jueves, 2 de abril de 2015

Semana Santa en Carrión de los Condes

La Semana Santa es, en la ciudad de los Condes, un acontecimiento mayor; no solamente porque atrae a más turistas que de costumbre y porque convoca a los carrioneses que están dispersos por el país, sino sobre todo porque en estos días el pueblo cristiano celebra el misterio pascual, los acontecimientos centrales de nuestra fe.

Durante el Triduo Sacro, la asistencia a las celebraciones se multiplica en Carrión, en todas las iglesias -y son muchas-: Santa María del Camino, San Andrés, la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes y los dos conventos de clausura, las Carmelitas y las Clarisas.

Un capítulo aparte representan las procesiones, organizadas por la cofradía de la Cruz, la más numerosa de Carrión, y la cofradía del Cristo del Amparo, encargada de sacar el Lunes Santo la impresionante talla gótica del mismo nombre. Las procesiones tienen lugar todos los días de la Semana Santa, excepto el Sábado, día en el que la iglesia espera junto al sepulcro de Jesús su resurrección gloriosa.

El domingo de Pascua tiene lugar la última y quizá más importante de las procesiones: la del Encuentro y el Rompimiento del Velo. La Virgen del Rosario sale de Santa María y el Santísimo, bajo palio, de san Andrés. Ambos se encuentran en la plaza y luego la comitiva se encamina hacia san Andrés, donde tiene lugar la eucaristía.

En esta ocasión el predicador de la Semana Santa será Don Luis Ángel Montes Peral, sacerdote de nuestra diócesis y responsable de la Formación Permanente del Clero.

Julio José Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario