jueves, 30 de abril de 2015

San Pio V Su fiesta se celebra el 30 de abril

Retrato de escuela italiana, autor anónimo, de finales del S XVI o principios del XVII .Convento de las MM Agustinas Recoletas (C/ Jorque Manrique. Palencia).
Nace el 17 de enero de 1504 en Bosco, y su nombre de pila fue Antonio Miguel Ghislieri. Con 16 años profesa en la Orden de Predicadores. Estudia Filosofía y Teología en Bolonia y es docente en la Universidad de Pavía. En 1528 es ordenado sacerdote en Génova y en 1551 el Papa Julio III le llama a Roma nombrándole Comisario General del Santo Oficio. Paulo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556 y al año siguiente cardenal y obispo de Mondovi, archidiócesis que se encontraba con un clero que dejaba mucho que desear en cuestiones morales, disciplinares y teológicas y con muchos seglares partidarios de la doctrina luterana. Fue amigo personal de San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, entregado como él a la reforma de la iglesia. En 1566, a los 66 años de edad, es elegido Papa, tomando el nombre de Pio V. Llevó una vida de asceta y pobreza en medio del lujo de la corte papal, siguiendo el modelo de la orden a la que pertenecía. Como Papa aprobó y publicó un nuevo breviario para dignificar la oración en la iglesia y también un nuevo misal romano. Trabajó incansablemente por la unidad en la fe católica, en contra de los brotes de luteranismo, y mandó redactar un nuevo catecismo -el del Concilio de Trento- que ha estado en vigor hasta el Concilio Vaticano II.

Murió en Roma el 1 de mayo de 1572. Fue beatificado por Clemente X y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1721. Su cuerpo se venera en la capilla del sacramento de la basílica romana de Santa María la Mayor. En su vida dio ejemplo de pobreza, humildad, e inagotable actividad por el Reino de Dios y la reforma de la Iglesia. Amó y sirvió a los pobres de Roma. Todo lo intentó edificar sobre la oración confiada y la fidelidad a Cristo y su Iglesia.

De San Pio V fue secretario el ilustre canónigo palentino y posterior obispo de Córdoba, D. Francisco de Reinoso, natural de Autillo de Campos. Es esta parroquia palentina se conservan como reliquia las humildes sandalias de este santo papa dominico. En el arte se suele representar vestido de dominico y Papa con tiara, cruz patriarcal. A veces le acompaña una espada en forma de fuego.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Dios nuestro, que para defender la fe católica e instaurar las cosas en Cristo, colmaste al papa San Pío V de sabiduría divina y fortaleza apostólica, concédenos que, por su ejemplo y doctrina, podamos alcanzar la recompensa eterna. P.J.N.S. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario