamación “Oh...”. Esta letra O latina significa alegría y a la vez súplica. Estaban dirigidas a Cristo: “Oh Emmanuel, Oh sabiduría, Oh Adonai, Oh raíz de Jesé, Oh llave de David, Oh Oriente, Oh Rey de los gentiles”.

El rezo de la festividad fue compuesto por San Ildefonso, arzobispo de Toledo, que defendió la virginidad de María, antes, durante y después del parto. Por ello, la Virgen le recompensó milagrosamente bajando del cielo y colocándole la casulla cuando se disponía a celebrar el santo sacrificio de la misa. Fue este santo tan mariano el gran difusor de esta devoción.

La fiesta de la Virgen de la O, o la Expectación del Parto fue suprimida del calendario litúrgico después del Concilio Vaticano II, y sólo queda como fiesta local, allí donde venía celebrándose desde tiempo inmemorial.

Se la representa en estado de gestación avanzado, a punto de dar a luz, con un gran cinto y en actitud de espera.

En la diócesis dos son, al menos, las parroquias y pueblos que la tienen como Patrona: Dueñas y Porquera de los Infantes. Las dos parroquias tuvieron ermitas dedicadas a esta invocación mariana. También es titular del Convento de las Agustinas Recoletas de la capital palentina.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
¡Oh Dios de la Alianza y Caudillo de la casa de Israel! Tiéndenos tu mano, Ven y sálvanos. ¡Oh retoño de la raíz de Jesé! Que te yergues como un estandarte ante todos los pueblos; en tu presencia enmudecerán los reyes y a ti clamarán las gentes: “Ven a librarnos, no tardes más”.

martes, 17 de diciembre de 2013

Adviento Misionero

Desde la Delegación de Misiones se ha proporcionado a Parroquias y Colegios un dossier con documentación sobre el Aviento Misionero 2013 que lleva por lema: “Adviento: llega el primer misionero... preparemos el camino”.

Se ofrece un itinerario basado en cuatro verbos, uno para cada semana: Buscar, conocer, seguir y hablar. Verbos que se incluirám en la frase: “En este Aviento... ¡ven, Señor Jesús!”. Todo ello para invitar a niños, jóvenes y mayores a introducirnos en este tiempo precioso de espera.

Seminaristas

El pasado día 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción los seminaristas palentinos vivieron una jornada muy especial en Madrid, ya que la Virgen de la Inmaculada es la patrona del Seminario de Madrid. En ese día se aprovecha para dar la bienvenida y acoger a los nuevos seminaristas. En total fueron 25, de los cuáles tres son palentinos. En la imagen vemos a los tres seminaristas de la Diócesis, René Casero, Álvaro Pinto y Daniel Becerril junto con el resto de jóvenes seminaristas, acompañados del cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Palencia Navidad Solidaria

Bajo el lema “Palencia Navidad Solidaria”, y a favor de Cáritas Diocesana de Palencia, un grupo de empresarios palentinos, encabezados por el Gimnasio Cronos, organizó una recogida de ropa infantil, alimentos y juguetes, el pasado 15 de diciembre en la Sala Golden de la capital.

En uno de los dos pisos de la sala, Cronos impartió clases de zumba, batuka, pilates, baile... Asimismo hubo stands comerciales con ofertas para los asistentes. Las distintas empresas y comercios destinaron una parte de sus ventas también a Cáritas.

Las empresas y comercios participantes han sido: Accesorizate, Comprar en Palencia, Herbalife, El Cajón de la Tele Oulet, Seguros AXA, Academia Llongueras, Telañara, Imprenta Copy Toner, Cafe Plaza, Restaurante Grijota Golf, Gaspachitos, Jugueteria Anderez, Refan, Cristian Lay, Panaderia San Francisco, P.S.M. Automóviles, Las Mercedes Floristas, Sala Golden, Gimnasio Cronos, Maite Decoración, McAuto y Moeder Gofres&Crepes.

Oración Joven


La Alegría del Adviento fue el lema con el que se celebró, el pasado 15 de diciembre, una Oración Joven en la Parroquia de San Antonio. 

Organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis y la Delegación Diocesana de Laicos, ha tenido como objetivo unirnos a la invitación que nos ha hecho el Papa Francisco de “compartir, en el Adviento, la alegría de la fe”.





domingo, 15 de diciembre de 2013

Encuentro Vida Monástica

El pasado 11 de diciembre, se celebró el tradicional Encuentro anual de las Congregaciones y Órdenes de Vida Contemplativa presentes en la Diócesis. Convocados por el Sr. Obispo se reunieron, en La Trapa, alrededor de 80 monjes y monjas de clausura. Los presentes manifestaron la alegría y el gozo que supone para las Comunidades esta cita, por lo que supone caminar en Comunión, y avanzar en comunicación, encuentro y fraternidad.

Mons. Escudero alentó a las distintas Órdenes y Congregaciones de Vida Contemplativa a “seguir siendo el motor espiritual de la Diócesis de Palencia y a continuar haciendo de su casa auténticas escuelas de oración y encuentro y diálogo con Dios. Vuestra oración sigue siendo hoy una necesidad para toda la Iglesia”.

sábado, 14 de diciembre de 2013

San Juan de la Cruz

Escuela de Gregorio Fernández, S. XVI. Convento de Madres Carmelitas Descalzas de Palencia.
Nace en Fontiveros (Ávila) en 1542. A la muerte de su padre la familia queda en la miseria y se trasladó a Medina del Campo. A los 21 años toma el hábito carmelita en Medina del Campo. Obligado por sus superiores estudia teología, y se ordena sacerdote en 1567. Ese mismo año conoce en Medina del Campo a Santa Teresa, que estaba llevando a cabo la reforma de las carmelitas. Esta quedó admirada de su vida y sabiduría y le invitó a que se uniese a su reforma del Carmelo para alcanzar así la santificación. En Duruelo se funda el primer convento de carmelitas descalzos. Después vendrían Pastrana, Mancera y, en 1570, Alcalá, que sería colegio de la universidad, de que fue rector.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El arte de desviar dineros

Los periódicos nos cuentan los pelotazos dados por “los cien mil hijos de la picaresca”: o sea, políticos, sindicatos, prohombres de la cultura (¿de qué cultura?), banqueros, etc. Individuos varios. Unos, otros y los de más allá. El último invento consiste en “desviar dineros”. Es como si a usted le dieran un dinero para comprar una casa (un suponer) y usted lo empleara en excursiones a Disneylandia (otro suponer). O en comprarse un coche de oro macizo (algo improbable, conociéndole a usted).

Sin ir más lejos, hoy dicen los noticiarios que ciertos avispados, aprovechando las oportunidades que ofrecía estar en el poder, compraron al ICO (Instituto de Crédito Oficial) diez inmuebles por debajo del valor de tasación y sin concurso. Eran socialistas con pocos escrúpulos. Podían haber sido de otro color político. La picaresca en España es toda una praxis y hasta un género literario que viene de lejos. Al menos, desde el siglo XVI en que se publicó “El lazarillo de Tormes”. El lazarillo era un santo al lado de los pícaros de hoy.

Desviar dineros se ha convertido en praxis habitual. Por ejemplo, algunos sindicatos. Lo que se destinaba a la formación de parados y autónomos, ellos lo desviaban a financiar gastos varios (pagar sueldos a empleados de alto y bajo nivel, hacer regalos para compensar servicios, organizar cenas). Preguntados, dicen que esto les parece normal. ¿Normal?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Catequesis

Desde el Área de Catequesis  están organizando durante estos días numerosas actividades. Por un lado, el pasado 23 de noviembre celebraron la escuela de catequistas de la zona de Palencia que congregó a numerosos catquistas. Por otro lado, hasta el 17 de diciembre está abierto el plazo para participar en el concurso de tarjetas navideñas. Pueden participar los niños de catequesis de primera comunión. Y la entrega de premios tendrá lugar el día 20 de diciembre en el encuentro que el Obispo mantiene con estos niños. Finalmente, el 13 de diciembre se celebra un concierto de Navidad en el que actuará Rogelio Cabado. Será a las 19h en el salón de Caja Duero-España. c/ Nicolás Castellanos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Profesión en las Agustinas

La Comunidad de Agustinas Canónigas agradece la presencia de los que las acompañaron en la celebración de la primera Profesión de tres Hermanas: Melanie Fátima, Mary Ann y Annie Zita, de nacionalidad filipina... a todos los que vinieron y no pudieron entrar por estar la capilla llena, y a los que no pudieron asistir, aunque su deseo fuera hacerlo. Con su presencia demostraron el cariño que tienen a esta comunidad. También agradecen la ayuda, oraciones y donativos  recibidos para paliar los daños ocasionados en Filipinas.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Inmaculada Concepción

Numerosos fieles se congregaron, el pasado 7 de diciembre en la Catedral, para celebrar la Vigilia de la Solemnidad de la Inmaculada. En la Vigilia -que tuvo por lema “Una gran señal”- preparada por los seminaristas se escucharon testimonios de santos sobre la Virgen, y se hizo un rato de adoración al Santísimo Sacramento, tras la lectura del Evangelio y la homilía.

En la Vigilia también participó la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno que llevó a la Catedral la imágen de Ntra. Madre de la Amargura, titular de la Cofradía.

sábado, 7 de diciembre de 2013

«Yo hago nuevas todas las cosas»

Pues mirad... voy por la tercera lectura de la Evangelii Gaudium. Una por “obligación”, otra por “gusto”... y la tercera... “para ver qué os cuento”. Y después de muchos folios... creo que -en mi humilde opinión- LO IMPORTANTE... está en el último punto. El 288. Generalmente estas cosas de documentos oficiales de los Papas y de los Obispos suelen acabar con un párrafo o apartado dedicado a MARÍA... Tengo que reconocer que generalmente los leo “muy por encima” (error funesto)... “con ganas de acabar” (las prisas nos pueden). Pero esta vez ha sido distinto. Os copio el mentado número:

*************

Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque «derribó de su trono a los poderosos» y «despidió vacíos a los ricos» (Lc 1, 52-53) es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente «todas las cosas meditándolas en su corazón» (Lc 2, 19). María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «sin demora» (Lc 1, 39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización. Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo. Es el Resucitado quien nos dice, con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21, 5). Con María avanzamos confiados hacia esta promesa.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Voluntariado


La delegación de Pastoral Social organiza el 7 de diciembre una Eucaristía para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de este mes.

La Eucaristía se celebrará a las 12:30h en María Inmaculada (Servicio Doméstico). Desde Pastoral Socisl se invita a todos los voluntarios a participar en esta celebración de la fe y les anima a ser luz en el mundo.







jueves, 5 de diciembre de 2013

Una Hora

El próximo año se cumplirá media década del inicio en nuestra ciudad de la ADORACIÓN PERPETUA. Era un 19 de Junio de 2009, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, cuando D. José Ignacio Munilla, portando en procesión el Santísimo Sacramento desde la Catedral, inauguraba esta Acción de la Iglesia en las Claras. Desde entonces no ha habido día, ni noche, en que el Señor no haya estado acompañado por alguno (o algunos) durante UNA HORA.

A esta altura creo un deber agradecer a todos los adoradores, de todas las edades, de todas las parroquias, de los movimientos apostólicos y de distintas comunidades religiosas, el “sacrificio” mantenido con generosidad durante todo este tiempo. Pongo entre comillas el término sacrificio porque estoy seguro de que más de uno me dirá que, aunque cuesta, sobre todo en las horas de la noche, siempre se sale con el alma reconfortada por haber salido enriquecido de la presencia del Señor. Gracias de verdad.

Pero en estos cinco años, algunos han fallecido, otros se han mudado de ciudad y hay también quien, por distintas circunstancias, no ha podido continuar con su compromiso. Por eso me atrevo a pedirte UNA HORA a la semana, de tu tiempo, para cubrir estas “bajas” o para aumentar el acompañamiento de cualquiera de las horas. Dios nos lo pagará con creces.

En nuestro examen de conciencia es necesario que revisemos si la distribución de nuestro tiempo a lo largo de la jornada, corresponde a la fe que profesamos. Vale la pena encontrar un rato, UNA HORA, junto al Amor de los amores. No somos nosotros quienes “le hacemos un favor” al adorarle; es Él quien nos regala sus dones, cuando acudimos a visitarle.

Esperando una generosa respuesta, feliz año nuevo.

Mateo Aparicio

Vísperas

La Comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Palencia, (Sto. Domingo de Guzmán, 9) nos invita a participar en el rezo de Vísperas, así como en la oración eucarística, todos los días, de 7 a 8 de la tarde. 

Este de Adviento es propicio para abrir las puertas de la nueva casa a todos los que quieran saborear la presencia de Cristo en la Eucaristía: “Gustad y ved qué bueno es el Señor” (Salm. 34).

El arte de desviar dineros

La Fundación Grupo de Estudio sobre Sistemas Europeos de Valores (European Value Systems Study Group) suele realizar macro-encuestas en los países de la Unión Europea. Algunas de ellas han puesto de manifiesto lo que ya sabemos: el persistente retroceso de la religiosidad en el viejo continente. Sobre todo, el abandono de la práctica sacramental.

Pido prestados los datos al profesor González Carvajal. Dice él que el número de europeos que acuden regularmente al templo ha descendido del 34% al 27%. En España (el país que más ha cambiado de entre los estudiados) el descenso ha sido bastante mayor: del 53% al 35%. Si se mantuviera este ritmo en años próximos, pronto los templos quedarían prácticamente vacíos.

Hace ya algún tiempo, un autor francés llegaba a contabilizar, en las librerías, cerca de 250 títulos que hablaban con inquietud sobre el futuro del cristianismo. Uno de los más difundidos se titulaba provocadoramente: “¿Somos los últimos cristianos?”. Su autor era un teólogo dominico, Jean-Marie Tillard, que empezaba su reflexión pasando revista a los motivos por los que planteaba esta pregunta. Todos estos motivos saltan a la vista.

Acuerdos y convenios

El obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero y el presidente de la Diputación, D. José María Hernández, firmaron, el pasado 26 de noviembre, un convenio de colaboración mediante el cual se realizarán reparaciones en 19 iglesias y ermitas de la Diócesis por importe de 200.000 euros (100.000 cada parte).

El presidente de la Diputación señaló el interés de la Institución provincial por “dar respuesta al interés de párrocos y alcaldes y, por extensión, de los ciudadanos, por mantener y conservar el patrimonio, en este caso edificios que no tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural”.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gobernar

Todos o casi todos nos consideramos dignos para gobernar y con cualidades para dirigir a los otros. Todos o casi todos, creemos disponer de unos derechos con los que podemos criticar, juzgar y condenar a los que nos gobiernan.

Y esto, igual en el campo y mundo terrenal, que en lo religioso y mundo del espíritu. Con la misma ignorancia y atrevimiento criticamos a los políticos, como ahora condenamos los gestos del Papa, nuestro Papa Francisco.

Saber gobernar es mucho más serio de lo que parece, decían los clásicos, como saber criticar es de muy pocos. ¡Con qué facilidad condenamos! ¡Con que ligereza hablamos y sentenciamos a los que nos gobiernan sean obispos o alcaldes de ciudad o de pueblo!

San Juan de Ávila escribió en 1564, una carta larga, muy larga, a Don Francisco Chacón que era asistente en el reino de Sevilla. En la carta escribe: “Y por esto aún en lumbre natural halló Platón y otros filósofos que el hombre cuerdo no debe buscar, ni pedir, ni desear oficio de regir a otros; y que por muchas partes buenas que para ello tenga por solamente injerirse al oficio, es hecho indigno de él, y por el mismo caso se le debe negar”. ¡Admirable!

martes, 3 de diciembre de 2013

Evangelizar con la exposición de belenes

Las religiosas del Císter del Santuario Nuestra Señora de Alconada ultiman los preparativos de la exposición de belenes y Niños Jesús en su monasterio. En esta edición, expondrán más de 500 belenes y alrededor de 120 Niños Jesús. En palabras de la superiora, la Hna. Mónica, lo que buscan con esta iniciativa es “evangelizar con el pequeño patrimonio” que poseen y “ofrecer a la gente la posibilidad de que contemplar la Natividad y reflexionar acerca del lugar que ocupa Cristo en nuestra Navidad”. En la exposición que podrá verse a partir del 7 de diciembre, hay una parte dedica a la Maternidad de la Virgen.

Por otro lado, las Hermanas Clarisas de Carrión de los Condes llevan tiempo preparando la IX Edición de la exposición temática que gira en torno al Belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

Esta exposición cierra el ciclo iniciado en 2004 con la exposición “Iconografía mariana: la Inmaculada”. Tras catorce años de trabajo y diez exposiciones, se abre una nueva etapa en la que replantearán exhibiciones futuras. Este año se cobrará la entrada a la exposición... un precio simbólico que pueda sufragar los gastos ocasionados. Los adultos pagarán 1€ y los niños, 50 cts. La inauguración será el 3 de diciembre.

Aniversarios en las Angelinas

El 3 de diciembre las Hermanas del Ángel de la Guarda (Angelinas), iniciamos un año celebrativo con motivo del aniversario de los 175 años de la Fundación de la Congregación y 150 años de la llegada de la primera comunidad a España y cuya clausura se celebrará el mismo día en diciembre del 2014, fecha en la que tuvo lugar la apertura de la primera comunidad de la Congregación en Quillán, un pueblecito francés en 1839. Queremos que sea un año de homenaje a nuestros fundadores: Padre Luis Ormières y Madre San Pascual. Para nosotras supondrá un estímulo que nos ayude a seguir viviendo la espiritualidad y la misión que ellos nos dejaron: “Ser y formar verdaderos discípulos de Jesucristo” desde la sencillez y la confianza en la Providencia.

Será un año de ACCION DE GRACIAS reconociendo el paso de Dios en la vida de cada una de las hermanas de la Congregación, tanto de las que nos han precedido como de las que seguimos sembrando semillas de evangelio. Durante este periodo, tendrán lugar distintos actos. En nuestros colegios se realizarán actividades dirigidas a alumnos, padres y profesores, con el lema “Ser ángeles en el mundo” como una propuesta concreta del modo de ser cristiano y vivir el evangelio.

Actualmente, las Hermanas del Ángel de la Guarda siembran semillas de evangelio en 15 países de 4 Continentes, y en la ciudad de Palencia desde el año 1880.

Cong. de Hermanas del Ángel de la Guarda de Palencia

lunes, 2 de diciembre de 2013

Nuevo Secretario de la CEE

El sacerdote D. José María Gil Tamayo ha sido elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento tuvo lugar en el marco de la CII Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid del 18 al 22 de noviembre. Sustituye en el cargo al Obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General y Portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios.

Algunos Datos
Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil realizó en el Seminario de Badajoz los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Fue durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).

Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Báscones de Ojeda en el Año de la Fe

En la parroquia de San Bartolomé, (Báscones de Ojeda) celebramos con solemnidad la clausura del Año de la Fe, este regalo que la Iglesia nos ha concedido. Hemos recordado con el cirio pascual el momento en que recibimos la luz de Cristo en nuestro bautismo.

Damos gracias a Dios haber vivido todo este año unidos a la iglesia universal que nos sigue llamando a permanecer viviendo la belleza de la fe con la seguridad de la promesa que Cristo nos hace de permanecer siempre a nuestro lado y tenerle como nuestro rey eterno que bendice a su pueblo con la paz. (Salmo 28,10-11).

En este día en que concluye el Año de la fe te pedimos que nos ayudes a fijar en ti la mirada y el corazón para que, guiados por el espíritu Santo, podamos seguir tus huellas y aprendamos de ti a perdonar y a amar.

Amparo Bravo

Misa Discapacidad

Bajo el lema: “Caminemos a la Luz”, el área de la discapacidad de celebra el Día Internacional de la Discapacidad con una Eucaristía que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 12h en la capilla de las Dominicas Contemplativas (Pza. San Pablo, 2). 

La Pastoral de la Discapacidad trabaja por la inclusión de los discapacitados en la vida eclesial y darles la oportunidad de participar activamente en las parroquias.





Con las Personas Sin Hogar

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, y la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Acogida a Transeúntes de Cáritas Diocesana de Palencia... se dio por concluida la celebración de los distintos actos de la Campaña de Personas Sin Hogar 2013. Este año el lema ha sido “Nadie Sin Salud, Nadie Sin Hogar” y ha coincidido con el 30 Aniversario del del Albergue en nuestra Diócesis. Alrededor de 30.000 personas han pasado por el mismo durante estos años.


Evangelii Gaudium

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium en la que el Papa Francisco recoge los trabajos del Sínodo dedicado a La nueva evangelización para la transmisión de la fe (Octubre de 2012). El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica Lumen Fidei fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

«Quiero dirigirme a los fieles cristianos -escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años». Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que lleven a los otros el amor de Jesús en un «estado permanente de misión», venciendo «el gran riesgo del mundo actual», el de caer en «una tristeza individualista».

El Papa invita a «recuperar la frescura original del Evangelio», encontrando «nuevos caminos» y «métodos creativos», a no encerrar a Jesús en «esquemas aburridos». Es necesaria «una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» y una «reforma de estructuras» eclesiales para que «todas ellas se vuelvan más misioneras». El Papa piensa también en «una conversión del papado» para que sea «más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización». En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia «no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia».

martes, 26 de noviembre de 2013

Un libro: Biblia Católica de la Familia

Biblia Católica de la Familia
Ed. Verbo Divino

El pasado mes de octubre, con motivo del encuentro entre la Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas Unidas, se hizo entrega a Su Santidad de un ejemplar de esta Biblia Católica de la Familia.

“¡Sigan adelante, sigan!” fueron las palabras con las que el Papa animó a continuar con su labor a la comisión delegada para la entrega de la Biblia Católica de la Familia.

Esta Biblia tiene el objetivo de facilitar la lectura y comprensión del texto bíblico ayudando al conjunto de los miembros de la familia a crecer juntos en la fe. Sus notas y comentarios están llenos de vida; interpelan y no dejan indiferente a nadie.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Padre Larrañaga

Al amanecer del pasado 28 de octubre, partió a la Casa del Padre un profeta el siglo XXI; un hombre de Dios: Ignacio Larrañaga. Franciscano capuchino, nació en España pero que toda su vida residió en Chile. Fue un hombre que entregó hasta el último aliento de su vida para llevar a todos rincones del mundo la buena noticia del Evangelio de Jesús y anunciar a los cuatro vientos que Dios nos ama gratuitamente a todos.

Para mí, conocerle abrió un mundo nuevo. Fue el gran descubrimiento de mi vida: la ternura de Dios, el amor incondicional que el Señor siente por cada uno de nosotros, para el que, seamos como seamos, nos ama, y nos ama sin un por qué ni un para qué. El padre Ignacio me enseñó que Dios, sin dejar de ser el Creador, el Todopoderoso y el Justo, es también todo amoroso, es ternura, es comprensión... Me cautivó. Nadie hasta ese momento me había hablado así de Dios. Cuando te sientes amado de esta forma, tu vida cambia por completo y comienzas a vivir desde otra dimensión. El padre Ignacio me habló también de un Jesús  amigo, compañero de camino, y, me enseñó a orar: a entrar en comunicación con Aquél que sabemos nos ama y nos espera siempre. ¿Cómo no ir a su encuentro sabiendo esto? Es un amor que me desborda. Ignacio Larrañaga ha sido mi maestro y mi guía. Por eso, al recibir la triste noticia de su fallecimiento, en mi corazón -y en el de muchos guías del mundo- ha habido y hay una gran tristeza, aun cuando tengo la certeza de que él goza ya del Rostro del Señor. Pero el corazón no entiende de razones y, cuanto mayor es el cariño, mayor es el dolor.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Obras en Santa María de Villamuriel

El pasado, 6 de noviembre, se presentó, a los medios de comunicación, la obra de resturación de las bóvedas y cubiertas de la iglesia de Santa María en Villamuriel de Cerrato. Para ello se contó con la presencia de D. Enrique Sáez (Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León), D. José Rodríguez Sanz-Pastor (Secretario general de la Consejería de Cultura), D. Luis Domingo González (delegado de la Junta en Palencia), D. José Luis Calvo Calleja (Delegado de Patrimonio de la Diócesis), D. Ángel Aguado (Señor cura párroco) y D. Carlos Morchón (Alcalde de Villamuriel).

Con esta obre se pretende poner fin a los problemas que surgieron a finales de 2009 cuando el desprendimiento de una piedra en uno de los arcos dio la voz de alarma acerca de la situación real de este magnífico templo tardorománico, del siglo XIII.

Las obras se han adjudicado a la empresa REFOART, S.L. en la cantidad de 573.701,29 euros, y un plazo de ejecución de quince meses. Con ellas se pretende mejorar la estanqueidad del edificio, la recuperación del sistema de evacuación de pluviales, la consolidación de las bóvedas del interior y la colocación de nuevas carpinterías en el claristorio sobre la nave central.

jueves, 21 de noviembre de 2013

San Saturnino, 29 de noviembre

Talla barroca en madera policromada, de autor anónimo. Siglo XVIII. Parroquia de San Saturnino, Robladillo de Ucieza
Se cree que nació en Roma a mediados del S. III, y que, tras ser ordenado obispo, fue enviando a Tolosa. Tan pronto llegó a la ciudad los demonios que en ella había quedaron mudos, y dejaron de corresponder a las peticiones de los paganos. Un sacerdote pagano divulgó la noticia de que mientras no matasen al obispo cristiano, los dioses serían insensibles a sus demandas y estarían irritados. Saturnino se negó a ofrecer sacrificios a estos dioses, y un día al pasar junto al templo de Júpiter Capitolino, la gente se abalanzó sobre él y, con el beneplácito de los magistrados, le ataron con una cuerda al rabo de un toro, aguijonearon al animal y éste salió corriendo, escalinatas abajo, arrastrando tras al santo, cuya cabeza quedó destrozada. Dos mujeres cristinas recogieron su cuerpo y, secretamente, lo enterraron en el fondo de un barranco. Posteriormente un obispo sucesor suyo lo desenterró y trasladó sus restos a un lugar donde se construyó un pequeño templo. La actual basílica -románica del siglo XII- es una de las más importantes en la vía tolosana del camino francés hacia Santiago. El culto al santo se difundió por cristianos peregrinos franceses a lo largo de todo el real camino hacia la tumba del Apóstol.

No hay que confundirlo con otros dos mártires del mismo nombre. Uno africano, que sufrió martirio junto con las Santas Perpetua y Felicidad, y otro romano, que fue decapitado el año 286 en tiempos del Emperador Maximiano.

La devoción a San Saturnino está relacionada con la fiesta de los toros. El arte le representa vestido de obispo con su mitra, la palma del martirio y a veces atado a un toro. La Diócesis tiene le dedicadas las parroquias de Cornón, Robladillo de Ucieza y Valsadornín. En un retablo lateral de la parroquia de Robladillo está representado el martirio del santo en pintura al óleo sobre tabla, del siglo XVI.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh Dios, que por la predicación
del santo obispo Saturnino, vuestro
mártir, nos habéis llamado desde las
tinieblas de la incredulidad a la
admirable luz del evangelio, haced
que por su intercesión crezcamos
en la gracia y en el conocimiento y
seguimiento de Cristo vuestro Hijo.

Extender el Reino intensivamente

Mucho habló Jesús del Reino de Dios a través de los sembradores, semillas, campos, granos que brotan y crecen, siegas... unas veces en terrenos fértiles y otras pedregosos y secos. Y desde entonces, millones de labradores, a lo largo de los siglos, se han preocupado continuamente de mejorar la simiente, de extender sus cultivos... y de ocuparse de que su trabajo de fruto y lo de en cantidad. Para que sus sembrados dieran unas veces “treinta” y muchas veces “ciento”.

En 1991, en su audiencia del miércoles 25 de septiembre, Juan Pablo II dedicaba su predicación a hablar de “El crecimiento del Reino de Dios según las parábolas evangélicas”, a la luz del Evangelio de Marcos [Mc 4, 26-29]. Explicaba que el Reino de Dios crece aquí en la tierra, en la historia de la humanidad, en virtud de una siembra inicial, obra de Dios, que la Iglesia sigue cultivando a lo largo de los siglos. Y añadía que había que combinar el crecimiento extensivo del Reino -como la pequeña semilla de mostaza [Mt 13, 31-32]- con el intensivo -como la levadura que todo lo fermenta [Mt 13, 33]-. Así, el crecimiento del Reino de Dios se presenta como fruto de la acción del sembrador; pero la siembra produce fruto en relación con el terreno y con las condiciones climáticas.