martes, 3 de mayo de 2016

Las insignias litúrgicas episcopales

Según el ceremonial de obispos estas son las insignias que distinguen a los prelados.

La MITRA: Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzobispos.



El ANILLO PASTORAL: Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: “Nuestro Señor Jesucristo ha puesto el anillo como signo de alianza” No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas. Dice el apóstol: “Yo os ligué a mi esposo para presentaros a Cristo como virgen pura”. Lo utilizan Obispos y Arzobispos.



La CRUZ PECTORAL: Es usada sobre el pecho por Obispos, Arzobispos y Cardenales.


El BÁCULO: Que lleve en la mano el bastón pastoral para corregir, sostener y empujar. El báculo esta plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos. Es recto en su parte vertical para dirigir y sostener a los débiles; y es curvo en su parte superior para atraer a los pecadores y reunir a lo que erran según aquello: Juntad, sostened, estimulad al indeciso, al enfermo, al perezoso. Lo utilizan Obispos y Arzobispos.



El SOLIDEO: Pequeño sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa “solo a Dios”, y es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario