miércoles, 29 de abril de 2015

400 años de Voto Concepcionista

Fue en el siglo XIX cuando la Iglesia proclamó la Inmaculada Concepción de María como Dogma. Sin embargo, más de dos siglos antes, numerosas asociaciones cristianas sintieron la necesidad de defender la Concepción sin Mácula de Nuestra Madre. Primero los Franciscanos. Y de su mano, a comienzos del S. XVII, las primeras Cofradías Penitenciales empezaron, empezamos, a proclamar Votos Concepcionistas.

En la Cofradía Penitencial de N.P. Jesús Nazareno y N.M. La Virgen de la Amargura de Palencia, se realizó por primera vez el 8 de diciembre de 1615. Se salió en procesión extraordinaria con todas las insignias y acompañados por música de ministriles a las 15:00 horas, yendo desde el Palacio hasta la Plaza de San Francisco donde el Abad franciscano recibió a la comitiva y tomó el juramento.

Así pues, el de esta Cofradía, fundada en 1604, apenas 11 años antes, es uno de los primeros Votos Concepcionistas de Cofradía Penitencial en España, y uno de los más antiguos de nuestro país. Le superan, el celebrado en Villalpando (Zamora) el 1 de noviembre de 1466, considerado el primero de la historia; y el primer Voto Concepcionista de una cofradía penitencial de la “Primitiva Hermandad de Nazarenos de Sevilla” el 26 de septiembre de 1615.

Con este motivo, la Cofradía comenzó los actos de celebración y aniversario el pasado 8 de diciembre de 2014 donde se renovó como cada año el Voto, pero siendo esta vez nuestro Obispo quien lo tomó.

Actos del Centenario
Para el mes de noviembre está prevista la celebración de un Ciclo de Conferencias, que nos irán preparando para los actos centrales del Centenario... que se desarrollarán entorno al 8 de diciembre de 2015. Tras el Solemne Triduo de la Inmaculada, está previsto procesionar desde la Catedral hasta la Plaza de San Francisco, donde se renovará el Voto Concepcionista en el mismo lugar y fecha que hace 400 años.

A corto plazo el 31 de mayo -para cerrar el mes de la Virgen- se celebrará en el Teatro Ortega el concierto, “Con sones a María”. En el mismo participarán la Banda Municipal de Palencia; la Bandas de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía y su hermanada Banda del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; y, como colofón, la mejor Agrupación Musical de España, la de la Virgen de los Reyes de Sevilla.

Las entrada anticipada (hasta el 10 de mayo) tiene un precio de 10 €. Y en taquilla, 15 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario